Los proyectos de almacenamiento descentralizado representan una nueva forma de conservar datos de archivos de audio, texto, video, PDF, NFTs, aplicaciones y más. Su infraestructura se construye utilizando tecnologías descentralizadas y distribuidas computacionalmente como blockchain, DLT o cualquier tipo de red peer-to-peer (P2P). De esta forma, ofrecen una alternativa para registrar todo tipo de datos y documentos con mayor transparencia, inmutabilidad y economía, en comparación con opciones centralizadas y tradicionales, como Google o Amazon.
Almacenamiento Descentralizado para Empresas
Almacenamiento descentralizado para datos
La tecnología blockchain ha generado, además de una nueva forma de almacenar y respaldar datos e información, un mecanismo de incentivos para descentralizar el proceso. Muchos proyectos hacen uso de blockchains para tokenizar el funcionamiento, recompensar y construir sus ecosistemas de almacenamiento descentralizado, a través del uso de tokens nativos. Estos tokens permiten alquilar servicios, capacidad de almacenamiento, costes de la red -según el caso- y ofrecer beneficios a los usuarios.
Según datos de CoinMarketCap, la capitalización del mercado de tokens de proyectos vinculados al almacenamiento descentralizado supera los $20.000 millones. En este post vamos a explorar algunos de los principales proyectos de almacenamiento descentralizado que cuentan con sus propios tokens respaldados por blockchain.
Qué son las blockchains modulares y sus principales características
Filecoin
Filecoin es un referente del almacenamiento descentralizado impulsado por tecnología blockchain. El proyecto conforma una red distribuida para almacenar archivos, asegurada por pruebas criptográficas y con la tecnología de InterPlanetary File System (IPFS). Los usuarios registran los archivos y estos se registran en la cadena de bloques de Filecoin, donde son almacenados dentro de la red. Filecoin también funciona como una plataforma para guardar DApps y proyectos Web3, así como para desplegar contratos inteligentes a través de la Filecoin Virtual Machine (FVM).
Para almacenar archivos, los usuarios pagan con el token nativo de la red: FIL. Este token también es utilizado para recompensar a los proveedores por resguardar archivos. Los proveedores son responsables de demostrar que el almacenamiento es correcto y garantizar su disponibilidad durante el tiempo contratado. El token FIL funciona se utiliza para entregar recompensas a los nodos que validan la blockchain de Filecoin y dan acceso a la gobernanza del proyecto. En 2023, el coste mensual por almacenar 1 terabyte (TB) de datos en Filecoin era de $0.19, según datos de CoinGecko.
Qué es Filecoin, almacenamiento de datos P2P alternativo a Google o Amazon
Arweave
Arweave es una red de almacenamiento descentralizada que funciona como un libro de contabilidad abierto y permanente para los datos de Internet. Se describe como una red similar a Bitcoin, pero para datos. En este sentido, Arweave utiliza un sistema inspirado en blockchain llamado Blockweave, donde cada nuevo bloque está vinculado a dos bloques anteriores en la red. La red emplea un mecanismo de consenso llamado SPoRA para la verificación e introduce el concepto de «Permaweb», que representa todo el ecosistema de sitios web, aplicaciones descentralizadas (DApps), dominios o archivos de Internet almacenados permanentemente en Arweave.
La plataforma de almacenamiento cuenta con el token AR, que asegura la disponibilidad y permanencia de los datos con un único pago inicial por parte de los usuarios. Asimismo, el token AR se utiliza para entregar recompensas colectivas a los mineros o nodos de la red. Almacenar 1 TB de datos en Arweave costaba en 2023 poco más de $2 al mes.
El token de Arweave, una red para datos, sube más del 200% en un mes
Sia
Con la misión de llevar la descentralización y autonomía a los datos, Sia presenta una plataforma de almacenamiento en la nube respaldada por tecnología blockchain. Este sistema es básicamente un mercado que funciona con un ecosistema construido por contratos inteligentes de rentadores o inquilinos, aquellos que suben archivos a la red -necesitan almacenar-, y hosts, aquellos que proveen almacenamiento distribuido para estos archivos.
Una vez que un usuario alquila espacio de almacenamiento, puede subir archivos a la red Sia. Los archivos se dividen en fragmentos y se almacenan en varios nodos (hosts) en la red descentralizada. Cada host en la red tiene una copia de los fragmentos de archivo, lo que garantiza que los archivos estén disponibles y redundantes en caso de que alguno falle. Los host realizan una prueba de almacenamiento para garantizar que están almacenando los datos del arrendatario. El coste por almacenar en Sia varía según el host, pero una media de 1 TB al mes cuesta aproximadamente $1.69, según datos de siascan.
Ambos actores participan en la red Sia a través del token Siacoin (SC), que se utiliza para las diferentes actividades de la red. Tanto para contratar el almacenamiento, como para pagar los incentivos a los hosts por almacenar los datos. El token SC tiene un suministro ilimitado y su creación depende del consenso de Prueba de Trabajo (PoW) de la red.
BitTorrent File System
BitTorrent File System (BTFS) forma parte del popular protocolo BitTorrent, un popular protocolo P2P para compartir archivos. Con BitTorrent File System, los usuarios pueden cargar, descargar y compartir archivos bajo un ecosistema descentralizado, respaldado por la cadena de bloques, Tron. La plataforma blockchain adquirió BitTorrent en 2018.
Tron desarrollará una Capa 2 para conectarse con Bitcoin
El protocolo descentralizado funciona bajo el token nativo de BitTorrent: BTT, con el que inquilinos y anfitriones (hosts) pueden alquilar y proveer de almacenamiento, respectivamente. Los usuarios pueden pagar el arrendamiento de almacenamiento con otros tokens, además de BTT, como versiones puenteadas de USDT y USDD, TRX y WBTT. Al igual que en otros proyectos, los proveedores de almacenamiento reciben recompensas en el token nativo. En este caso: BTT.
En su versión 2.0, BTFS pretende convertirse en una capa de almacenamiento para todo el espacio de Dapps y Web3, sumando funciones escalables, al permitir el uso de contratos inteligentes para construir un enfoque de almacenamiento descentralizado multicadena. BitTorrent File System ha procesado más de 140 millones de contratos y el coste de almacenamiento mensual por gigabyte (GB) es de $0.000213, según datos de scanbtfs.
Qué son los rollups y cómo llevan escalabilidad a las blockchains
Storj
Storj es un protocolo de código abierto que permite a los usuarios compartir espacio en disco y ancho de banda no utilizados, para crear un servicio de almacenamiento en la nube seguro para desarrolladores. Storj consta de tres componentes principales: nodos de almacenamiento, enlaces ascendente y satélites. Los nodos de almacenamiento guardan los datos en una red distribuida global, los clientes Uplink manejan el cifrado de extremo a extremo y la codificación de borrado, mientras que los satélites administran el acceso, los metadatos, la reputación y la facturación. Todo este ecosistema está anclado al token nativo de la red: STORJ, destinado a pagos e incentivos por el almacenamiento.
De este modo, Storj facilita el almacenamiento descentralizado enfocado en múltiples casos de uso centrados en entrenamiento para modelos de inteligencia artificial generativa, copias de seguridad y recuperación, archivos de datos globales, transmisión de videos, postproducción de medios, entre otros. Almacenar 1 TB de datos en Storj tiene un coste mensual aproximado de $4.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.