Los ingresos de Ethereum han disminuido drásticamente en los últimos meses debido a la creciente competencia de las soluciones de escalabilidad Capa-2 (L2).
La actualización de marzo Dencun fue un desarrollo crucial para la blockchain de Ethereum, especialmente en la reducción de las tarifas de transacción. Sin embargo, esta actualización tuvo un costo.
Los ingresos de ETH se hunden en medio del auge de L2
Los ingresos de Ethereum se han desplomado en 99% desde la actualización Dencun el 13 de marzo, según los datos de Token Terminal. La actualización redujo las tarifas de transacción para las soluciones L2, duplicando el recuento diario de transacciones y los usuarios activos mensuales.
La creciente competencia entre más de 70 soluciones activas L2 y 21 proyectos de Capa-3 (L3) ha alejado aún más a los usuarios del mainnet de Ethereum (ETH), provocando que los ingresos de la red de Ethereum caigan drásticamente de 35,5 millones de dólares el 5 de marzo a 566,000 dólares a finales de agosto.
Leer más: Capa 1 (L1) y Capa 2 (L2) ¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?
Rob Viglione, CEO de Horizen Labs, cree que Ethereum está en transición de ser una plataforma de transacciones primaria a una capa de asentamiento y seguridad crucial para las redes de Capa 2. Aunque este cambio puede causar interrupciones a corto plazo, podría fortalecer finalmente el papel de Ethereum:
“Podríamos ver una consolidación del mercado entre las L2, con unos pocos jugadores dominantes emergiendo. Algunos podrían explorar soluciones alternativas de disponibilidad de datos, desafiando potencialmente la posición de Ethereum. Aunque, es probable que las L2 con casos de uso fuertes y únicos sigan siendo demandadas durante años.
El modelo de ingresos de Ethereum está destinado a cambiar de tarifas de transacción individuales a generar ingresos como la capa de asentamiento para redes L2. Esta transición posiciona a Ethereum como infraestructura crítica para un ecosistema blockchain diverso,” dijo Viglione a BeInCrypto.
La actualización Dencun en Ethereum redujo con éxito los costos de transacción pero ha tenido consecuencias no deseadas para los tenedores de tokens. Las tarifas más bajas han limitado la demanda de ETH, que normalmente se usaría para liquidar transacciones en la red.
Más sobre la actualización Dencun
Esta demanda reducida ha aumentado la oferta de ETH, socavando los efectos deflacionarios originalmente previstos por el EIP-1559 de Ethereum. Como resultado, Ethereum ha vuelto a ser una moneda inflacionaria, emitiendo regularmente más tokens de los que quema. Según datos de ultrasound.money, más de 16,775 tokens ETH han sido añadidos al suministro total de Ethereum desde mediados de abril:
“Concluimos que, al ritmo actual de actividad de la red, Ethereum no será deflacionario nuevamente. La narrativa del dinero ‘ultrasonido’ probablemente ha muerto o necesitaría mucha más actividad de la red para revivir,” dijeron analistas de CryptoQuant en un reciente informe.
Leer más: ¿Cómo comprar Ethereum (ETH) en 2024?
A pesar de las tarifas reducidas y las preocupaciones sobre el potencial deflacionario desvanecido de Ethereum, algunos especulan que tanto las redes de Capa 1 como de Capa 2 están al borde del colapso financiero, con inversores potencialmente perdiendo hasta el 80% de su valor. Sin embargo, el cofundador de Ethereum Vitalik Buterin no está de acuerdo, afirmando que la red se ha fortalecido, incluso en medio de estos desafíos.
Descargo de responsabilidad
Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.