Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas El GAFI acuerda plan global para criptoactivos y ramsomware

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) trató durante su segunda Plenaria asuntos relacionados con los criptoactivos y el ramsomware. El organismo acordó un plan de acción para impulsar la implementación global de los estándares GAFI en ambos temas. La Plenaria contó con la participación de delegados de más de 200 jurisdicciones de la Red Global. El organismo subrayó que la falta de regulación de los activos virtuales crea oportunidades que los delincuentes y los financiadores del terrorismo aprovechan.

GAFI criptoactivos ramsomware

Desde que el GAFI fortaleció su Recomendación 15, en octubre de 2018, para abordar los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales, muchos países aún no han implementado estos requisitos revisados. Incluida la  «regla de viaje», destinada a obtener, mantener y transmitir información del originador y del beneficiario relacionada con los activos virtuales.

Las normas de GAFI y Unión Europea para una economía tokenizada

Por tanto, el Plenario acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales. La hoja de ruta incluirá un balance de los niveles actuales de implementación en toda la red global, en la primera mitad de 2024.

Regla de viaje

La travel rule o regla del viaje se encuentra en la recomendación 16 del GAFI y, entre otras cuestiones, dice lo siguiente:

– Las instituciones financieras deben incluir información sobre el originador que se requiere. Así como la información requerida sobre el beneficiario en las transferencias electrónicas y mensajes relacionados. También requiere que la información permanezca con la transferencia electrónica o mensaje relacionado a lo largo de toda la cadena de pago.

GAFI, organismo contra el lavado de dinero, pone su mirada en NFTs y DEX

– Las instituciones financieras deben monitorear las transferencias electrónicas con el propósito de detectar aquellas que carezcan de la información requerida sobre el originador y/o beneficiario, y tomar las medidas apropiadas.

– En el contexto del procesamiento de las transferencias electrónicas, las instituciones financieras deberán prohibir la realización de transacciones con personas y entidades designadas, según las obligaciones plasmadas en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ransomware

Los miembros del GAFI aprobaron un informe sobre la interrupción de los flujos financieros relacionados con el ransomware, señalando que la escala y la cantidad de ataques de ransomware aumentaron significativamente en los últimos años. Los delincuentes están explotando las últimas tecnologías para desarrollar herramientas cada vez más poderosas para llevar a cabo sus ataques, indicó.

GAFI exige conocer la identidad de quienes operan con criptomonedas

Dichos ataques se dirigen a individuos, empresas y agencias gubernamentales de todo el mundo. Pueden tener un impacto devastador en la actividad comercial y provocar interrupciones en la infraestructura y los servicios esenciales. Al mismo tiempo, los delincuentes responsables escapan sin ser detectados con grandes cantidades de dinero, utilizando predominantemente activos virtuales.

El GAFI completó una investigación que analiza los métodos que utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus ataques de ransomware y cómo blanquean los pagos de rescate. Los delincuentes tienen fácil acceso a proveedores de servicios de activos virtuales en todo el mundo y las jurisdicciones con controles ALD/CFT débiles o inexistentes son motivo de preocupación, indicó.

Recomendaciones para los países

Dada la naturaleza transnacional de los ataques de ransomware, es fundamental que las autoridades de cada país se basen en los mecanismos de cooperación internacional existentes y los aprovechen para abordar con éxito el blanqueo de pagos de ransomware.

Las autoridades también deben desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para recopilar rápidamente información clave. Rastrear transacciones virtuales casi instantáneas y recuperar activos virtuales antes de que se disipen. Esto significa que las autoridades deben extender su colaboración más allá de sus contrapartes tradicionales, ncluyendo agencias de ciberseguridad y protección de datos.

Este mes de marzo de 2023 se publicará un informe con una lista de indicadores de riesgo que pueden ayudar a las entidades del sector público y privado a identificar actividades sospechosas relacionadas con ransomware.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Últimas entradas de Alfredo Collosa (ver todo)





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

SPECIAL REPORT

Crypto Review

PUBLICIDAD

Share This