Puntos clave:
-
Un repunte a largo plazo del precio de ETH depende de la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de la creación de ETF en especie y el staking para atraer a más inversores.
-
La adopción de la inteligencia artificial y el crecimiento de las soluciones de capa 2 de Ethereum deben impulsar la actividad on-chain para restaurar el mecanismo de quema deflacionario de la red.
Ether (ETH) se disparó un 43,6% entre el 7 y el 14 de mayo, pero su precio actual de 2.600 dólares aún está por debajo del pico de 2021 de 4.868 dólares. Algunos analistas sostienen que el impulso alcista actual es “solo el comienzo de una tendencia alcista mucho mayor y más agresiva”, lo que aumenta la probabilidad de un repunte a corto plazo hacia 5.000 dólares.
Sin embargo, los catalizadores para un nuevo máximo histórico de ETH en 2025 siguen siendo inciertos, particularmente frente a una competencia cada vez más intensa.

Según el usuario de X AdrianoFeria, ETH es “el mejor candidato para la diversificación institucional”, pues las gestoras de fondos profesionales valoran “niveles similares de claridad regulatoria y accesibilidad” a través de múltiples fondos cotizados en bolsa (ETF) de contado, aunque los datos recientes no han sido especialmente alentadores.
Ether sigue siendo la única alternativa a los ETF de Bitcoin de contado
Entre el 12 y el 13 de mayo, los ETF de Ether listados en EE. UU. registraron salidas netas de 4 millones de dólares. El tamaño del mercado de ETF de Ether es un 92% menor que el de Bitcoin, que alcanza los 121.500 millones de dólares, lo que destaca una clara falta de apetito institucional por los productos basados en ETH. Esto ha llevado a algunos traders a cuestionar si Ether puede realmente ganar tracción entre los inversores profesionales.

Mientras que otras criptomonedas competidoras han superado a ETH en 2025, sus posibilidades de ser incluidas en las reservas de activos digitales a nivel estatal en EE. UU. han disminuido drásticamente. Esto sigue a la decisión del presidente Trump el 2 de marzo de distanciarse de los grupos de presión que apoyan a XRP, SOL y ADA. La orden ejecutiva “Reserva de Activos Digitales” emitida el 6 de marzo fue notablemente más cautelosa, trazando una línea clara entre Bitcoin (BTC) y otras altcoins.
El mejor escenario para Ether podría implicar una falta de competencia directa de ETF, lo que dependería de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU rechace varias solicitudes pendientes. Los analistas también sugieren que los ETF de Ether podrían ganar impulso con las aprobaciones de creación en especie y staking, desarrollos considerados muy probables antes de fin de año, según el analista de Bloomberg Intelligence, James Seyffart.
La actualización «Pectra» mejoró la escalabilidad, preparando el escenario para la adopción de la IA
Anteriormente aclamado como la solución a la política monetaria de Ether, el mecanismo de quema integrado introducido en 2021 fue diseñado para reducir el crecimiento de la oferta basado en la demanda de la red. Sin embargo, el cambio de enfoque hacia la escalabilidad a través de rollups ha contrarrestado en gran medida su impacto deflacionario. Como resultado, ahora se requiere un aumento significativo en la actividad on-chain para que Ether vuelva a ser deflacionario.

La reciente actualización ‘Pectra’ ha mejorado la eficiencia de la transmisión de datos, preparando el escenario para una mayor escalabilidad. La actividad de las redes de capa 2 aumentó un 23% en comparación con el mes anterior, con la red Base liderando con 244,2 millones de transacciones en 30 días, según L2beat. Si este impulso se mantiene, podría generar una demanda sostenida para ETH y ayudar a diferenciar aún más a Ethereum de las plataformas rivales.

El camino hacia un precio de ETH de 5.000 dólares sigue siendo incierto, pero la inteligencia artificial puede servir como un poderoso catalizador. El defensor de Ethereum, Eric Conner, observó que ChatGPT prefiere la infraestructura de capa 2 de Ethereum para gestionar fondos a través de contratos multifirma, permitiendo a agentes autónomos pagar a comerciantes, liquidar saldos y asignar excedentes en aplicaciones de finanzas descentralizadas.
Aunque es difícil predecir si la tendencia impulsada por la IA se desarrollará completamente, el potencial para que la actividad de los contratos inteligentes aumente diez veces desde los niveles actuales está al alcance. Este crecimiento podría hacer que un nuevo máximo histórico para ETH en 2025 sea alcanzable, especialmente si el interés institucional se acelera tras los esperados cambios regulatorios.
Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.