La interoperabilidad representa uno de los componentes fundamentales para el desarrollo de la tecnología blockchain. Se refiere a la forma en que las diferentes cadenas de bloques logran comunicarse entre sí para facilitar diferentes procesos de forma intuitiva, conectándose para brindar una experiencia optimizada para usuarios y desarrolladores. Conoce lo que representa la interoperabilidad en blockchain y cómo facilita la comunicación entre las cadenas de bloques.
¿QUÉ SIGNIFICA LA ESCALABILIDAD BLOCKCHAIN?
¿Qué es la interoperabilidad en blockchain?
En general, la interoperabilidad hace referencia a la capacidad que tienen los sistemas informáticos (software) para intercambiar y utilizar información de forma compartida. En blockchain, la interoperabilidad describe la manera en que distintas cadenas de bloques pueden comunicarse e interactuar entre sí, tanto para intercambiar información (datos, contratos inteligentes, mensajes, etc), como valor (tokens, activos).
Esto significa que las distintas blockchains pueden intercambiar datos y activos, interactuando y comunicándose entre sí sin problemas, a pesar de tener diferentes arquitecturas, protocolos y algoritmos de consenso. La interoperabilidad no sólo significa flujo de activos entre cadenas, sino también la estandarización de procesos que faciliten el intercambio de información entre las mismas de forma eficiente e intuitiva.
Gracias a esto, se alienta la creación de un entorno multicadena o multichain, donde aplicaciones, proyectos y casos de uso logran superar desafíos comunicacionales para funcionar de forma conectada. El objetivo es permitir a los usuarios y desarrolladores aprovechar las ventajas de múltiples blockchains sin estar limitados a una sola red.
CONOCE QUÉ SON LAS BLOCKCHAINS EVM Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
¿Por qué son necesarias blockchain interoperables?
Si bien históricamente se hace mucho énfasis en la necesidad de escalabilidad para las blockchains, la interoperabilidad no es menos importante. De hecho, en gran medida, una red interoperable será mucho más escalable con el tiempo.
A medida en que la adopción crece y nuevos usuarios aparecen, el número de blockchains, las plataformas y aplicaciones también lo hace. Este crecimiento manifiesta la necesidad de contar con infraestructuras más robustas, con alto rendimiento y que permita el flujo de activos de forma fácil, segura e intuitiva. Es por esto que contar con redes y soluciones centradas en dotar de interoperabilidad a las cadenas de bloques es clave.
Uno de los problemas más señalados en los últimos años para el ecosistema blockchain es la fragmentación, Esto significa que los usuarios se ven limitados a participar de forma aislada en diferentes ecosistemas blockchain. Gracias a la interoperabilidad, este entorno dividido puede unificarse mediante soluciones, protocolos y redes que buscan facilitar la comunicación entre cadenas.
Esta idea de ecosistemas fragmentados se ha incrementado con el surgimiento de las redes Capa 2 e incluso Capa 3, que llegan con un enfoque centrado en la escalabilidad. Es decir, centradas en la capacidad y velocidad de procesar transacciones a muy bajo costo. Así ocurre en Ethereum, donde las Capa 2 impulsan el rendimiento de la red, aunque muchos aseguran que se crea un entorno fragmentado de liquidez, usuarios y aplicaciones.
Sin embargo, el mismo Vitalik Buterin, cree que la interoperabilidad entre las diferentes Capa 2 dejará de ser un problema muy pronto, brindando así una experiencia fluida de usuario. En gran medida, la modularidad trae grandes avances en esta idea. Por su parte, proyectos como Polygon y su AggLayer, buscan crear un ecosistema de liquidez, usuarios, seguridad y tecnología comunicada para las Capa 2.
QUÉ SON LAS BLOCKCHAINS MODULARES Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Beneficios de la interoperabilidad
En general, garantizar un marco de interoperabilidad entre blockchains se traducirá en beneficios como:
- Transferencia de activos entre distintas blockchains
- Mayores posibilidades, soluciones y casos de uso
- Ecosistema más atractivo para desarrolladores
- Eficiencia en el rendimiento de la red
- Experiencia de usuario mejorada y simplificada
- Menos fragmentación y mayor liquidez
BLOCKCHAIN: DIFERENCIAS ENTRE REDES CAPA 0, CAPA 1, CAPA 2 Y CAPA 3
Interoperabilidad en ejemplos
De esta forma, existen diferentes soluciones, plataformas y redes destinadas a impulsar el concepto de la interoperabilidad entre las cadenas de bloques. Algunos ejemplos destacados son:
- Puentes o Bridges: los puentes son utilizados para la movilidad de tokens y criptomonedas entre diferentes cadenas de bloques. Por ejemplo, enviar un token de Ethereum a Solana. En la actualidad, Wormhole, Portal y Stargate son tres puentes populares dentro del ecosistema blockchain para la transferencia de activos.
- Wrapped Tokens: este tipo de tokens, también conocidos como «tokens envueltos», representan un activo en otra blockchain. Por ejemplo, Wrapped Bitcoin (WBTC) es un token que representa BTC real «envuelto» en la red Ethereum. De esta forma, facilitan el movimiento de tokens dentro de diferentes entornos blockchain, habilitando su uso dentro de aplicaciones y protocolos DeFi.
- Inter-Blockchain Communication (IBC): una de las soluciones de interoperabilidad principales del ecosistema blockchain es el IBC de Cosmos. El protocolo modular de comunicación facilita a las cadenas de bloques enviar y recibir mensajes entre sí, lo que facilita la transferencia de datos y activos de manera segura.
- Cross-Chain Interoperability Protocol (CCIP): el protocolo CCIP, desarrollado por Chainlink, establece estándares comunes para el intercambio de información entre cadenas de bloques, permitiendo la transferencia de activos, datos en tiempo real y la ejecución de contratos inteligentes en múltiples redes.
- Cross-Chain Transfer Protocol (CCTP): el CCTP de la empresa Circle es una solución interoperable para llevar sus stablecoins a diferentes blockchains. Esta herramienta permite a las aplicaciones, puentes y billeteras integrar transferencias instantáneas y nativas de USDC, la segunda mayor moneda estable del mercado.
- Atomic Swaps: este tipo de swaps, buscan llevar la descentralización al máximo. Representan la evolución más reciente de los swaps, donde los usuarios pueden intercambiar una criptomoneda por otra directamente entre dos cadenas de bloques diferentes, sin necesidad de intermediarios. Esto gracias al uso de contratos inteligentes o scripts de bloqueo de tiempo. De esta forma, eliminan la necesidad de intercambios centralizados (CEX) y descentralizados (DEX).
- Axelar: una blockchain centrada en la interoperabilidad Web3, que ofrece a usuarios y desarrolladores comunicación entre cadenas para la ejecución de contratos inteligentes y activos. En esencia, Axelar funciona como una blockchain que conecta a otras blockchains.
- LayerZero: un protocolo de mensajería modular e interoperable diseñado para la transferencia de datos y activos entre diferentes cadenas. La plataforma está pensada para ser modular y escalable, permitiendo que cualquier blockchain, ya sea pública o privada, pueda integrarse fácilmente y comunicarse con otras redes.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.