Un acuerdo arancelario de 90 días entre EE. UU. y China puede sentar las bases para una recuperación más amplia de los mercados de valores y criptomonedas, mientras los inversores esperan un posible paquete de medidas fiscales.
La Casa Blanca anunció el 12 de mayo que ambos países reducirán sus respectivos aranceles al 10% durante un periodo inicial de 90 días a partir del 14 de mayo, lo que supone un recorte del 24% respecto a los niveles actuales.
En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, el Secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, afirmó que ambos Gobiernos están de acuerdo en evitar un mayor desacoplamiento económico.
«El consenso de ambas delegaciones es que ninguna de las partes quiere desvincularse», dijo Bessent. «Lo que ha ocurrido con estos aranceles tan elevados ha sido un equivalente a un embargo, y ninguna de las partes quiere eso. Queremos comercio. Queremos más equilibrio en el comercio».

El tono constructivo de las negociaciones, junto con la suspensión de 90 días de los aranceles adicionales, elimina el riesgo de una «re-escalada repentina», lo que puede ayudar a las altcoins y los mercados de valores tradicionales a seguir la recuperación del precio de Bitcoin (BTC), según Aurelie Barthere, analista principal de investigación en la plataforma de inteligencia cripto Nansen.
«Bitcoin ya cotiza cerca de sus máximos históricos», dijo Barthere a Cointelegraph. «Sin embargo, con el último alivio de las tensiones comerciales, ahora parece que las altcoins, las acciones estadounidenses y el índice del dólar estadounidense (DXY) están bien posicionados para un rally de recuperación».
Señaló que el Bitcoin ha superado a los activos de riesgo en los últimos meses debido a su aislamiento de los riesgos relacionados con los aranceles.
«También espero que el dólar estadounidense se comporte con fuerza frente a otras divisas refugio como el euro, el franco suizo y el yen japonés, como reflejo de la mejora del sentimiento de riesgo mundial», añadió Barthere.
Nansen predijo anteriormente una probabilidad del 70% de que las criptomonedas y las acciones tocaran piso en junio, y su recuperación de precios dependería del resultado de las negociaciones comerciales.
El alivio fiscal podría amplificar un repunte
Bitcoin está actualmente a un 4,8% de recuperar su máximo histórico de más de USD 109.800 registrado en enero de 2025, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro.

«Hay potencial para que los activos de riesgo se muevan más allá de los niveles máximos de enero si vemos que se materializa un generoso paquete de recortes fiscales», dijo Barthere a Cointelegraph, añadiendo:
«Esto tendría que ir más allá de la mera prórroga de los recortes de impuestos que expiran, e incluir reducciones adicionales del impuesto sobre la renta, así como recortes del impuesto de sociedades en la parte superior».
Señaló que Bessent insinuó que dicho paquete podría darse a conocer a mediados de julio, lo que actuaría como un «importante catalizador adicional» para los mercados.
Las constructivas negociaciones comerciales, junto con los patrones técnicos emergentes en los gráficos, han impulsado a los analistas a pedir un repunte del Bitcoin hasta los USD 150.000, dependiendo del resultado de un patrón de bandera alcista emergente en el gráfico semanal.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.