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Noticias Criptomonedas El metaverso como gran túnel publicitario que nos convierte en publicidad

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Hay una figura que destaca en la novela Snow Crash, la de túnel publicitario. Con ello, Stephenson no se está refiriendo a los vagones de metro de nuestras ciudades repletos de publicidad. Es el propio metaverso como gran túnel atravesado de mensajes publicitarios. Donde prácticamente hasta el más mínimo significante ha de interpretarse en clave publicitaria.

En el metaverso, todo lo que existe es publicidad. Aunque un mensaje o un comportamiento no tuviera intención original de convertirse en publicidad, acaba siendo engullido por la lógica publicitaria. Ante los ojos de los demás, con los que se comparte el metaverso, es publicidad. Y se es lo que los otros creen que somos.

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Metaverso y publicidad

Los avatares son publicidad de uno mismo. Todo elemento y complemento que vista al avatar, se convierte en publicidad. Hasta las palabras, serán mensajes publicitarios. Hablaremos, como esos personajes de Godard, en lenguaje publicitario. Tal vez ya lo estemos haciendo. Los mejores discursos son los que opten a eslogan, del que otros se hacen eco. Los mensajes que dialógicamente se incrustan en los discursos de los otros. No es nuevo. Recordemos algunos que lo han conseguido desde la televisión relativamente más reciente: “La chispa de la vida”, “Me gusta comer en casa”, “R. no te abandona”, “Hola, soy Edu ¡Feliz Navidad!”, “Impossible is nothing”, “¿Tu crees… que… yo… soy lento?”. ¿No hablamos ya en publicidad?

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De alguna manera, los medios de comunicación, que hoy llamamos tradicionales, tenían esta ambición publicitaria. Las primeras cabeceras a las que puede llamarse periódicos eran fundamentalmente hojas con los precios que alcanzaban ciertos productos en los grandes mercados-ferias y publicidad. Después, radio o televisión se constituyeron en medios de comunicación que ofrecían lo que denominamos contenidos para soportar la publicidad y la atención de las audiencias. Se llenaban de contenidos subordinados a esa lógica de la publicidad y sus anunciantes.

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Pantalla de TV

Claro que hay experiencias periféricas que confirman la regla, como los medios sufragados económicamente por suscriptores o los de titularidad pública, gracias al erario público o por pagos de tasas obligatorias. Excepciones. De hecho, cuando internet irrumpe en la industria de los medios de comunicación, absorbiendo una gran parte del pastel publicitario, los medios de comunicación se enfrentaron a la gran dificultad que es vivir de las suscripciones de unos públicos infieles, acostumbrados al cambio de hábitos y medios, así como a la recepción gratuita del trabajo de los medios.

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

La pantalla de televisión es el gran antecedente al túnel publicitario del metaverso. Pantallas domésticas en crecimiento continuo. Cada vez más grandes. Pantallas en todos los rincones de la ciudad. Buena parte de los escaparates, se han convertido en pantallas publicitarias, aunque no televisivas. Los museos se rodean de pantallas. Las de televisión y estas otras no televisivas son realmente túneles que están invitando a entrar a la publicidad. Son túneles publicitarios en estado rudimentario.

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El gran túnel publicitario es el metaverso, como han sabido ver muchas marcas desde el principio. Saben que aquí la publicidad es todo. Es todo lo que ocurre. Es la imagen y el producto, si es que cabe seguir hablando de producto, porque el único producto es el publicitario. Los edificios presentes son publicidad. De marcas, de corporaciones, que intentan atraer a los que se encuentran circulando. Todo lo que llevan encima los avatares es publicidad, buscando que sea adquirido por otros. Los propios avatares son publicidad, que se anuncian a sí mismos, buscando compradores. Quieren ser vistos. Reclaman la atención de los otros avatares con los que se encuentran. Buscando una más alta cotización en este túnel que es el metaverso. El metaverso nos convierte en publicidad. Si es que ya no lo somos.

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