El precio de Ether (ETH) cayó a 1.410 dólares el 7 de abril, marcando su nivel más bajo desde marzo de 2023. Esta fuerte caída desencadenó liquidaciones de futuros de ETH apalancados por más de 370 millones de dólares en 2 días, según datos de CoinGlass. Sin embargo, la altcoin logró recuperarse por encima de la marca de 1.500 dólares mientras el índice S&P 500 recuperaba su nivel de soporte psicológico de 5.000.

Ether/USD (azul) frente a la capitalización total del mercado de criptomonedas (magenta). Fuente: TradingView / Cointelegraph
En los últimos 30 días, Ether ha tenido un rendimiento inferior al mercado de criptomonedas en general por un 14%. A pesar de esto, los traders profesionales aún no están listos para volverse bajistas, como sugieren los datos de derivados de Ethereum y las métricas on-chain. Aunque estos datos no garantizan que el precio de Ether haya tocado fondo, la reducida demanda de posiciones bajistas por debajo de 1.600 dólares ofrece algo de tranquilidad a los inversores alcistas.

Prima anualizada de futuros de Ether a 2 meses. Fuente: laevitas.ch
El 7 de abril, la prima de los futuros mensuales de Ether subió al 4% después de haber caído al 3% más temprano ese día. Aunque sigue por debajo del umbral neutral del 5%, esto marca una mejora desde el 31 de marzo, cuando el indicador alcanzó un mínimo del 2%. Actualmente, hay una notable falta de demanda de posiciones largas (compradores), pero esto no es inusual tras una fuerte caída del 30% en el precio de ETH durante el último mes.
Ether es víctima de condiciones macroeconómicas que empeoran
Los inversores siguen preocupados de que las crecientes tensiones comerciales globales puedan conducir a una recesión económica y reducir el interés en activos de riesgo. Este escenario también debilita el potencial impacto positivo de un posible recorte de tasas de interés durante la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 6 al 7 de mayo. Normalmente, tal medida beneficiaría al mercado de criptomonedas al reducir los rendimientos de las inversiones de renta fija.
A pesar de la fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por recortes en las tasas de interés, como expresó en su publicación en Truth Social el 7 de abril, el presidente de la Fed, Jerome Powell, permanece cauteloso respecto a las tendencias de inflación. Según Yahoo Finance, Powell habría declarado el 4 de abril: «Es demasiado pronto para decir cuál será el camino apropiado para la política monetaria».
Añadiendo más presión al precio de Ether, los desarrolladores de Ethereum decidieron retrasar la actualización Pectra, originalmente programada para abril. Los desarrolladores han establecido ahora el 7 de mayo como la fecha objetivo para su lanzamiento en la red principal, pero no proporcionaron una razón específica para el retraso. Esto ocurre a pesar de que la actualización de la testnet Hoodi se implementó con éxito el 26 de marzo.
Los derivados de Ether muestran una resiliencia moderada mientras el TVL de Ethereum alcanza un máximo histórico
Dado el flujo de noticias negativas, uno podría haber esperado que los bajistas de Ether dominaran completamente el mercado. Sin embargo, los datos de derivados sugieren que los bajistas no están tan confiados como se anticipaba. Cuando los traders prevén una corrección, las opciones de venta (put) tienden a negociarse con una prima, empujando la métrica del 25% de la delta de las opciones por encima del 6%. Por el contrario, durante períodos alcistas, este indicador suele caer por debajo de -6%.

Inclinación de la delta de las opciones Ether a 30 días en Deribit. Fuente: Laevitas.ch
Actualmente, la delta de las opciones de ETH se sitúa en un 10%, el mismo nivel que el 31 de marzo, lo que sigue dentro del territorio bajista. Sin embargo, esta lectura es significativamente menos extrema en comparación con mayo de 2024, cuando alcanzó un máximo del 20% en medio de una fuerte caída del precio de ETH de 3.700 a 2.860 dólares en cinco semanas. En esencia, aunque los mercados de derivados de Ether señalan un sentimiento bajista, no reflejan niveles de pánico.
Los datos on-chain de Ethereum muestran resiliencia a pesar de los desafíos más amplios del mercado. El valor total bloqueado (TVL) en la red Ethereum alcanzó un máximo histórico de 30,2 millones de ETH el 6 de abril, un aumento del 22% en comparación con el mes anterior. Este crecimiento superó el aumento del 12% de Solana en términos de SOL (SOL) y el incremento del 16% en el TVL de BNB Chain durante el mismo período.
En última instancia, las condiciones macroeconómicas siguen siendo el principal impulsor de la demanda de criptomonedas. Sin embargo, al analizar los datos de derivados de Ether y el rendimiento del TVL de Ethereum, parece que el potencial bajista del precio de ETH podría ser limitado.
Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.