Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas ¿Por qué CNMV debe publicar el cuestionario de criptomonedas?

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


Ayer presentamos la criptoencuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) haciendo algunos comentarios sobre la información metodológica aportada sobre la misma. Como he recibido mensajes señalando el carácter quisquilloso de esos comentarios, doy aquí respuesta a los mismos.

Lo primero que uno se pregunta cuando analiza encuestas es la razón pragmática de las mismas. Es decir, lo primero que uno se pregunta es por qué se hacen preguntas sobre ese tema. Aquí es el por qué del interés del perfil del inversor en criptomonedas. En todo caso, como receptor de la información, siempre es interesante. Es más, esto puede proyectarse en la cuestión sobre si la institución piensa llevar a cabo observaciones y análisis parecidos con otro tipo de populares inversiones.

Criptoagosto: CNMV de España hace encuesta de criptoactivos muy rara

Por ejemplo, todas aquellas vinculadas a los planes de pensiones que los bancos “gentilmente” gestionan por nosotros. Podían hacer preguntas como: ¿le informaron sobre los fondos que qué iban a invertir su dinero? ¿sobre la identidad y características de las inversiones implicadas en los mismos?. Otro ejemplo es el de los inversores de productos complejos, como los ofrecidos por firmas que lucen o han lucido en muchas vestimentas deportivas: easyMarkets, IC Markets, Samtrade FX, Plus 500, etcétera. ¿Le informaron detalladamente sobre los riesgos de tales productos? ¿Sobre su regulación?

CNMV y el cuestionario sobre criptomonedas

Siendo consciente de que en una presentación a un público en general no puede entrarse en los cientos de dimensiones técnicas que conlleva una encuesta, al menos era de esperar los esenciales. Aquellos que pueden ayudar a evaluar los resultados. Sobre todo, cuando la entidad que ha pagado el estudio es de carácter público. Respondamos a algunos de los mensajes recibidos.

Teniendo en cuenta que parece que uno de los objetivos de la operación es fijar el perfil social dominante entre los inversores en criptomonedas, dar cuenta del proceso de selección de los que han participado en la misma se convierte en central. Así y entrando en algunos de sus resultados, el perfil dominante de este inversor es de varón profesional de 38 años. Imaginemos que se ha utilizado como procedimiento de selección cualquiera de las concreciones del método de “bola de nieve”, donde unos te llevan a otros.

Pues aquí la precaución metodológica que ha de tenerse en cuenta es que en nuestras redes sociales, nuestros conocidos, tienden  a parecerse bastante a nosotros. Por lo tanto, si quienes empiezan la “bola de nieve” son varones profesionales que se encuentran alrededor de los 38 años, es más fácil que este perfil se produzca. Digo que es solo una suposición, puesto que se carece de información. Tal vez hayan seguido otro método, como el de las llamadas poblaciones escondidas. La cuestión es que no se tienen bases informativas para evaluar. ¡Qué pena!

Vayamos con los resultados

Es de celebrar que el 30% de la población general diga que al menos entiende los fundamentos básicos de la inversión en criptomonedas. Más aún que el 32% de esa población general conozca la situación actual en materia de regulación y supervisión de criptomonedas o que el 51,5% recuerden advertencias sobre sus riesgos. Ahora bien, sólo el 1,4% manifiesta tener conocimientos altos de criptoactivos. Es decir, son los que se dan a sí mismos un sobresaliente en la nota del examen de conocimientos de criptoactivos. Sin embargo, un 24,2% de la muestra entre 16 y 70 años consultada dice desconocer el asunto.

Entre los comportamientos, un 4,2% de la muestra tiene, en el momento de la encuesta, inversiones en criptomonedas. Si groseramente inferimos tal registro a la población empadronada en España entre 16 y 70 años, tendríamos una cifra próxima al millón cuatrocientas mil personas. Además, un 10% tiene previsto hacerlo.

CNMV publica circular sobre publicidad de criptoactivos y deja fuera los NFT

La primera reacción de las empresas que operan en esta industria es la de: ¡hay mercado! Algo que se ve cualitativamente mejorado por las características del perfil de los inversores. Se trata de personas que se encuentran alrededor de los 40 años, como se ha señalado. Tiene estudios universitarios e ingresos relativamente altos. Podemos asumir que estamos ante profesionales asentados que ha invertido en criptomonedas menos del 5% de su capital. Con las precauciones metodológicas que ha de tenerse para todo tipo de inferencias, dada la falta de información sobre el procedimiento concreto de construcción de la muestra general y de la submuestra de inversores en criptomonedas, puede decirse que, tanto por los que están como por los que no están y quieren estar, hay un importante margen para el crecimiento.

Criptoagosto: los NFT como identidad y su vínculo con la RSC empresarial

Dos de cada tres inversores en criptomonedas son conscientes de que esta tiene más riesgo que otros productos financieros. Ahora bien, el 15% no sabe si están reguladas por ley o supervisadas por alguna institución. El 44,7% se ha convertido en inversor de criptomonedas desde la conciencia de no estar reguladas ni supervisadas. Es decir, casi la mitad ha invertido sin que parezca que se dé mucha importancia a la regulación. Es más, el 88% recuerda advertencias sobre la posibilidad de perder todo lo invertido.

Terminando con la motivación para invertir, como para no hacerlo, subrayar que la mayor diferencia entre inversores en criptomonedas y población en general, sobre las motivaciones que llevan a esta inversión, es la relativa a la mayor facilidad para la inversión de las mismas. Así lo opina el 31,3% de los inversores, frente al 17,7% de la población general. Ahora bien, entre esta población general las principales barreras para llevar a cabo la inversión son que “tienen mucho riesgo”, “pueden cambiar de valor rápidamente” y “no están protegidas por un marco legal como el Fondo de Garantía de Depósitos”. Barreras que, en mayor o menor medida, se encuentran en la mayor parte de los activos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

Share This