Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas Qué es Silent Payments, la propuesta para mejorar la privacidad de Bitcoin

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


En este post te contamos que es Silent Payments o Pagos Silenciosos, una propuesta diseñada por Ruben Somsen, el desarrollador blockchain que está al frente de Seoul Bitcoin Meetup desde 2014. Bitcoin es una plataforma en constante mejora y desarrollo. Solo hay que echar un vistazo a su repositorio en Github y a los espacios de discusión que existen en la comunidad, para comprobar su desarrollo vivaz. Un buen ejemplo son los Silent Payments de Somsen.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Qué es Silent Payments

La proposición de Somsen toma conceptos de la ya aceptada y estandarizada propuesta BIP47, conocida como Reusable Payment Codes for Hierarchical Deterministic Wallets o Códigos de pago reutilizables para carteras deterministas jerárquicas. El BIP 47 permite a los individuos crear códigos de pago reutilizables que pueden ser modificados por otros para crear direcciones públicas únicas y que sólo el remitente y el receptor conocen. Esto permite al receptor aceptar pagos en bitcoin de forma más privada, en comparación con la exposición de un XPUB, o clave pública maestra. O la simple reutilización de una única dirección para recibir pagos. Sin duda, BIP47 es un gran salto en favor de la privacidad en el uso de Bitcoin y que monederos como Samourai Wallet ya permiten usar de forma sencilla.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin

Sin embargo, la gran desventaja de BIP47 es el mayor uso de datos. Esto se debe a que las direcciones reutilizables BIP47 se producen mediante la inclusión de mensajes OP_RETURN, que requieren más datos que una transacción bitcoin media. Esto hace que las operaciones con BIP47 sean un poco más costosas, pero un precio justificado por la mejora en la privacidad.

Mejora de la privacidad de BIP47

Los Silent Payments evitan crear un registro plano on-chain de las direcciones que están relacionadas en la operación. De esta forma, logran mejorar aún más la privacidad de BIP47 y ofrecer un mejor tipo de pagos privados en Bitcoin.

Según Somsen, el concepto de los Silent Payments puede resumirse de la siguiente manera:

El destinatario genera una dirección de pago silenciosa y la da a conocer públicamente. A continuación, el remitente toma una clave pública de una de sus entradas elegidas para el pago. Hecho esto, la utiliza para derivar un secreto compartido que luego se utiliza para modificar la dirección de pago silenciosa. El receptor detecta el pago escaneando las transacciones en la blockchain y las direcciones que puede generar con su XPUB. Este esquema permite realizar el pago, pero separa de forma óptima las direcciones que forman parte de la transacción.

Una forma interesante para pagos privados

La propuesta de Somsen llegó a la comunidad el 28 de marzo de 2022, con un interesante titulo: Silent Payments – Non-interactive private payments with no on-chain overhead. La propuesta, técnica y matemáticamente interesante, usa elementos de criptografía muy conocidos en el mundo: el esquema de intercambio de claves Diffie-Helman. Este esquema es el que permite  abrir «canales de comunicación seguros» para realizar pagos on-chain entre el emisor y el receptor, sin que pueda establecerse relación entre los mismos.

¿Por qué la actualización Taproot promete revolucionar Bitcoin?

Silent Payments
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Para ello, el esquema permite que el receptor pueda generar un secreto criptográfico, donde se almacena la dirección en forma de un BIP47, junto a la potencial información de pago a realizar. Es este secreto el que puede usar el emisor para realizar dicho pago. Así, puede emitirlo y con ello queda en la blockchain, donde solo el creador del secreto inicial puede leer la información del mismo. Esto es posible, porque solo él puede completar el puzzle criptográfico. Es la única manera de tener acceso a la dirección final a la que fueron enviados los fondos.

Mejorando la privacidad de Bitcoin

De hecho, este punto es el principal problema de los Silent Payments, dado que las direcciones posibles ascienden a cerca de 300 millones. Esto significa que cada vez que se recibe un pago con Silent Payment, cada dirección se genera de forma única para ese pago. Así, no hay forma de establecer un lazo entre la dirección y el resto de direcciones del monedero del receptor. Por lo tanto,  debe hacerse un escaneo minucioso de direcciones para reconocer dónde están los fondos que pueden ser usados por el monedero. Al mismo tiempo, esto permite ofrecer una mayor privacidad para quienes reciben pagos por este sistema.

Bitcoin 2020: todos los acontecimientos que lo llevaron a rozar los $23.000

Ciertamente, la propuesta Silent Payments es una opción para mejorar sustancialmente el potencial de privacidad de Bitcoin. Un potencial que ha ido en aumento con la llegada de Taproot y las firmas Schnorr. A esto hay que sumar la cada vez mayor aceptación de BIP47 en los monederos de Bitcoin. En este punto, conviene recordar Wasabi Wallet y su censura a las operaciones, además de los sucesivos intentos por socavar la privacidad y el pseudoanonimato que Bitcoin ofrece desde sus inicios.

Vuelve el halving de bitcoin: programado para tiempos de crisis

El ideal de que Bitcoin sea accesible a todos

Puede que Bitcoin nunca alcance las cotas de privacidad y anonimato que se dan en Monero, pero dichas cotas nunca han estado  entre los objetivos de los desarrolladores de Bitcoin. Pese a ello, existen esfuerzos para evitar que el control y poder de los reguladores y de quienes planean censurar operaciones siga creciendo. Satoshi Nakamoto inicio Bitcoin con la finalidad de dejar atrás el control y la censura del sistema financiero. Un ideal que muchas personas mantienen vivo, intentado mejorar Bitcoin día a día para que siga siendo accesible a todos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

Share This