Actualización, 18 de junio, 8:01 a. m. UTC: Este artículo se ha actualizado para incluir una sección sobre Gonjeshke Darande.
Actualización, 18 de junio, 8:49 a. m. UTC: Este artículo se ha actualizado para incluir las últimas cifras y citas de Cyvers.
El exchange de criptomonedas Nobitex, con sede en Irán, ha sido hackeado y ha perdido más de 81 millones de dólares en activos digitales, según el investigador onchain ZachXBT.
El ataque, revelado en una publicación de Telegram el miércoles, drenó al menos 81,7 millones de dólares en activos a través de la red Tron y blockchains compatibles con Ethereum Virtual Machine (EVM).
ZachXBT detectó que los atacantes utilizaban una «dirección vanity» para explotar el protocolo, lo que monederos vinculados a Nobitex.
Una dirección vanity es una dirección de monedero público con una secuencia de caracteres específica definida por el usuario. Los primeros 49 millones de dólares fueron robados a través de la dirección «TKFuckiRGCTerroristsNoBiTEXy2r7mNX». La segunda dirección utilizada fue «0xffFFfFFffFFffFfFffFFfFfFfFFFFfFfFFFFDead», según Tronscan.

Nobitex confirmó que una parte de sus carteras calientes mostraban signos de «acceso no autorizado» y que fueron «suspendidas» inmediatamente tras su detección.
«Los activos de los usuarios están completamente seguros según los estándares de almacenamiento en frío, y el incidente anterior solo afectó a una parte de los activos de los monederos calientes», afirmó Nobitex en una publicación en X, añadiendo que «todos los daños serán compensados a través del fondo de seguros y los recursos de Nobitex».
El exploit de Nobitex «parece derivarse de un fallo crítico en los controles de acceso, lo que permitió a los atacantes infiltrarse en los sistemas internos y vaciar monederos calientes en múltiples blockchains», según Hakan Unal, responsable senior de operaciones de seguridad de la empresa de seguridad blockchain Cyvers.
«Sin embargo, sorprendentemente, los fondos robados permanecen intactos», dijo Unal.
La brecha se suma a una lista cada vez mayor de hackeos en la industria de las criptomonedas en 2025. Según la empresa de seguridad blockchain CertiK, en lo que va de año se han robado más de 2100 millones de dólares en activos digitales.

«La mayor parte de estos 2.100 millones de dólares se debió a hackeos de monederos, mala gestión de claves y problemas operativos», declaró Ronghui Gu, cofundador de CertiK, a Cointelegraph durante el programa diario Chain Reaction en un X Spaces el 2 de junio.
Añadió que las estafas de ingeniería social, como el envenenamiento de direcciones, son ahora más comunes que los hackeos a nivel de protocolo. Estos ataques se basan en la manipulación psicológica para engañar a los usuarios y que transfieran activos a monederos fraudulentos.
Un grupo de hackers proisraelí reivindica la autoría
Un grupo de hackers proisraelí que se autodenomina «Gonjeshke Darande» ha reivindicado la autoría del hackeo a Nobitex.
En una publicación en X, el grupo dijo que publicaría el código fuente y los archivos internos del exchange en un plazo de 24 horas, advirtiendo que cualquier activo restante en la plataforma «estará en peligro».
«El exchange Nobitex es el núcleo de los esfuerzos del régimen para financiar el terrorismo en todo el mundo, además de ser la herramienta favorita del régimen para violar las sanciones», escribió el grupo.

«La dependencia del régimen de Nobitex es evidente por el hecho de que trabajar en Nobitex se considera un servicio militar válido, ya que se considera vital para los esfuerzos del régimen», afirmó el grupo, instando a los usuarios a «tomar medidas antes de que sea demasiado tarde».
El hackeo del exchange se produce en medio del quinto día de renovado conflicto entre Israel e Irán, lo que aumenta el temor a una guerra regional más amplia.
El 13 de junio, Israel lanzó múltiples ataques contra objetivos dentro de Irán, lo que supuso su mayor ataque contra el país desde la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980. Desde entonces, ambos países se han enzarzado en ataques estratégicos con misiles, que han causado 224 muertos en Irán y 24 en Israel, según The Guardian.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.