Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas Tipos de monederos o wallets para guardar y operar con criptomonedas

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


Los monederos o wallets de criptomonedas, son uno de los elementos más importantes a la hora de manejar nuestra criptomonedas. Este software (o hardware) nos permite enviar y recibir pagos de forma segura y rápida, permitiéndonos disfrutar de nuestras criptomonedas. De allí, que sean indispensable a la hora de gestionar nuestros activos digitales. Es por ello, que elegir una adecuada y que cumpla con nuestras necesidades es tan importante como disponer de una.

Monederos o wallets para criptomonedas

Bitcoin y otras criptomonedas no son solamente monedas digitales, sino que son monedas digitales que funcionan sobre bases criptográficas. Este hecho tiene un enorme impacto sobre cómo funcionan los monederos, ya que éstos deben crear y gestionar las claves públicas y privadas, que forman parte del sistema de criptografía asimétrica que permite el funcionamiento de las criptomonedas.

¿Para qué sirven las criptomonedas, más allá de la especulación?

Por otro lado, las criptomonedas existen como registros de transacciones contenidos dentro de un libro distribuido o blockchain. Este libro es operado por nodos interconectados entre sí alrededor de todo el mundo. En dicho libro, están los registros que podemos hacer por medio del movimiento de nuestras criptomonedas. Unos registros que tienen un claro uso de criptografía, la misma que es creada y gestionada por nuestros monederos.

Monederos de criptomonedas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Claves criptográficas

  1. La clave pública nos permite generar una dirección para recibir nuestras criptomonedas. De esta forma, nuestra clave privada nos permite generar identificadores como si fuese una cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.
  2. La clave privada, por otro lado, funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie. Esta clave es la que nos permite gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

Debido a que las criptomonedas son sistemas descentralizados, donde no existe una entidad u organismo que las controle, el uso de este par de claves criptográficas es vital. Ya que este sistema permite a los usuarios de criptomonedas, compartir direcciones, enviar valor y tener la seguridad de que solo el dueño de la clave privada es quien puede tomar el control de estas criptomonedas.

Qué son los hard fork en blockchain y cuáles son los más importantes

Tipos de monederos

En base a este tipo de funcionamiento, podemos crear una clasificación de monederos:

Monedero de criptomonedas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Monedero Custodio

Un monedero custodio es  un tipo de monedero donde no tenemos el control sobre las claves privadas y públicas que nos permiten manejar las criptomonedas. Básicamente, es un monedero donde no tenemos el control de nuestras criptomonedas. El  control es realizado por un tercero, tal como pasa con el dinero que podemos tener en un banco. Así, un monedero custodio es un servicio de criptomonedas ofrecido por empresas.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

Un buen ejemplo de monederos custodio son los ofrecidos por prácticamente todos los exchanges. Son estas empresas las que tienen el acceso, por lo que pueden ofrecer medios alternativos para recuperar el acceso a dichos fondos (como recuperación de acceso por medio de correo o teléfono, entre otros). Esto es posible, porque el acceso que nos ofrece la empresa solo es un medio limitado para acceder a las criptomonedas y las claves bajo su control.

Esto es bueno para facilitar el acceso a la tecnología, pero también representa problemas de seguridad. De ahí, que cuando se hackea un exchange, el hacker puede robar los fondos que están siendo custodiados por dicho exchange.

Pros y contras de los monederos custodio

Su principal contrariedad es que el dinero está depositado en manos de un tercero. Lo que significa que en caso de hackeo de la plataforma, puede perderse todo el dinero. Además, los prestadores de servicios de monederos custodios generalmente requieren que completar una verificación de identidad (KYC). Esto significa que no solo tendrán un control de tu dinero, gastos y conexión, también tendrán acceso a tus datos personales, pudiéndolos manejar en todo momento. La mayor ventaja de estos monederos son la facilidad y comodidad de uso. No deberás preocuparte por perder tu clave privada y podrás contactar al servicio de atención al cliente si existe algún problema.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

Monedero No-Custodio

Por su parte, un monedero no-custodio es aquel donde las claves públicas y privadas están bajo el control del usuario del monedero. Es el tipo de monederos más seguro de todos. Sin embargo, también es el más complejo de manejar. Esto se debe a que las claves privadas están en el dispositivo que ejecuta el monedero. No existe un tercero que las gestione. Así, la responsabilidad de su respaldo y control recae en el usuario, ya que no existe un sistema de recuperación fácil. En el caso de no  respaldar y proteger la seed (frase para respaldar criptomonedas), el riesgo de perder los fondos y el control del monedero es enorme. Entre los monederos no-custodios más conocidos se encuentran Coinomi, Exodus, MetaMask o Samourai Wallet.

Pros y contras de los monedero no-custodio

El control del dinero siempre lo tienes tú. Los monederos custodios permiten controlar tus claves y fondos, permitiéndote acceso al dinero de forma completa en todo el momento. Por otro lado, son más privados, porque no necesitas de un proceso KYC para manejar fondos, es solo descargar e instalar el monedero para empezar a usarlo. Finalmente, sin un custodio, no incurrirás en comisiones adicionales de custodia, las cuales pueden ser costosas en función del proveedor de servicios que elijas.

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

El principal inconveniente de los monederos no-custodio es que hay que tener mucho cuidado con su manejo, especialmente con el respaldo y control de la seed phrase, las claves para proteger el acceso al monedero. Además de ser precavido contra las estafas y otras amenazas digitales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

Share This