Casi todos los bancos centrales del mundo exploran en la actualidad la emisión de monedas digitales (CBDC), una cuestión que puede afectar de manera significativa a los bancos comerciales.
CBDC y bancos comerciales
Los bancos comerciales podrían verse afectados por la introducción de CBDC de la siguiente manera:
1- La introducción de CBDC podría poner en peligro la posición de los bancos comerciales en el mercado de pagos, ya que podrían enfrentarse a una mayor competencia por parte de los bancos centrales y otros proveedores de servicios financieros. Es decir, la llegada de las CBDC podría cambiar la dinámica de los pagos y la liquidación, ya que los pagos podrían ser más rápidos, eficientes y económicos que las transacciones tradicionales.
LA TOKENIZACIÓN DEL DINERO NO TIENE VUELTA ATRÁS
2- Los bancos comerciales podrían desarrollar nuevos servicios y productos financieros basados en CBDC para satisfacer las necesidades de sus clientes. Como servicios de custodia, préstamos y depósitos denominados en CBDC, así como la creación de plataformas de comercio y servicios financieros digitales que utilicen CBDC como medio de intercambio.
3- La adopción de CBDC podría reducir los costes asociados con las transacciones financieras y la gestión de efectivo para los bancos. Esto podría suponer mayor eficiencia operativa y mayor rentabilidad para los bancos, ya que podrían eliminar la necesidad de mantener grandes reservas de efectivo y reducir los costes asociados con la gestión de pagos y transacciones.
Inclusión financiera y más clientes para los bancos comerciales
4- La introducción de CBDC podría aumentar la inclusión financiera, al proporcionar a personas sin acceso a servicios bancarios tradicionales una forma segura y accesible de realizar transacciones financieras. Esto podría proporcionar más clientes a los bancos y aumentar la demanda de servicios financieros digitales.
5- No obstante, la adopción de CBDC plantea desafíos regulatorios y de seguridad para los bancos, ya que tendrán que cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad establecidos por los bancos centrales y los reguladores financieros. Esto conllevaría inversiones significativas en tecnología y en capacitación de personal, para garantizar el cumplimiento de las normativas y la protección de los datos financieros de los clientes.
Todo lo descrito, hace pensar que los bancos comerciales que se adapten más rápidamente a los cambios que traerán las CBDC estarán mejor posicionados para liderar el futuro digital.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.