La plataforma Ninjalerts está construyendo una comunidad global Web3 impulsada por Bitcoin, a través de su colección de Ordinals: Pizza Ninjas. Esta plataforma de datos y alertas NFT utiliza la innovación de los Ordinals para preservar juegos clásicos y diseñar nuevas formas de arte digital en Bitcoin. Comprendamos de qué se trata Ninjalerts y su proyecto Pizza Ninjas y cómo ha llegado hasta Sotheby’s.
Qué son los Ordinals: los «NFTs de Bitcoin»
Ninjalerts Pizza Ninjas
La compañía Ninjalerts ofrece un ecosistema de datos, métricas y alertas relacionadas con el comercio de NFTs en Ethereum y Ordinals en Bitcoin. En este sentido, lo que hace Ninjalerts es simplificar la visibilidad del comercio NFT, permitiendo el seguimiento de colecciones, agregar y rastrear diferentes acciones de billeteras o gestionar alertas de forma personalizada. De esta forma, los usuarios utilizan la plataforma para recibir notificaciones push automatizadas y en tiempo real sobre acuñaciones, ganancias, compras, ventas y movimientos. Unos datos que luego pueden utilizar para realizar las estrategias correspondientes.
Ninjalerts surgió en 2021 de la mano de Trevor Owens (CEO), Max Savin (CPO) y Sihoon Kim (CTO), cofundadores de la plataforma. Hasta la fecha, envió más de 23 millones de notificaciones a más de 12.000 dispositivos. Cuenta con una aplicación móvil para iOS y una aplicación web.
Pizza Ninjas
Sin embargo, Ninjalerts busca aprovechar el potencial de los Ordinals mucho más allá de los datos. La prueba es Pizza Ninjas, una colección de arte generativa de Ordinals en formato de imagen de perfil (PFP). La colección consta de un total de 1.500 piezas de arte digital basadas en personajes (ninjas) creados con 13 colores diferentes, siguiendo la teoría de ColorSchemer, y diseñados por el artista Boozy. La empresa explica que el nombre de Pizza Ninjas rinde homenaje a los años 90, concretado en la popular serie de TV de la época: Las Tortugas Ninja, y al icónico Bitcoin Pizza Day.
Una de las características destacadas del proyecto es que pese a su diseño simplificado desde el punto de vista artístico, logra una alta resolución de 2.000 x 2.000 píxeles y una gran compresión en su tamaño. Cada uno de los Pizza Ninjas se inscriben como un archivo SVG (Scalable Vector Graphics), formato elegido por su calidad visual, compresión y compatibilidad.
Cada una de las piezas tiene características de personalización, ya que suma elementos para realizar modificaciones, como un Canva HTML que facilita la transición de SVG a PNG, plantillas PSD, animación GIF o incluso actualizaciones con elementos visuales para días festivos. Todas estas acciones se canalizarán a través de una interfaz o aplicación para conseguir un marco actualizable con el tiempo (funciones, tamaño de la resolución, elementos). Ninjalerts utiliza el enfoque de Recursive Endpoint.
Beneficios y licencias
Entre los beneficios para los poseedores de los Pizza Ninjas se incluye el acceso a la versión profesional (PRO) del panel de Ordinals en Ninjalerts de forma ilimitada y a su comunidad Alfa. Asimismo, los propietarios obtienen derechos de propiedad intelectual sobre cada Ordinal, bajo una licencia de código abierto «Can’t Be Evil, denominada: «Non-Exclusive Commercial Rights», que concede todos los derechos comerciales no exclusivos irrevocables. Esto significa que los poseedores podrán utilizar la imagen de su Ordinal para cualquier tipo de negocio o emitir sublicencias para otorgar ciertos derechos de imagen sobre el mismo.
Subasta en Sotheby’s
Los Pizza Ninjas de Ninjalerts han captado la atención de la popular casa de subastas de arte, Sotheby’s. La colección fue seleccionada para formar parte de la subasta Bitcoin Ordinals: Sat Hunting, que rinde homenaje a los satoshis (sats) raros. Esta clasificación surge con Casey Rodarmor, creador del protocolo Ordinals, quien etiquetó las unidades de satoshi dependiendo de su nivel de rareza. Estos se basan en eventos preprogramados de Bitcoin, como el primer satoshi de un bloque tras el halving o un ajuste de dificultad.
Para la subasta, Pizza Ninjas presentó la primera pieza de su colección: Pizza Ninja 1, inscrita en uno de los 201 satoshis poco comunes vinculados a la transacción de 10.000 bitcoins realizada en el marco del Bitcoin Pizza Day. Owens, cofundador de Ninjalerts, catalogó a Pizza Ninja 1, llamado «El Ángel», como el grial de arte de toda la colección. La subasta finaliza el próximo 29 de febrero. Hasta el momento, ha tenido 28 ofertas y la más alta ronda los $8.000, según datos de Sotheby’s.
Preservación de juegos clásicos en Bitcoin
Más allá del arte digital, el proyecto Pizza Ninjas también quire aprovechar los Ordinals de Bitcoin como un método de preservación único para juegos retro o clásicos. Según Ninjalerts, diferentes informes aseguran que casi un 90% de juegos etiquetados como clásicos (anteriores a 2010) corren peligro de desaparición. El motivo es que hoy es prácticamente imposible jugar con ellos, debido a la incompatibilidad de sistemas y el progreso de la industria de los videojuegos, entre otras razones.
Ante tal escenario, consideran necesario llevar a cabo acciones para poder preservar la herencia de juegos digitales para la posteridad. Para conseguirlo, Pizza Ninjas ya ha inscrito un emulador de Super Nintendo (SNES) y otro de Nintendo 64 (N64) utilizando el protocolo Ordinals de Bitcoin. Esto significa que los emuladores fueron grabados en la cadena de bloques para suu conservación. Para inscribir el emulador de N64 en Bitcoin el proyecto utilizó la compresión Brotli, un método que logró reducir el peso total de los archivos hasta un 80%. Una manera de adecuarlo a los límites y costes de la red.
I’m happy to share that Pizza Ninjas just inscribed a Nintendo 64 emulator on Bitcoin! 🟠🎮
We didn’t think this would be practical initially, but thanks to the new Brotli Compression on Ordinals
Inscribing a larger system like N64 and its games is more realistically feasible… pic.twitter.com/XcEAAqR04A
— trevor.btc (@TO) February 22, 2024
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.