Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas Qué papel juega el staking de Ethereum 2.0 y stETH en la crisis de Celsius

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


En este post te contamos el papel que desempeña el staking de Ethereum 2.0 y el token stETH en el corralito de la plataforma de préstamos Celsius Network. Todo parece apuntar a que estamos en un mal momento para los tokens algorítmicos y está vez le toca a Celsius Network ser el protagonista de otro terremoto en el mundo cripto. Celsius, un servicio centralizado que realiza préstamos y operaciones financieras dentro del mundo cripto, está atravesando una crisis de confianza. El problema viene porque los clientes de Celsius quieren retirar sus fondos de la plataforma y no pueden, porque la compañía se lo impide.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Ante el alud de solicitudes de retiro de ETH, Celsius Network ha inhabilitado los retiros de la plataforma. Su intención es evitar la fuga de liquidez y la caída del  valor de stETH, su principal reserva. La quiebra la dejaría con un impago superior al 70% de sus compromisos financieros.

Corralito en Celsius, la plataforma de prestamos cripto con más de $25.000 millones en activos

Staking Ethereum 2.0, Celsius stETH

La crisis de Celsius vuelve a subrayar que los tokens algorítmicos son un completo peligro. La caída de Terra ya nos dio una dura lección sobre los riesgos de este tipo de sistemas. LUNA y UST borraron del mercado casi 40 mil millones de dólares en solo 5 días y crearon un tsunami financiero que aún sigue golpeando al mercado. Lo que sucede en Celsius puede tener un grave impacto para el precio de stETH y, por tanto, para el precio del token sintético, que debería ser 1:1 con ETH. Algo que no cumple desde hace tiempo.

Precio de Ethereum en junio 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Precio de stETH en junio de 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Esta situación afecta directamente a quienes confían en LIDO y en su token stETH para realizar staking en Ethereum 2.0. Es decir, en caso de producirse una caída, ésta afectaría a cerca del 30% del mercado de staking de Ethereum. Un dato que muestra el nivel de centralización que existe en esta red que no termina de ponerse en marcha.

Qué es Lido, la plataforma para participar en pools de staking de manera sencilla

Celsius Network, stETH y LIDO, una relación muy estrecha

La relación de Celsius Network con stETH y LIDO es bastante sencilla de entender. Los usuarios de Celsius pueden ir a la plataforma y usar su ETH para obtener recompensas con ellos. Hasta aquí, todo el funcionamiento de la plataforma es el mismo que el de otras plataformas de «rewards crypto».  ¿Cómo es esto posible? Lo es porque Celsius toma el ETH de sus usuarios y lo deposita en plataformas de staking. De esta forma, obtiene ingresos que son usados para pagar las recompensas. Todo parece perfecto, pero no es así. Esto representa un grave problema.

Estados Unidos pide regulación urgente de stablecoins antes el desplome de UST

Celsius ha decidido tomar buena parte del dinero de sus usuarios para usarlo y obtener ingresos para recompensas. El problema es que ETH 2.0 aún no funciona y solo recibe dinero para staking, pero no puedes retirar dinero. Así, todo ETH que Celsius coloca en ETH 2.0 para staking no puede salir. En su lugar, es sustituido por un nuevo token. Un token que te permite obtener ganancias y que se puedan usar hasta que ETH 2.0 funcione. Es aquí donde entra stETH como «equivalente» de ETH, y LIDO, la plataforma de staking descentralizada para ETH 2.0.

LIDO y stETH

LIDO, es un viejo conocido del que ya hemos hablado en Observatorio Blockchain. Te permite realizar staking de manera sencilla y de forma descentralizada, ofreciéndote acceso al token stETH, un token «1:1 con Ethereum gracias a un sistema algorítmico». Es aquí donde entra el riesgo de stETH, porque el precio del token fluctúa, un riesgo que LIDO explica claramente.

El tsunami UST/LUNA arrasa el mercado cripto y provoca pérdidas multimillonarias

Sin embargo, parece que el equipo de Celsius no ha prestado suficiente atención a este punto, porque ha transformado buena parte de los ETH dados por sus usuarios en tokens stETH usando LIDO. Este es el sistema de ingresos para recompensas que Celsius usa mayoritariamente para las recompensas de ETH. Un sistema que entraña un grave riesgo: si los usuarios deciden sacar su ETH de Celsius y resulta que solo puede obtener una pequeña o ninguna parte de la misma, porque como hemos dicho todo está en staking de ETH 2.0, entonces el pánico cundirá. Y eso es lo que ha ocurrido.

Celsius Network detiene los retiros de su plataforma
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo llegamos a esto?

La principal razón detrás de lo sucedido en Celsius tiene que ver con la caída de valor de stETH. El de-peg de este token con el valor real de ETH es lo que ha hecho temblar los cimientos de la empresa. Si el token stETH cae y hay un de-peg, Celsius no podrá devolver el dinero que sus usuarios justamente deben tener. Esto se debe a que Celsius debe vender su stETH y pasarlo a ETH. Pero con la caída obtendrá menos ethereum del que debería y, por tanto, comenzará a tener problemas de impagos.

Coinbase anuncia pérdidas de $430 millones y su CEO dice que no hay riesgo de quiebra

Los cimientos de stETH comenzaron a tambalearse con la caída de Terra, donde muchas plataformas DeFi de Ethereum tenían participaciones. Su caída les ha puesto en una dramática situación, amenazando a stETH con un fuerte caída en su valor. Conviene recordar que stETH se utiliza como colateral en protocolos como AAVE, Instadapp, DeFiSaver, Curve, 1inch y más. Todas ellas podrían verse afectadas por una posible «corrida crypto». Una corrida que Celsius, con sus casi 450 mil tokens stETH,  podría iniciar. El efecto domino liquidaría del mercado cerca de 2 mil millones de dólares en pocos minutos dentro de los protocolos mencionados.

Podríamos decir que las DeFi de Ethereum tienen en este momento los ingredientes necesarios para la tormenta perfecta. Solo falta agitar el coctel.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

SPECIAL REPORT

Crypto Review

PUBLICIDAD

Share This