Las Facultades de Derecho de diferentes universidades de España están creando grupos de trabajo para abordar la reflexión ética sobre la aplicación de la IA.
El mundo del Derecho se encuentra enormemente agitado por la inteligencia artificial (IA). Y no es tanto por cómo pueda repercutir el uso de las máquinas inteligentes en la práctica diaria de jueces, abogados y otros profesionales y operadores jurídicos. Aunque, desde luego, tal cuestión también preocupa. Como no puede ser de otra manera. Especialmente en un país como España donde el número de licenciados o graduados en Derecho es abundante, especialmente a partir de los años setenta del pasado siglo, cuando empezó a crecer el porcentaje de conciudadanos que llevaban a cabo estudios universitarios. Pues bien, Derecho, unos estudios universitarios que podrían calificarse de tradicionales, también fue protagonista de tal crecimiento universitario. Y hasta nuestros días.
LA IA Y EL PROCESO DE «ARTIFICIALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD»
Derecho IA
Ante la evolución de las costumbres, hábitos y culturas de la sociedad; y, sobre todo, el desarrollo tecnológico, los profesionales del Derecho realizan un esfuerzo continuo por estar al día. Aun cuando siempre con la conciencia de ese, paradójico, viejo principio, de que el Derecho va detrás de la Sociedad.
Lo están intentando con la IA. Empezando por su reciente regulación en Europa. Recientemente, según informamos en Observatorio Blockchain, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de IA con una amplia mayoría: el 85% de los votos posibles. Sin embargo, entre los profesionales del Derecho, ese principio antes referido, de ir por detrás de la sociedad, se hizo incluso más evidente.
Cundió la sensación de que se estaba reglamentando a paso de tortuga, lo que iba a la velocidad de la liebre. Pero que, a diferencia de la fábula atribuida a Esopo, aquí la liebre (IA) no se para a descansar. Casi no se para ni a respirar. Sigue investigando, se sigue invirtiendo grandes cantidades de dinero en IA y el horizonte sigue siendo la generación de máquinas inteligentes que consigan la superinteligencia.
Ética y Derechos Humanos
Tal aceleración en el desarrollo de la IA también está impulsando el interés por su aplicación en el mundo del Derecho, especialmente la parte implicada en la reflexión ética sobre la aplicación de la IA y los Derechos Humanos. Estamos hablando de cuestiones como la libertad personal, los derechos relativos a la vida privada, el derecho de información, el derecho a la libertad de expresión.
Por supuesto, también de la discriminación que puedan derivarse de los algoritmos y las consecuencias de éstas en un juicio justo. Desde distintas universidades españolas (Complutense, Granada, Jaén, Pamplona, Oviedo…) se están creando interesantes grupos para abordar esto. Ya existen algunas publicaciones en castellano interesantes; mientras que otras están a punto de salir, como la firmada por Roger Campione y Stefano Pietropaoli, titulada Los artefactos de la inteligencia jurídica: personas y máquinas. La máquina jurídica sabe que las máquinas inteligentes le están pisando la sombra.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.