Según GAFI, los pagos por ransomware se exigen casi exclusivamente en activos virtuales (AV). El organismo internacional recuerda que los activos virtuales son intrínsecamente internacionales y no tienen fronteras, lo que significa que no regular los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) en una jurisdicción puede tener graves implicaciones globales. El GAFI es el Grupo de Acción Financiera Internacional dedicado a desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Ransomware GAFI
La institución financiera GAFI afirma que los incidentes de ransomware han aumentado significativamente en los últimos años y que los pagos por ransomware se exigen casi exclusivamente en activos virtuales. El GAFI asegura que informes recientes plantean serias preocupaciones sobre el robo por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el lavado de activos virtuales por valor de cientos de millones de dólares para financiar la proliferación de armas de destrucción masiva. Lo que ha permitido un gran número de lanzamientos de misiles balísticos. También se sabe, dice GAFI, que grupos como ISIL, Al Qaeda y sus afiliados, así como entidades terroristas con motivaciones étnicas o raciales, utilizan cada vez más activos virtuales para recaudar y mover fondos a nivel mundial.
El organismo internacional muestra en un documento publicado recientemente que muchos países aún no han implementado algunos aspectos de la hoja de ruta fijada sobre los activos virtuales (AV) y los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). El organismo internacional asegura que la falta de implementación de los requisitos recogidos en su Recomendación 15 deja importantes lagunas a nivel mundial, que son aprovechadas por delincuentes y terroristas.
EL ECOSISTEMA DE CRIPTOACTIVOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El documento publicado respecto al estado de la implementación de la recomendación 15, exige que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales tengan licencia o estén registrados. También exige que estén regulados a efectos de identificar, evaluar, administrar y mitigar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y que estén sujetos a sistemas efectivos de monitoreo o supervisión.
Hoja de Ruta del GAFI
En febrero de 2023, el Plenario del GAFI acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales (AV) y PSAV.
De acuerdo con esta hoja de ruta y para abordar los hallazgos de este informe, el GAFI recomienda:
- Continuar realizando actividades de divulgación y brindando asistencia a las jurisdicciones de baja capacidad
- Identificar y publicar los pasos que han tomado las jurisdicciones miembros del GAFI y otras jurisdicciones con actividades de PSAV, importantes para implementar la R.15/INR.15
- Facilitar el intercambio de hallazgos, experiencias y desafíos, incluidos los relacionados con DeFi, billeteras no alojadas y P2P, y monitorear las tendencias del mercado en esta área en busca de desarrollos materiales que puedan requerir más trabajo del GAFI.
- Continuar interactuando con los países miembros y el sector privado sobre el progreso y los desafíos.
- Llevar a cabo una revisión adicional sobre el progreso y los desafíos restantes para la implementación para junio de 2024
Blanqueo de capitales
En 2019, para evitar el uso indebido del sector por parte de delincuentes y terroristas, el GAFI amplió sus medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT) a los AV y a los PSAV. Desde entonces, el GAFI ha producido tres revisiones sobre la implementación de sus estándares sobre AV y PSAV.
GAFI ACTUALIZA ESTÁNDARES DE ACTIVOS VIRTUALES E INSTA A SU IMPLEMENTACIÓN
En Junio de 2023, el GAFI emitió un informe con una actualización sobre el cumplimiento de los países con la Recomendación 15 y su Nota interpretativa (R.15/INR.15), incluida la Regla de viaje o “travel rule”. Así como actualizaciones sobre riesgos emergentes y desarrollos de mercado, finanzas descentralizadas (DeFi), Peer- Transacciones entre pares (P2P), tokens no fungibles (NFT), billeteras no alojadas y monedas estables.
El informe del GAFI de esa fecha encontró que las jurisdicciones continúan luchando con los requisitos fundamentales, como realizar una evaluación de riesgos, promulgar leyes para regular los PSAV y realizar una inspección de supervisión. Ahora, de nuevo, el GAFI realizó un balance de los niveles actuales de implementación en toda la red global.
Tabla de estado de implementación
Tras un proceso de 12 meses para recopilar y evaluar información, el GAFI publicó una tabla que establece el estado de implementación de la Recomendación 15 por parte de los miembros del GAFI y otras jurisdicciones con la actividad PSAV más importante.
Esta tabla se basa en el trabajo de los miembros del Grupo de Contacto sobre Activos Virtuales del GAFI, así como en los amplios aportes de la Red Global de Miembros del GAFI y los Organismos Regionales de Estilo del GAFI. También se benefició de consultas con una variedad de partes interesadas del sector privado y otros representantes de la comunidad de PSAV. Se destaca la importancia de que las jurisdicciones consideren los riesgos de las transferencias de activos vitruales con jurisdicciones que no han tomado medidas para regular o prohibir los PSAV.
EL GAFI INSTA AL G7 ABORDAR CON URGENCIA LA REGULACIÓN DE CRIPTOMONEDAS
Sujeto a su propia evaluación de riesgos de LA/FT, las jurisdicciones también pueden considerar designar PSAV de jurisdicciones que no implementan efectivamente requisitos de licencia o registro como de mayor riesgo.
Países seleccionados en la evaluación
La tabla incluye a todos los miembros del GAFI, más veinte jurisdicciones con actividad PSAV materialmente importante. Dichas jurisdicciones se identificaron en función de dos criterios: volumen de operaciones y base de usuarios, basándose en conjuntos de datos de código abierto de enero a diciembre de 2022 y cotejados con datos de empresas de análisis de blockchain. Es importante señalar que los datos de tendencias a gran escala relacionados con los AV son difíciles de obtener, están incompletos y pueden cambiar rápidamente.
La tabla proporciona una instantánea en el tiempo de las jurisdicciones que se identifican con actividades PSAV de importancia material, así como de las jurisdicciones que son miembros del GAFI.
Ausencia de implementación
Muchos países aún tienen que implementar plenamente los requisitos del GAFI sobre AV y PSAV para evitar su uso indebido para financiación ilícita. La falta de implementación de estos requisitos (Recomendación 15) deja importantes lagunas a nivel mundial, que delincuentes y terroristas aprovechan.
Relación de la tabla con las evaluaciones mutuas del GAFI
Se aclara que la tabla no proporciona ninguna evaluación sobre el nivel de implementación de medidas por parte de una jurisdicción para combatir el LA/FT y no está relacionada con la identificación por parte del GAFI de jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones monitoreadas. Ni los datos de fuente abierta utilizados para compilar la tabla, ni los datos de las empresas de análisis de blockchain utilizados con fines de verificación, se basan en ninguna evaluación de los riesgos financieros ilícitos de una jurisdicción asociados con AV o del cumplimiento de los estándares del GAFI.
LAS NORMAS DE GAFI Y UNIÓN EUROPEA PARA UNA ECONOMÍA TOKENIZADA
Por lo tanto, la inclusión de una jurisdicción en la tabla no conlleva ninguna indicación (ni positiva ni negativa) sobre el grado de riesgo de esa jurisdicción o su nivel de cumplimiento con la R15. La tabla proporciona una descripción general del estado de implementación de R15 en el momento de la actualización (de enero a marzo de 2024) e identifica la calificación de cada jurisdicción para R 15, si corresponde, en la fecha de la calificación. Es posible que esta información no refleje el último progreso de implementación de cada jurisdicción.
España
En el caso particular de España la valoración de GAFI refleja que el país ha realizado una evaluación de riesgos que cubre AV y PSAV. Asimismo, promulgó legislación/regulación que exige que los PSAV estén registrados o autorizados y apliquen medidas antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo.
España tiene los PSAV registrados o autorizados en la práctica y ha realizado una inspección de supervisión o ha incluido a los PSAV en su plan de inspección actual. Asimismo se destaca que España ha aprobado o promulgado la regla de viaje para los PSAV de acuerdo a la recomendación 15 del GAFI. Pero se dice que no ha tomado medidas de cumplimiento u otras medidas de supervisión contra los PSAV ni tampoco ha prohibido explícitamente el uso de los AV ni de los VASP.
Metodología del GAFI
En definitiva la información contenida en la tabla no replica ni reemplaza una evaluación mutua o evaluación de seguimiento del cumplimiento del país con la R15. Si bien los datos se han cotejado con los resultados de las evaluaciones disponibles, no han sido sujetos a un análisis detallado con respecto a la Metodología del GAFI. Se advierte a los usuarios que verifiquen y confirmen de forma independiente la información de esta tabla realizando su propia investigación independiente antes de utilizar esta información.
El propósito de la publicación es identificar jurisdicciones con sectores de activos virtuales materialmente importantes, de modo que la red del GAFI pueda apoyarlos mejor en la regulación y supervisión de los VASP para fines ALD/CFT.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.