BREAKING

Noticias Ethereum

Noticias de Ethereum CertiK: Las pérdidas en criptomonedas llegaron a 2.500 millones de dólares en la primera mitad de 2025, pero los ataques disminuyeron en el segundo trimestre


Las pérdidas por ataques informáticos, exploits y estafas relacionadas con criptomonedas se dispararon hasta alcanzar los 2.470 millones de dólares en la primera mitad de 2025, pero en el segundo trimestre se produjo un descenso en el número total de ataques, según la empresa de seguridad blockchain CertiK.

Se perdieron más de 800 millones de dólares en 144 incidentes durante el segundo trimestre, lo que supone una disminución del 52% en el valor perdido en comparación con el trimestre anterior; se totalizan 59 incidentes de hackeo menos, según informó CertiK en un informe publicado el martes.

En total, en la primera mitad de 2025 se perdieron más de 2.470 millones de dólares en hackeos, estafas y exploits, lo que representa un aumento de casi el 3% en comparación con los 2.400 millones de dólares robados en 2024.

Sin embargo, teniendo en cuenta los más de 187 millones de dólares devueltos durante la primera mitad del año, CertiK afirmó que el total ajustado se acerca más a los 2.200 millones de dólares.

Fuente: CertiK

La mayor parte de las pérdidas se deben a dos incidentes

A pesar del aumento de las pérdidas, CertiK afirma que esto no «sugiere necesariamente un deterioro del panorama de seguridad», ya que la mayor parte de las pérdidas se deben a solo dos incidentes contra el exchange de criptomonedas Bybit y Cetus Protocol, por un valor combinado de 1.780 millones de dólares.

Los atacantes aprovecharon las vulnerabilidades de la infraestructura de monederos fríos de Bybit y sustrajeron 1.500 millones de dólares en Ether (ETH) el 21 de febrero, mientras que Cetus Protocol, el principal exchange descentralizado de la blockchain Sui, sufrió un hackeo de 225 millones de dólares el 22 de mayo.

Los hackeos de Bybit y Cetus Protocol son responsables de la mayor parte de las pérdidas en la primera mitad de 2025. Fuente: CertiK

«Sin esos eventos, las pérdidas totales en 2025 se situarían en 690 millones de dólares, lo que indica que la tendencia general puede no ser tan grave como sugieren las cifras brutas», afirmó CertiK.

Aumento de los ataques de phishing y Ethereum está en el punto de mira

El phishing representa actualmente el mayor número de incidentes de seguridad en lo que va de año: representa 132 incidentes de seguridad y 410 millones de dólares robados.

En general, los ataques a monederos fueron el vector de ataque más costoso en la primera mitad de 2025, con más de 1.700 millones de dólares robados en 34 incidentes, según el informe.

«A medida que las campañas de phishing se vuelven cada vez más engañosas, es fundamental que los usuarios adopten hábitos de seguridad sólidos: evitar hacer clic en enlaces desconocidos, verificar la autenticidad del dominio, habilitar la autenticación multifactorial y considerar el uso de monederos de hardware para el almacenamiento de claves», afirmó CertiK.

El número de ataques de phishing se disparó en la primera mitad de 2025. Fuente: CertiK

La blockchain Ethereum fue uno de los objetivos más populares, con 70 hackeos, estafas y exploits, frente a los 98 del primer trimestre.

«El dominio de Ethereum en las finanzas descentralizadas y la actividad de los contratos inteligentes lo convierten en un objetivo atractivo; hay miles de millones de dólares bloqueados en protocolos», afirmó CertiK en su informe de seguridad del primer trimestre.

Se necesitan normas de seguridad rigurosas de cara al futuro

Más allá de los incidentes de seguridad, CertiK afirmó que la primera mitad de 2025 se ha caracterizado por importantes avances normativos y de mercado a nivel mundial que probablemente «configurarán el futuro del sector».

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha impulsado reformas en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), lo que ha llevado a la agencia a abandonar muchas medidas coercitivas contra criptoempresas y a implementar otras leyes favorables a las criptomonedas.

Por otro lado, el Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó una ley sobre stablecoins, allanando el camino para un marco regulatorio, y el marco regulatorio de la Unión para las criptomonedas, MiCA, entró en vigor el 30 de diciembre.

«En conjunto, estos acontecimientos señalan tanto un creciente interés institucional como un entorno regulatorio en fase de maduración», afirmó CertiK.

«A medida que nuevo capital y nuevos participantes fluyen hacia este espacio, mantener unos estándares de seguridad rigurosos será más importante que nunca», añadió la empresa.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.



Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.