Actualización (15 de mayo a las 15:10 UTC): Este artículo ha sido actualizado para incluir comentarios de Tether.
Un retraso en el proceso de inclusión en la lista negra de billeteras de Tether permitió que se movieran más de USD 78 millones en fondos ilícitos antes de que las acciones de aplicación surtieran efecto, según un nuevo informe de la empresa de cumplimiento de blockchain AMLBot.
La lista negra de direcciones de Tether se hace efectiva sólo después de un retraso considerable desde que se inicia el proceso en Ethereum y Tron, según el informe publicado el 15 de mayo.
«Este retraso tiene su origen en la configuración del contrato multifirma de Tether tanto en Tron como en Ethereum, transformando lo que debería ser una acción de cumplimiento inmediata en una ventana de oportunidad para los actores ilícitos», se lee en el informe.
El procedimiento de inclusión en la lista negra de Tether es un proceso de varios pasos con una primera transacción que advierte efectivamente de la próxima inclusión en la lista negra. En primer lugar, una transacción multifirma del administrador de Tether envía una llamada pendiente a «addBlackList» en el contrato USDT-TRC20.
Esto da lugar a una «presentación» pública de la dirección de destino como candidata a la lista negra. A continuación, una segunda transacción con varias firmas confirma el envío, lo que da lugar a una emisión de «AddedBlackList» que hace efectiva la inclusión en la lista negra.
Una advertencia sobre la entrada en la lista negra
En un ejemplo compartido con Cointelegraph, una transacción onchain enviando una dirección Tron como candidata a la lista negra tuvo lugar a las 11:10:12 UTC. La segunda transacción que realmente ejecutó la acción no se produjo hasta las 11:54:51 UTC del mismo día, lo que supone un retraso de 44 minutos.
En la práctica, este retraso puede ser considerado por los propietarios de USDt a punto de entrar en la lista negra como un aviso para que muevan sus activos para evitar que sean congelados. El informe decía:
«Este retraso entre una solicitud de congelación y su ejecución en la cadena crea una ventana de ataque crítica, que permite a los actores maliciosos adelantarse a la aplicación de la ley y mover o blanquear fondos antes de que la congelación surta efecto».

El informe dice que «para los atacantes expertos en blockchain, estos retrasos son oro». Mediante el seguimiento de las llamadas de Tether en tiempo real, un estafador puede ser alertado al instante de que su dirección está siendo el objetivo. Cuando
Cointelegraph les preguntó si el retraso es una limitación técnica o simplemente un retraso en las acciones del holder de una clave de billetera multifirma, los investigadores de AMLBot dijeron que no pueden determinarlo sin conocer los procedimientos internos de Tether.
En una declaración a Cointelegraph, un portavoz de Tether explicó que «si bien cualquier retraso en la aplicación debe ser examinado, la idea de que esto representa una laguna sistémica es a la vez engañosa y carente de perspectiva». Según la empresa, colabora con las fuerzas de seguridad para congelar direcciones a diario. El comunicado continúa:
«Tether opera en blockchains públicas, donde toda la actividad es visible […] Esta transparencia permite a Tether, en colaboración con más de 255 organismos encargados de hacer cumplir la ley en 55 países, rastrear, localizar y congelar fondos ilícitos más rápido de lo que la mayoría cree».
Según Tether, el retraso citado en el informe se debe a su «modelo de gobernanza multifirma», que se dice impide las congelaciones unilaterales y protege la integridad del sistema. La compañía admite que el modelo también introduce un retraso en la aplicación, señalando que «es una compensación por la capacidad de respuesta responsable a un ecosistema de más de USD 100.000 millones», con mejoras en camino:
«Estamos perfeccionando activamente este proceso para eliminar cualquier ventaja potencial para los malos actores. Si crees que puedes usar Tether para mover fondos ilícitos, piénsalo otra vez».
No sólo teórico
AMLBot dijo que sus datos muestran que se retiraron más de USD 28,5 millones en USDT durante el retraso entre las dos transacciones en la blockchain de Ethereum. Esta cantidad de evasión de congelación ocurrió entre el 28 de noviembre de 2017 y el 12 de mayo de 2025. La cantidad media movida durante el retraso superó los USD 365.000.
Del mismo modo, se informó que se retiraron USD 49,6 millones durante las ventanas de retraso de congelación en la blockchain de Tron, lo que resulta en un total en Ethereum y Tron de USD 78,1 millones. Explotar este retraso en Tron no es particularmente raro, según AMLBot:
«170 de 3.480 billeteras (4,88%) en la blockchain de Tron explotaron el retraso antes de entrar en la lista negra. Cada una de estas billeteras realizó 2-3 transferencias durante el retraso, retirando: De media: USD 291.970».
Un portavoz de Tether dijo que «los USD 76 millones a los que se hace referencia en este informe deben ponerse en contexto con los más de USD 2,7 mil millones en USD₮ que Tether ha congelado y bloqueado con éxito hasta la fecha».
Tether ha promovido previamente su capacidad para congelar activos como una característica de cumplimiento. En 2024, Tether, Tron y la firma de análisis TRM Labs cooperaron para congelar más de USD 126 millones en USDT vinculados a actividades ilícitas.
Aun así, el informe de AMLBot plantea dudas sobre la eficacia y la rapidez de esas medidas de cumplimiento.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.