El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha respondido a las preocupaciones de la comunidad sobre la transición de la red de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).
Durante la semana pasada, la transición PoS de Ethereum se enfrentó al escrutinio de los miembros de la comunidad, en particular en medio de las preocupaciones que provocó un mayor escrutinio por parte de los reguladores estadounidenses.
¿Fue un error la transición de Ethereum a Proof-of-Stake?
Desde su lanzamiento en julio de 2015, Ethereum funcionaba con un mecanismo de consenso PoW similar al de Bitcoin. En PoW, los participantes compiten para resolver algoritmos cripto, lo que requiere una potencia de cálculo y una energía considerables para validar cada bloque de la blockchain.
La preocupación por el impacto medioambiental de las criptomonedas PoW llevó a las autoridades de varios países a abogar por su prohibición en favor de alternativas más sostenibles. En septiembre de 2022, los desarrolladores de Ethereum iniciaron una importante transición conocida como “The Merge”, pasando a una infraestructura PoS.
Leer más: ¿Qué son los algoritmos de consenso? Una guía para principiantes
Este cambio monumental sustituyó a los mineros por stakers, abordando las preocupaciones medioambientales y alineándose con los objetivos a largo plazo de Ethereum. Vitalik Buterin subrayó la importancia de esta transición, destacando la centralización de PoW y su carácter temporal antes de la implementación de PoS. Buterin afirma:
“PoW también estaba bastante centralizado. Simplemente no se hablaba tanto de él, porque todo el mundo sabía que era sólo una etapa temporal hasta PoS. Y eso por no hablar de que probablemente evitábamos los ASIC sólo porque el inminente cambio a PoS no suponía ningún incentivo para construirlos.”
Desde que se completó la transición a una cadena PoS, Ethereum ha sido testigo de un aumento del número de validadores y de la demanda de staking. Más del 25% de la oferta circulante de ETH ha sido estaqueada, mejorando la seguridad de la red y proporcionando rendimientos a los participantes.
Más sobre la transición de Ethereum
Sin embargo, el staking de Ethereum ha suscitado el escrutinio de la Securities and Exchange Commission (SEC). El presidente de la SEC, Gary Gensler, sugirió que las criptomonedas PoW que permiten el staking podrían cumplir los criterios de los valores según el test de Howey.
Leer más: ¿Qué es el staking de criptomonedas? Guía para obtener ingresos pasivos
Un portavoz de Consensys dijo a BeInCrypto que la transición de Ethereum a PoS no tiene nada que ver con la decisión de la SEC. En aspectos como el investigar a la Fundación Ethereum, en tanto, Consensys explicó:
“Nada sobre Proof-of-Stake en sí mismo frente a Proof-of-Work haría de Ethereum un valor. Creo que en realidad eso es solo agarrar alguna explicación para la SEC sobre por qué han flipado sobre la cuestión de Ethereum porque, por supuesto, está el famoso discurso en 2018, donde el director Hinman dijo que Ethereum no era un valor.”
La incertidumbre que rodea el estado regulatorio de Ethereum sigue siendo pertinente, impactando los esfuerzos de cumplimiento para las entidades que tratan con ETH.
¿Tiene algo que decir sobre Vitalik Buterin o otro tema? Escríbanos o únase a la discusión en nuestro canal de Telegram. También puede encontrarnos en Facebook o X (Twitter).
Descargo de responsabilidad
Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.