Observatorio Blockchain informó recientemente que Google Cloud se unió a Flare Network como validador y proveedor de infraestructura. Esta nueva asociación significa que Google Cloud, junto con otras 100 organizaciones, desempeñará un papel clave a la hora de asegurar la red como validador. También contribuye al sistema Flare Time Series Oracle (FTSO), con el que Flare brinda a los desarrolladores acceso a datos descentralizados a través de un oráculo blockchain. Sin duda, un paso importante que permitirá a Google Cloud facilitar a los desarrolladores y empresas el uso de Flare Network para construir sus aplicaciones descentralizadas.
La asociación con Flare forma parte de la estrategia global de Google para posicionar su Cloud como un valioso espacio de desarrollo y construcción de aplicaciones blockchain. Especialmente, facilitando a los desarrolladores construir la infraestructura necesaria para su funcionamiento sin necesidad de salir de Google Cloud y sus servicios prestados.
Google Cloud Blockchain
Cabe recordar que Google es el tercer proveedor de servicios en la nube del mundo. La compañía controla el 7% del mercado global. Un logro considerable, teniendo en cuenta que su principal competencia son gigantes de la talla de Amazon (32% del mercado) y Microsoft (19%). De ahí, la importancia de que Google Cloud establezca asociaciones estratégicas con una gran variedad de redes y servicios blockchain con la finalidad de facilictar a sus usuarios acceso a estas herramientas.
Con la llegada de Flare Network a Google Cloud, Google parece haber entendido que el desarrollo de aplicaciones blockchain y la necesidad de infraestructura que sostengan su funcionamiento va en aumento. Este es el motivo por el que la compañía viene acelerando, desde octubre de 2022, sus asociaciones con distintos proyectos blockchain.
En la actualidad, Google es capaz de proveer infraestructura para aplicaciones que requieran blockchains como Ethereum, Polygon, Arbitrum, Hedera, Fantom, Harmony, Theta Network, Avalanche, Near, Optimism, Polkadot y Tron. La última de la colección es Flare Network, permitiendo a Google ofrecer servicios de oráculos blockchain fácilmente desplegables, a golpe de clics.
Blockchain crece y necesita infraestructura
Por ejemplo, si alguien necesita un nodo de Arbitrum para crear las bases que sostengan aus aplicación descentralizada en esta red, Google puede ofrecerle acceso a dicho nodo. Lo único que hace falta es tener una cuenta de Google y pagar la mensualidad para el funcionamiento de dicho nodo. Echar a andar el nodo y sincronizarlo, solo llevará unos minutos. A partir de ahí, ya puede desarrollarse una aplicación.
Google ya permite buscar cuántos NFT se acuñan en 19 blockchains
La estrategia de Google es sencilla: el mundo blockchain crece y necesita de centros de datos e infraestructuras seguros. Google quiere hacer del BaaS (Blockchain as a Services o Blockchain como Servicio) un espacio de desarrollo y expansión para Google Cloud. De esta manera, Google busca crecer en su market share global y obtener importantes ganancias en este negocio.
Más competidores en el sector
Todo esto se puede ver claramente en el desarrollo de la solución empresarial Blockchain Node Engine, de Google Cloud. En dicha solución tenemos una serie de servicios únicos centrados en facilitar la adopción tecnológica empresarial de las blockchains. Además, Google Cloud también cuenta con el programa Google Cloud for Startups, en el que se proporciona acceso y soporte a este tipo de tecnologías, ayudando a acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y las empresas que las desarrollan.
Google se asocia con la blockchain Tezos para desarrollo de Web3
Google no lo tiene fácil, ya que algunos de sus mayores competidores son:
- AWS (Amazon Web Services): proporciona alojamiento de nodos para aplicaciones Web3 en Ethereum, permitiendo a los usuarios lanzar instancias de nodos de validación y crear sus propias subredes dentro de Avalanche.
- Microsoft Azure: ofrece servicios similares enfocados en tecnologías de partners como ConsenSys y Calastone, con un enfoque más empresarial y centrado en soluciones empresariales internas. Azure es ideal para empresas que desean mantener sus soluciones bajo control, impulsadas por tecnologías blockchain de vanguardia.
Estos competidores ofrecen servicios y soluciones empresariales en el ámbito blockchain, compitiendo con Google en la provisión de infraestructura y tecnologías para el desarrollo y la implementación de aplicaciones descentralizadas y blockchain.
Cada proveedor (Google, Azure o AWS) tiene sus propias particularidades:
- Servicios Blockchain: por ejemplo, Azure ofrece un servicio blockchain administrado, llamado Azure Blockchain Service, que proporciona redes e infraestructura preconfiguradas para reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones descentralizadas. Lo mismo sucede con AWS. Esto hace que las propuestas de Azure y AWS sean, por tanto, más costosas. Por el contrario, Google Cloud Platform (GCP) ofrece servicios para computación sin servidor, centros de datos y estructuras de precios más estables para recursos en la nube.
- Blockchains soportadas: en este punto, tanto Azure como AWS admiten múltiples tipos de blockchain, como Ethereum, Corda, Hyperledger Fabric y Quorum, disponibles en topologías de un solo nodo, varios nodos y varios miembros. Por otro lado, el enfoque de Google hacia blockchain no se centra en marcos de blockchain específicos. Se centra en ofrecer la infraestructura para que cada uno la adecue a sus necesidades específicas, a la vez que ofrece soluciones de un clic para el despliegue rápido de blockchains.
- Cartera de cumplimiento: en este punto, Azure y AWS afirman tener una gran cartera de cumplimiento, proporcionando soluciones blockchain de bajo riesgo, bajo coste, rápidas y a prueba de fallas como Blockchain-as-a-Service (BaaS). Por el contrario, el enfoque de Google hacia blockchain involucra principalmente sus servicios en la nube y ofertas de infraestructura, sin un enfoque específico en soluciones blockchain como servicio. Esto último da más libertad a las empresas a la hora de configurar sus servicios y también incide en el coste final de las soluciones.
Google lanza alojamiento de nodos para aplicaciones Web3 en Ethereum
Blockchain e IA
Estos detalles son los que marcan la diferencia entre la propuesta de Google, Azure y AWS y son los que al final pueden dar una ventaja competitiva a Google para ir ganando tracción en el sector. La competencia por tener más mercado en el mundo de la computación en la nube no tiene fin. Mucho menos, cuando tecnologías como blockchain e IA se han mostrado tan ávidas de este tipo de servicios y las enormes posibilidades que presentan.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.