Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas Qué son los Hard Fork en blockchain y cuáles son los más importantes

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


Los hard fork en blockchain, un hard fork es el proceso de actualización del protocolo o de la historia de una blockchain. Este proceso obliga a todos los usuarios a pasarse al nuevo software si quieren seguir utilizando la misma blockchain. Los hard fork, también conocidos como bifurcación dura, son mecanismos que llevan a los nuevos usuarios a cambiar el formato de una blockchain o reescribir parte de su historia. Aunque los hard fork tienen que realizarse por consenso, van en contra de la propia esencia de blockchain: la descentralización.

Qué son los Hard Fork en blockchain

A diferencia de un soft fork o bifurcación suave, en un hard fork se produce un cambio en el código de una criptomoneda que hace incompatible la nueva versión con las versiones anteriores. Debido a ello, se produce lo que denominamos «bifurcación de la red». Es decir, una separación de la red anterior con respecto a la nueva, porque el software y sus reglas han cambiado de tal forma que son incompatibles con el pasado de la red.

Qué significa para Ethereum la llegada de The Merge a la testnet Ropsten el 8 de junio

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Los hard fork son comunes en el ecosistema blockchain. De hecho, suceden todo el tiempo, dentro de las estimaciones de los protocolos. Por ejemplo, en Bitcoin todo los días se origina al menos un hard fork, solo que duran tan poco como un bloque de confirmación, aproximadamente, 10 minutos. Esto se debe a que puede darse el caso en que un bloque haya sido minado por dos mineros distintos. En este punto, se genera un hard fork porque los historiales de la blockchain en cada bloque minado son distintos.

Hard forks y su historia en los proyectos blockchain
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Las reglas de Bitcoin

Para resolver este asunto, Bitcoin lleva incorporadas reglas que prevén el problema y lo solucionan de forma muy sencilla: solo la cadena más larga, es decir, la que tiene más operaciones confirmadas, será la aceptada como válida. El resto, simplemente se desecha. Nakamoto llamó a este tipo situaciones hard forks de bloques huérfanos, y como hemos dicho, en Bitcoin suceden todo el tiempo.

¿Qué es Ethereum 2.0? Todo lo que necesitas saber sobre los cambios de esta blockchain

En Ethereum, sucede algo similar, pero con la salvedad de que los bloques se transforman en los denominados «uncle blocks», por los que los mineros reciben una pequeña recompensa. La historia se repite en el resto de blockchains, solo que cada software toma las medidas necesarias para mantener todo en orden. Por supuesto, hay momentos en el que las cosas por pueden ir muy mal y puede elegirse la opción de realizar un hard fork para iniciar una nueva historia en blockchain.

Los principales hard forks

Bitcoin

Bitcoin XT fue uno de las primeros hard forks notables dentro del ecosistema Bitcoin. El software fue publicado a finales de 2014 por Mike Hearn, con el fin de incluir varias características nuevas que había propuesto. Mientras que la versión anterior de Bitcoin permitía hasta siete transacciones por segundo, Bitcoin XT aspiraba a realizar 24 transacciones por segundo. Para lograrlo, propuso aumentar el tamaño de los bloques de un megabyte a ocho megabytes. Sin embargo, para 2015 el proyecto perdió interés y finalmente fue abandonado.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Tras el fracaso de Bitcoin XT, surgió Bitcoin Classic en el año 2016. A diferencia de XT, Classic pretendía aumentar el tamaño de los bloques a solo dos megabytes, esperando duplicar la capacidad de transacciones por segundo. Pero al igual que XT, Classic también cayo en el olvido.

Durante ese mismo año, también nació Bitcoin Unlimited. Los desarrolladores del proyecto publicaron el código pero no especificaron qué tipo de bifurcación requeriría. Bitcoin Unlimited se distinguió por permitir a los mineros decidir el tamaño de sus bloques. Finalmente, este hard fork de Bitcoin también cayó en el olvido.

Sin embargo, en 2017, con la llegada de SegWit, la comunidad empezó a enfrentarse a una fuerte polarización. Una división que en agosto de 2017 dio origen a Bitcoin Cash. En ese momento, Bitcoin Cash inicio su hard fork de Bitcoin, convirtiéndose en una red totalmente diferente a Bitcoin y que aún se mantiene en funcionamiento. Si bien Bitcoin Cash ha tenido cierto éxito, la moneda ha ido perdiendo valor y no ha podido cumplir con la promesa de transacciones rápidas en la red, aunque sé económicas.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

Poco después del hard fork de Bitcoin Cash, surgió Bitcoin Gold. Nació con el deseo de reestablecer la minería por GPU, con el fin de descentralizar la minería y evitar la creciente proliferación de ASICs. Tras Bitcoin Cash, es el segundo proyecto de hard fork que ha tenido cierto éxito en la comunidad y que todavía se mantiene activo en la actualidad.

Bitcoin y su historial de hard forks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Bitcoin Cash

Aunque Bitcoin Cash deriva de Bitcoin, el proyecto padeció una polarización por parte de Craig Wright y Roger Ver, con  desarrollos opuestos para el futuro de Bitcoin Cash. Así, en 2018 la red se divide en Bitcoin Cash ABC (BCH ABC), apoyado por Ver, y Bitcoin Cash SV (BCH SV), respaldado por Wright. La lucha por el nombre Bitcoin Cash comenzó en ese momento, siendo  adjudicado a Bitcoin Cash ABC. En ese momento, Craig empezó  a escribir la historia de BSV.

Más tarde, en 2020, Bitcoin Cash se enfrentó a otro hard fork. Esta vez con el objetivo de agregar una comisión a los mineros, que deberían entregar el 8% de sus ganancias al equipo de desarrollo. Bitcoin Cash Node (BCHN) no apoyaba la medida, mientras Bitcoin Cash ABC (BCH ABC) sí la apoyaba. Como resultado, otra nueva lucha por el nombre Bitcoin Cash se inicia, quedandosé está vez en manos del equipo BCHN.

Cómo crear una DAO para obtener financiación para tu proyecto

Mientras, BCH ABC continua su camino, manteniendo la compatibilidad con BCH, pero asignando ese 8% de impuesto a los desarrolladores del proyecto BCH ABC. De hecho, el hard frok BCH ABC ahora apunta al desarrollo de una versión totalmente distinta e incompatible con BCH, usando el protocolo Avalanche y eCash. Con este protocolo pueden mejorar la escalabilidad de BCH y lograr transacciones con finalidad en el 1-bloque. Además de procesamiento en tiempo real de transacciones, a través de un protocolo de Pre y Post-consenso, posible gracias a Avalanche.

Ethereum

El único hard fork conocido de Ethereum se produjo tras el hackeo de The DAO. Con el robo de 150 millones de dólares en The DAO, empezaron las presiones para tratar de recuperar todo ese dinero. Una parte de la comunidad se opuso de forma tajante a manipular la blockchain para obtener el dinero. «El código es la ley», un mantra mil veces repetido por la comunidad blockchain, fue el argumento de quienes se oponían al hard fork para recuperar los dólares. Vitalik Buterin, creador de Ethereum, y amigo del mantra, traicionó sus principios. No solo propuso el hard fork, sino que movilizó a la comunidad para que aceptase la solución.

El resultado de la bifurcación fue el nacimient  Ethereum Classic (ETC), la versión no modificada de Ethereum. En ETC, aún se mantiene el resultado del hackeo The DAO. Por otro lado, existe la versión de Ethereum, la de Buterin, que actualmente se prepara para su segundo hard fork: Ethereum 2.0.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

Terra

El último gran hard fork de la comunidad cripto ha sido Terra. Tras la estrepitosa caída de LUNA y UST, el creador de Terra, Do Kwon, decidió lanzar Terra v2. A la vez, renombró como Terra Classic a la antigua red. Kwon busca resucitar el ecosistema que Terra habría construido durante su existencia. El hard fork de Terra, tuvo lugar el 28 de mayo de 2022 y desde entonces, el token LUNA en Terra V2 ha visto una fuerte revalorización.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

Share This