El flujo de activos asignados desde las tesorerìas de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) podría impulsar el valor de los bonos del Tesoro estadounidense tokenizados con blockchain a más de $3.000 millones a finales de 2024. Esta cifra se basa en las predicciones realizadas por Tom Wan, analista de la firma 21.co, en base a datos recogidos por Dune Analytics. Wan, que extiende esta tendencia a las monedas estables, pone los ejemplos de Arbitrum y MakerDAO.
EL ESTADO ACELERA LA TOKENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ
Bonos del Tesoro tokenizados DAO
La tendencia, según Wan, es que las DAO de proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) diversifican sus tesorerías hacia productos de activos del mundo real tokenizados o Real World Assets (RWA), donde se incluyen las stablecoins y los bonos del Tesoro de EEUU.
Dicha diversificación puede observarse en estrategias de inversión en productos como el fondo tokenizado en Ethereum de BlackRock, BUILD. O en otros productos tokenizados, como USTB de Superstate, USDY de Ondo Finance y USDM de Mountain Protocol. Según Wan, esta tendencia se consolidará en el largo plazo.
$3B Tokenized US Treasuries by the end of 2024?
We are seeing a trend of DeFi Project’s DAO diversifying their treasury to RWAs, including stablecoins and Tokenized US Treasuries.
With the maturity of tokenized US treasuries, over 15+ products on EVM Chains, and close to $2B… pic.twitter.com/rzRNvUNYWJ
— Tom Wan (@tomwanhh) July 15, 2024
Wan pone como ejemplo las iniciativas recientes de Arbitrum DAO y MakerDAO, que han dirigido sus tesorerías hacia activos tokenizados. A finales de junio, el Comité del Programa de Dotación del Tesoro Estable (STEP) de Arbitrum DAO, anunció la asignación de 35 millones de ARB, valorados en más de $26 millones, hacia productos de diferentes proveedores de RWA.
Los seis productos tokenizados seleccionados para recibir ARB fueron: BUILD, de BlackRock y Securitize, con un total de 11 millones de ARB (más de $8 millones). USDY y USTB, con 6 millones de ARB, y, finalmente, los productos USDM, TBILLS, de OpenEden, y bIB01, de Backed Finance, con 4 millones de ARB cada uno. Fueron seleccionados de una lista con 17 propuestas.
El Comité de Arbitrum explicó que la intención del programa STEP será invertir un 1% anual de la tesorería de la DAO en RWA. En la actualidad, la tesorería de Arbitrum DAO es la tercera mayor del ecosistema blockchain, según datos de DeepDAO, sumando unos $2.900 millones, principalmente en tokens ARB y Ethereum (ETH).
POR QUÉ TOKENIZAR ACTIVOS DEL MUNDO REAL ES LA PRÓXIMA GRAN INDUSTRIA
MakerDAO invertirá $1.000 millones en activos tokenizados
Por su parte, MakerDAO, el protocolo DeFi que controla la stablecoin descentralizada, DAI, anunció la celebración de una competencia pública para distribuir una inversión de $1.000 millones en activos tokenizados. La iniciativa, titulada Spark Tokenization Grand Prix, permitirá que diferentes proyectos con productos de bonos del Tesoro tokenizados y similares, presenten propuestas para recibir una asignación de la tesorería de MakerDAO.
Los criterios a considerar para las solicitudes están basados en modelos de precios competitivos, alta liquidez y alineación con los objetivos a largo plazo de Spark, el protocolo de préstamos de MakerDAO, que lidera la iniciativa. De esta manera, la competencia pública empezará a recibir propuestas a partir del próximo 12 de agosto, y los equipos de Securitize, Superstate y Ondo Finance confirmaron que enviarán sus solicitudes.
ASÍ SERÁ LA TRANSFORMACIÓN DE MAKERDAO CON IA EN LA ACTUALIZACIÓN ENDGAME
Tokenización de activos en ascenso
En la actualidad, el fondo BUILD, de BlackRock es el mayor producto de valores tokenizados, superando los $528 millones en activos, según cifras de 21.co en Dune. Le siguen el fondo FOBXX, del gestor de activos Franklin Templeton, con $402 millones; y los productos USDY y OUSG, de Ondo Finance, con $221 millones y $206 millones en activos, respectivamente. En total, los valores gubernamentales estadounidenses tokenizados superan los $1.780 millones, un crecimiento del 61% en comparación con las cifras a finales de marzo.
La tokenización de activos con blockchain se ha convertido en una de las narrativas más comunes de la industria cripto. La forma en que las cadenas de bloques introducen mayor accesibilidad, transparencia, eficiencia y productividad a los mercados, está siendo explorada por un número cada vez más grande de empresas, gobiernos e instituciones financieras de todo el mundo.
Goldman Sachs es uno de los gigantes financieros en mostrar planes de tokenización. Goldman está preparando la tokenización de tres fondos en 2024, centrados en los mercados de Estados Unidos y Europa. A diferencia de BlackRock o Franklin Templeton, el banco estadounidense aseguró que se centrará en activos tokenizados enfocados en clientes institucionales y el uso de redes privadas blockchain para poder cumplir con las regulaciones.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.