Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas Encuestas sobre IA en España ofrecen resultados opuestos

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


Encuestas sobre percepción de IA en España ofrecen resultados opuestos
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Dos encuestas sobre percepción de la IA en España ofrecen resultados totalmente opuestos. Ya sabemos, especialmente por los sondeos pre-electorales, que distintas encuestas de opinión pueden dar resultados muy distintos; casi opuestos. Diferencias que ahora parecen haberse proyectado sobre la percepción de la IA. Un equipo de investigadores, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca ha presentado públicamente los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los españoles de la inteligencia artificial (IA).

Encuestas IA

Se destaca el dominio de una opinión de carácter instrumental y, por lo tanto, positiva. Se valora especialmente la utilidad, sobre los posibles peligros o riesgos. De hecho, la percepción de peligros sólo se encuentra sostenida por una minoría. Conclusión: una percepción positiva. Un resultado marcadamente distinto, en algunos aspectos, que el que ofrecía el estudio número 3046, del pasado mes de mayo, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En éste, una mayoría estaba bastante o muy de acuerdo con los beneficios de la IA. Ahora bien, la mitad de los consultados vinculaba a la IA con el concepto de peligro.

Según el CIS, el 58,9% de los españoles está de acuerdo con beneficios de IA

El grado de validez de ambos estudios es distinto. Al menos, si se plantea desde la perspectiva de la representación de ambas muestras. En la del Centro de Investigaciones Sociológicas, se alcanzan casi los 3.000 individuos, con un diseño muestral bastante transparente, aun cuando puede que no todos estén de acuerdo con el mismo. En el estudio de la Universidad de Salamanca , la referida representatividad de los españoles se establece con menos de 700 informantes en la encuesta y un proceso de selección de los informantes no tan transparente como el del instituto demoscópico oficial.

Ahora bien, ha de añadirse que este segundo estudio se haya apoyado por la realización de grupos de discusión, una práctica de investigación social de carácter cualitativo cuya representatividad no es estadística, sino que ha de ser estructural. Pero ¿cuáles son los criterios para establecer los supuestos previos que pueden prefigurar discursos distintos con respecto a la IA? Uno de los procedimientos habitualmente utilizados para responder a esta pregunta es acudir a estudios realizados anteriormente. Pero sobre tal cuestión, la percepción social de la IA, no hay muchos estudios precedentes. Quizá una de las posibles soluciones a esta pregunta es preguntar a la propia IA.

En todo caso, las disquisiciones sobre tales asuntos de nivel técnico de la metodología quedan fuera de lugar aquí. Sobre todo, porque lo que los investigadores debieran plantearse es hasta qué punto la opinión pública puede ser estudiada directamente por la IA. Pregunte por la IA o por otras cosas. Las reflexiones epistemológicas y metodológicas de calado están en otro lugar. De momento, hay está disponible para llevar a cabo análisis de sentimientos y, sobre todo, análisis de redes sociales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

SPECIAL REPORT

Crypto Review

PUBLICIDAD

Share This