Durante un evento en la red social X, celebrado recientemente en X’s Spaces, Elon Musk se refirió a la disponibilidad de electricidad como uno de los límites de la IA. Musk también declaró que tendríamos una inteligencia artificial (IA) más inteligente que un ser humano a finales de 2025.
Lo hizo en un encuentro con Nicolai Tangen, CEO de un fondo de inversión noruego. Ahora bien, también puso sobre el tapete uno de los límites para el desarrollo de la IA, como es la disponibilidad de electricidad. Teniendo en cuenta la amenaza del cambio climático y la necesidad de un consumo equilibrado de nuestros recursos energéticos, el límite no es otro que el planeta.
IA electricidad
Según esta declaración de Musk, las supermáquinas inteligentes estarían a punto de llegar. Para tal declaración, se ha fundamentado en los grandes esfuerzos de investigación y desarrollo que se están invirtiendo en la IA. Declaró que el hardware de IA y las computadores que se ponen en línea dedicadas a la IA se multiplican por diez cada seis o nueve meses. Es un esfuerzo de desarrollo que confesó no había visto nunca.
LA IA Y EL PROCESO DE «ARTIFICIALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD»
Los partidarios de la aceleración del desarrollo de la inteligencia artificial parece que están ganando la partida. Lo más llamativo es que la noticia de esta inclinación de la partida a favor del aceleracionsimo eficaz venga de uno de sus supuestos oponentes. Al menos, uno de los que firmaron el manifiesto que solicitaba una moratoria en la investigación y desarrollo de la IA. Por lo tanto, en principio, parece más una denuncia que una predicción.
Aunque la posición de Musk en esta controversia no deja de ser, como poco, ambivalente: por un lado, reclamando un freno al desarrollo de la IA, dibujándola como una gran amenaza para la Humanidad; pero, por otro lado, metido más en el ajo del desarrollo de la IA, que cualquiera de los dientes de la cabeza del susodicho bulbo. De hecho, su modelo de IA también tiene nombre: Grok. Y teniendo en cuenta los antecedentes de Musk, tal vez su aparente predicción no sea más que un empujón publicitario para su propia IA.
LEY DE IA DE EUROPA OBLIGA A CHATGPT A CUMPLIR DERECHOS DE AUTOR
Prácticamente nadie pone en duda la capacidad de Elon Musk para la predicción. Ahora bien, se trata de una capacidad derivada de su propia soberanía sobre el futuro. Sobre su potencial para hacer futuro, dada su enorme cantidad y variedad de recursos. En todo caso, su estar en el mundo es haciendo el futuro del mundo. Es colonizando el futuro.
Esto no quiere decir que tal colonización ajuste todas sus predicciones. Hay que recordar algunas que todavía están pendientes, como la extensión de la residencia del ser humano en el planeta Marte o, más próxima a su actividad, la conducción autónoma de sus Tesla. Bueno, como ocurre casi siempre, el hombre propone y las circunstancias se imponen. Tampoco hay que preocuparse, puesto que las próximas predicciones las hará la propia IA. ¿O sí hay que preocuparse?
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.