Dymension es una infraestructura que permite a desarrolladores crear blockchains escalables para aplicaciones específicas, llamadas RollApps. Dichas redes cuentan con una arquitectura modular, de forma que dividen las capas de su lógica blockchain para adquirir una mayor versatilidad y escalabilidad.
La plataforma habilita la creación de RollApps, redes blockchain personalizadas, fáciles de implementar y rápidas, diseñadas para crear aplicaciones específicas centradas en juegos Web3, DeFi, NFTs y más. En este artículo, exploramos qué es Dymension y cómo busca crear un ecosistema de rollups de Capa 2 escalables, comunicados y con gran rendimiento.
Conoce qué son las blockchains EVM y sus principales características
¿Qué es Dymension?
Dymension funciona como una plataforma flexible con herramientas para construir y desplegar redes Capa 2 personalizables. Además, las conecta y comunica en un ecosistema interoperable gracias a un Dymension Hub, el cual explicaremos más adelante. Puedes pensar en Dymension como un proveedor de servicios de Internet, que conecta a los diferentes enrutadores (RollApps) bajo un entorno multicadena de liquidez y seguridad compartida.
Dymension es parte del ecosistema de Cosmos, por lo que incorpora el Cosmos SDK, Tendermint y el protocolo Inter-Blockchain Communication (IBC) en su pila tecnológica.
Qué son los rollups y cómo llevan escalabilidad a las blockchains
RollApps
Como mencionamos anteriormente, Dymension introduce los RollApps, que son redes Capa 2 en formato de rollups. Específicamente, rollups optimistas. Este tipo de rollups potencian las transacciones de una red al agruparlas en lotes fuera de la cadena (offchain), que se comprimen y publican en una Capa 1, asumiendo con «optimismo» que todas las transacciones son válidas hasta que se demuestre lo contrario.
Los RollApps funcionan entonces como blockchains modulares que integran la capa de liquidación y consenso de Dymension, por lo que no operan sus propios nodos, sino que derivan su seguridad y validación a la red principal (Dymension Hub). Por su parte, estas pueden elegir otras redes como Celestia, NearDA o Avail para garantizar y procesar la disponibilidad de datos (DA).
De esta forma, los desarrolladores y constructores Web3 pueden aprovechar el modelo de RollApps para adaptarlos a una aplicación en particular, en lugar de elegir una blockchain Capa 1 u otros rollups de uso general. Así, bajo el modelo de rollups específicos, obtienen un rendimiento transaccional optimizado, a menor coste y escalabilidad elevada. Los RollApps gozan de un marco interoperable para comunicarse con otras RollApps, llamado Inter-RollApp Communication (IRC). Además, gracias al IBC pueden comunicarse con diferentes redes del ecosistema Cosmos.
Cosmos SDK
Asimismo, los RollApps se crean y lanzan utilizando el RollApp Development Kit (RDK), un conjunto de herramientas y módulos predeterminados con funciones estándar disponibles en pocos clicks. Estas características incluyen la producción de contratos inteligentes -EVM-, creación de billeteras, acuñación, gestión y transferencia de tokens, mecanismos de gobernanza, entre otras. Por su parte, Dymint, componente del RDK, se integra para garantizar la producción de bloques, los mensajes entre pares y la creación de redes entre capas para las RollApp. El RDK está basado en el popular Cosmos SDK.
Qué son las blockchains modulares y sus principales características
Cada RollApp cuenta con su propio Secuenciador, encargado de validar, ordenar, agrupar y procesar las transacciones en la capa de validación, en este caso Dymension Hub. Es una red Capa 1 bajo consenso de prueba de participación delegada (DPoS), que funciona como la pieza central que conecta la liquidez del ecosistema de RollApps y asegura los fondos con su red de validadores.00
Dymension introduce también a «Gobernadores«, representantes que se encargan exclusivamente de participar en la gobernanza gracias a la delegación de tokens. La RollApp Virtual Machine (RVM), es una instancia que se ejecuta dentro del Hub como mecanismo de resolución de disputas. Del mismo modo, el Dymension Hub agrega un componente clave para la integración entre RollApps: un Automated Market Maker (AMM) nativo. Con este, las redes de Capa 2 puede disfrutar de una liquidez compartida y un flujo de activos para funciones DeFi.
Token DYM
Todo el ecosistema de Dymension está impulsado por su token nativo, DYM, el cual se lanzó a principios de febrero y cuenta con un suministro máximo de 1.000 millones de tokens. El token DYM cumple diferentes roles dentro del ecosistema, como el pago de tarifas de la red principal (Hub), la participación en la gobernanza DAO del proyecto y el pago de incentivos por el staking y a los validadores de la red.
70 millones de tokens (7% del suministro) fueron distribuidos durante un airdrop de lanzamiento Génesis, llamado Rolldrop (Temporada 1), que benefició a diferentes usuarios de redes como Cosmos, Celestia, Ethereum y Solana.
Ecosistema
El proyecto lanzó la mainnet de Dymension Hub a principios de febrero, en el inicio de un roadmap que avanza en su segunda fase. Durante esta etapa, Dymension introduce los RollApp Draft, un mecanismo de incubación donde la comunidad vota para aprobar el respaldo y apoyo financiero a proyectos de RollApp. La iniciativa servirá para llevar RollApps desde la testnet hasta la mainnet, con el protocolo brindando toda la infraestructura y servicios para un lanzamiento intuitivo. Durante la fase de testnet, se implementaron más de 15.000 redes RollApps.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.