Punto clave:
El mercado de criptomonedas respondió positivamente al informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de hoy y a las menores perspectivas de una escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China. La demanda de instrumentos de cobertura alternativos suele debilitarse en estos escenarios, sin embargo, Bitcoin (BTC) se acercó a 109.000 dólares, mientras que Ether (ETH) registró una ganancia del 3%, cotizando por encima de 2.800 dólares.

Aunque es demasiado pronto para llamarlo una tendencia, el mercado de criptomonedas pareció divergir ligeramente de los activos tradicionales. El índice S&P 500 cedió parte de sus ganancias iniciales, que habían sido impulsadas por el anuncio del presidente de EE.UU. Donald Trump sobre un nuevo acuerdo comercial con China.
Según el acuerdo, ambas naciones revertirán los aranceles a los niveles observados en febrero de 2025, aliviando tensiones y eliminando impuestos retaliatorios. Sin embargo, el desempeño del mercado de valores sugiere que los inversores no quedaron impresionados, a pesar de que la medida redujo significativamente el riesgo de consecuencias económicas.
Bitcoin y Ether se benefician de una posible inyección de liquidez
La tasa de inflación anual del 2,4% reportada por el Índice de Precios al Consumidor de EE.UU. ofreció algo de alivio, especialmente en el contexto de crecientes preocupaciones por el aumento de precios impulsado por la guerra comercial global en curso. Normalmente, estos desarrollos aumentarían la confianza en las acciones y fortalecerían el dólar estadounidense, pero los inversores aún están inquietos por la creciente deuda del gobierno de EE.UU.

El Índice del Dólar Estadounidense (DXY) cayó a su punto más bajo en siete semanas, lo que indica que los inversores están retrocediendo del dólar. Esta caída suele señalar una disminución en la confianza en la capacidad de la Reserva Federal para gestionar los riesgos económicos y una mayor preocupación por la trayectoria fiscal del país. En respuesta, los participantes del mercado están reubicándose hacia otras monedas fiduciarias importantes.
El martes, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, habría destacado los riesgos que plantea el crédito privado, un área que podría volverse problemática durante una recesión económica. Según CNBC, Dimon cree que EE.UU. sigue siendo vulnerable a una recesión, particularmente porque el empleo “bajará un poco” y persiste la presión inflacionaria al alza.
El economista jefe de RSM, Joe Brusuelas, dijo a Yahoo Finance que “realmente no estábamos viendo mucho impacto, si es que alguno, de los aranceles.” En resumen, la falta de un crecimiento económico robusto sigue siendo una preocupación principal para los inversores. Cuanto más tiempo mantenga la Reserva Federal de EE.UU. las tasas de interés actuales, más probable será una recesión.

Según la herramienta CME FedWatch, las probabilidades basadas en futuros para la tasa objetivo de los Fondos Federales a fin de año han cambiado notablemente en el último mes. Los mercados ahora implican una probabilidad del 73% de que las tasas estén en el 3,75% o más para diciembre, frente al 42,5% de hace un mes.
Las tasas de interés más altas ejercen un doble efecto negativo en la economía, ya que aumentan el costo de emitir y refinanciar deuda, ya sea para individuos, empresas o el gobierno. Además, las tasas de interés que superan la inflación esperada tienden a pesar sobre los activos de riesgo, ya que los rendimientos de renta fija se vuelven más atractivos.
Las señales iniciales de desacoplamiento del mercado de valores sugieren que los inversores están buscando mayores retornos en medio de indicios de que el gobierno de EE.UU. está preparado para elevar el techo de deuda. En consecuencia, independientemente de las perspectivas de crecimiento económico, las criptomonedas son vistas como beneficiarias de este entorno, ya que los traders esperan una mayor liquidez de los bancos centrales.
Este artículo es para fines de información general y no debe considerarse ni tomarse como asesoramiento legal o de inversión. Las opiniones, pensamientos y puntos de vista expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.