Las aplicaciones drive to earn buscan construir un ecosistema de mapas, navegación y movilidad descentralizado en la web3, gracias a la tecnología blockchain, incentivos tokenizados y el modelo DePIN impulsado con el uso de dispositivos físicos. Descubre qué es el drive to earn, cómo funciona y cuáles son los principales proyectos del sector.
QUÉ ES LA WEB3 Y POR QUÉ ES EL FUTURO DE INTERNET
Drive to earn: qué es y cómo funciona
Los modelos “para ganar” utilizan los incentivos tokenizados. Es decir, tokens y cadenas de bloques para construir casos de uso donde se ofrecen recompensas a los usuarios por su participación. Bien sea por usar aplicaciones, jugar, escribir, usar redes sociales, caminar y hacer deportes o conducir.
El drive to earn o conducir para ganar es un nuevo concepto que comprende la creación de un sistema de monetización para usuarios y conductores por aportar datos de navegación, geoespaciales, movilidad, mapeo y estado de las calles, tráfico en tiempo real, rendimiento del vehículo, entre otros parámetros. De esta forma, los conductores pueden ganar dinero (tokens) al contribuir con datos, gracias a la geolocalización, imágenes y videos en alta definición y otros métodos habilitados en sus coches.
El conducir para ganar funciona como un modelo basado en cadena de bloques, donde los conductores colaboran para crear versiones de navegación o mapas descentralizados, recibiendo tokens a cambio de sus kilómetros recorridos en coche. Empresas, clientes corporativos o cualquier personas o desarrollador puede aprovechar dichos mapas para crear aplicaciones o casos de uso particulares.
De esta forma, plantean un sistema alternativo anclado a la web3 para los mapas en línea tradicionales, como Google Maps, Waze o Apple Maps. Sin embargo, aún es un concepto en desarrollo, que deberá superar diferentes obstáculos y pruebas antes de convertirse en una alternativa válida a gran escala para el sector de la movilidad.
PROYECTOS «MOVE TO EARN»: CÓMO GANAR DINERO PONIÉNDOTE EN FORMA
Modelo DePIN de incentivos
Las redes o infraestructuras físicas descentralizadas, conocidas como DePIN, diseñan un ecosistema de incentivos tokenizados para los usuarios al brindar capacidad computacional o informática excedente. Los usuarios brindan esta capacidad adicional con el uso de dispositivos físicos conectados a una red P2P, donde pueden monetizarla al ofrecerla a partes interesadas y otros usuarios. A cambio, reciben incentivos en forma de tokens o NFT.
Para los proyectos drive to earn, las funciones DePIN facilita la participación y distribución de incentivos para los usuarios, a la vez que construye un ecosistema descentralizado. Esto es particularmente ayuda a garantizar por un lado la precisión y medición de los datos, su veracidad y disponibilidad, mientras que por otro establece un punto de conexión y autenticación con la red descentralizada para obtener las recompensas tokenizadas.
QUÉ SON LAS DEPIN: INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS P2P BASADAS EN BLOCKCHAIN
Proyectos drive to earn
En la actualidad, diferentes proyectos aprovechan drive to earn y DePIN como una combinación para brindar una nueva forma de monetización de datos para conductores. Los datos de navegación y la construcción de mapas descentralizados son dos casos de uso representativos en el modelo drive to earn. Exploremos algunos ejemplos de proyectos que están construyendo mapas impulsados de forma comunitaria con incentivos y blockchain.
Hivemapper
Hivemapper destaca como uno de los pioneros en el desarrollo de mapas impulsados por blockchain. El proyecto, construido en blockchain Solana, permite el mapeo comunitario de calles, carreteras y autopistas del mundo a través de imágenes en alta calidad (4k) con el apoyo de la inteligencia artificial (IA). A cambio de la participación, Hivemapper ofrece recompensas basadas en su token nativo, HONEY.
Las imágenes son capturadas por conductores a través de cámaras de tablero o dashcams, un dispositivo físico instalado en sus vehículos. Hivemapper presenta en la actualidad su dashcam «Bee», la tercera generación de sus dispositivos, que cuenta con mayor capacidad informática, calidad, posicionamiento, precisión de datos. Además, el hardware cuenta con funciones integradas para facilitar su uso, como mapeo 100% pasivo, a través de conectividad móvil (datos) e inalámbrica (WiFi).
El modelo Bee está en pre-orden actualmente, con envíos iniciando a partir del tercer trimestre de 2024, con un precio entre $469 y $569. Aunque las recompensas con este modelo están igualadas a las de sus dos modelos anteriores HDC y HDC-S, se espera que a partir de 2025 ofrezca recompensas más altas en HONEY.
Otras formas de participar en Hivemapper incluyen el entrenamiento de Map AI, convirtiéndose en un AI Trainer. Básicamente, este modelo ayuda a mejorar las capacidades del algoritmo de creación de mapas de Hivemapper, participando en actividades para clasificar, seleccionar e identificar objetos o también ayudar con el posicionamiento físico de objetos en una imagen o como control de calidad. Además, con recompensas Buzz los usuarios pueden contribuir desde la app de Hivemapper, señalando cierre de calles, reparaciones y obras para recibir HONEY.
Los usuarios de Hivemapper han mapeado más de 196 millones de kilómetros desde 2022, con más de 133.000 contribuyentes a lo largo de 2.325 regiones.
Natix Network
Natix Network, impulsado por la empresa alemana, Natix, quiere construir una red de mapas dinámicos descentralizados (DDMap) impulsados por un «Internet de cámaras» como solución a los problemas del monopolio de los datos cartográficos. La ambición del proyecto drive to earn y DePIN, construido en la red Solana, es combinar la infraestructura global de cámaras existentes con IA, para presentar mapas en tiempo real y con una amplia gama de datos geoespaciales actualizados.
Para alimentar su ecosistema de datos y mapas descentralizados, Natix Network ofrece su aplicación llamada Drive&, donde taxistas, deliverys o cualquier tipo de conductor, pueden utilizar las cámaras de sus teléfonos inteligentes para participar. Las recompensas en la actualidad se entregan en una moneda dentro de la app, pero Natix está en proceso de lanzar su propio token nativo, NATIX, para el segundo trimestre de 2024, que servirá como base para su modelo de incentivos. Además, cuenta con diferentes recompensas como vales, dispositivos móviles y puntos acumulables para canjear.
Para el proceso de lanzamiento en Solana, Natix aseguró una ronda de financiamiento de $4.6 millones, con la participación de Borderless Capital, WAGMI Ventures, Tioga Capital, entre otros. De igual forma, Natix aprovecha la infraestructura DePIN de la red Peaq Network y su solución peaq ID para garantizar y asegurar el flujo de datos. Hasta el momento, el proyecto drive to earn cuenta con más de 96.000 conductores registrados y más de 30 millones de kilómetros mapeados en 171 países.
MapMetrics
MapMetrics promueve la construcción de un mapa comunitario que incluya un conjunto de información compacta, actualizada y en tiempo real, incluso disponible de forma offline. Se desarrolla como una aplicación de navegación cripto, dedicada a facilitar actualizaciones de mapas y datos del tráfico por parte de los usuarios, que a cambio reciben el token de utilidad del proyecto drive to earn, MMAP.
Las actualizaciones incluyen diferentes metadatos vinculados a mapas, como edificios, horarios de apertura, características de los lugares, entre otras, así como datos de tráfico en tiempo real, como accidentes, condiciones del tráfico, seguimiento policial, bloqueos o peligros en la vía y más. Una característica interesante del proyecto es que introduce un sistema de votación donde los usuarios eligen si actualizan cierta información en el mapa, con la finalidad de filtrar mejor los datos falsos.
De igual forma, los conductores de MapMetrics pueden registrarse de forma gratuita y anónima y ganar tokens MMAP por cada kilómetro recorrido con el modo navegación, sólo con instalar la aplicación (Android) y conectarse con su billetera. Por su parte, las características DePIN del proyecto incluyen el uso de dispositivos físicos, conocidos como Rastreador de Posición Especial (SPT), para aumentar sus ganancias. Estos aparatos permiten procesar datos con mayor alcance y precisión, como patrones de tráfico en tiempo real para coches, motocicletas y bicicletas, lo que ofrece a los conductores un incentivo para maximizar sus ganancias. El coste de cada dispositivo es de $189.
Aunque en principio se construyó sobre la blockchain Solana, MapMetrics anunció recientemente su migración total de su DApp y contratos inteligentes a la red DePIN, Peaq Network. Hasta la fecha, el proyecto cuenta con más de 55.000 usuarios en 177 países.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.