Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas Cómo elegir los monederos no custodios más adecuados para ti

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


En este post te enseñamos cómo elegir los monederos no custodios que mejor se adapten a tus necesidades y los pros y contras de este tipo de monederos.

El derrumbe del mercado de las criptomonedas está poniendo en entredicho algunos de los pilares sobre los que se construyó su fortaleza: la descentralización. Durante los últimos días, la palabra descentralización vinculada a las criptomonedas ha estado en la boca de muchos. Sobre todo, a raíz de todo lo acontecido en el sector de las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi). Tras la caída del ecosistema Terra y con él la desaparición de $40.000 millones, hemos visto protocolos y redes blockchain que se detienen por orden de una o muy pocas personas. O la intención de confiscar la riqueza de un inversor para salvar a otros.

Tipos de monederos o wallets para guardar y operar con criptomonedas

Frente a estos acontecimientos, existen proyectos de criptomonedas que se mantienen firmes a sus principios. Un buen ejemplo es Bitcoin. Afortunadamente, no es el único proyecto que aún apuesta a la descentralización que Satoshi Nakamoto señaló en sus inicios. Un buen ejemplo de esos proyectos estrechamente relacionados con el criptomundo son los monederos no-custodios. Más allá de los nodos de criptomonedas, los cuales en su mayoría tienen interfaces sencillas para manejar las criptomonedas, excepto Ethereum, que es un dolor de cabeza, buena parte de los proyectos de monederos no-custodios apuntan a sostener la descentralización del mundo cripto, dando a sus usuarios el completo control de sus criptomonedas en todo momento.

Reino Unido descarta vigilar los monederos de criptomonedas sin custodia

Monederos no custodios: tus criptomonedas siempre en tus manos

Cuando hablamos de un  monedero no-custodio, nos referimos a un monedero en el que las claves públicas y privadas de tus criptomonedas están bajo tu control. Es decir, es un monedero en el que la gestión, control, acceso y resguardo de las criptomonedas corre totalmente de parte del usuario. Básicamente, un monedero no-custodio transforma al usuario en su propio banco. Pero como es sabido, un gran poder, conlleva una gran responsabilidad y en el caso de los monederos no-custodios es así.  Debido a que eres tú quien controla todo lo relacionado con las claves asimétricas, como se conoce técnicamente a las claves publicas y privadas del monedero de criptomonedas, este tipo de monedero te exigen tres cosas:

  1. Mantenerlos en espacios seguros, para que nadie no autorizado pueda acceder a ellos.
  2. Respaldar y verificar la seed phrase, o medio de respaldo, usado por el monedero de forma periódica. Así, puedes estar seguro de que tus criptomonedas están a buen resguardo para casos de emergencia. Como robo del monedero, perdida o daño del mismo.
  3. Gestionar y controlar tus criptomonedas de forma inteligente para evitar caer en estafas u otras trampas.

Si bien, todo esto hace que los monedero no-custodios sean mucho más seguros que sus parte custodias, su control y configuración para personas que se inician en el criptomundo es bastante más compleja.

¿Para qué sirven las criptomonedas, más allá de la especulación?

Libertad y privacidad

Sin embargo, superada la dificultad de instalar y aprender a manejar tu propio monedero, este tipo de monederos ofrecen muchas ventajas, algunas irremplazables. Por ejemplo, la libertad que ofrece un monedero no-custodio es ilimitada. Puedes realizar transacciones a través de él a cualquier hora, en cualquier cantidad, a quien sea y a donde sea. Sin necesidad de que haya un tercero revisando o vetando una operación.

La segunda gran ventaja de los monedero no-custodios es la privacidad. Para usar estos monederos no es necesario pasar por el tedioso KYC/AML (reconocimiento de tu identidad registro de datos) que todas las plataformas custodias exigen. Además, los monederos custodios ofrecen servicios especializados para realizar las operaciones de manera más privada o incluso anónima, desde tu conexión (usando Tor o I2P, por ejemplo) hasta la misma transacción (usando Coinjoin/Whirlpool u otra tecnología de privacidad-anonimato).

Qué son los hard fork en blockchain y cuáles son los más importantes

Otras ventajas

  1. Nadie puede hacerse con el control de tus monedas, porque eres tú y nadie más quien las gestiona. Con esto, puedes decir  adiós al peligro de confiscación o a que el hackeo de una plataforma haga desaparecer tus criptomonedas. Como el caso de Cryptopia o MtGox.
  2. Es la mejor manera de resguardar tus criptomonedas de cualquier peligro. Si quieres hacer HODL, un monedero no-custodio es lo que debes tener para asegurarte de un buen viaje durante tu HODL.

Software o hardware, elige el que más se adapte a ti

Otro punto positivo de los monederos no-custodios es que vienen en dos formas: software y hardware. Monederos como Bitcoin Core, son el ejemplo perfecto de un monedero no-custodio basado en software. Instalando Bitcoin Core, no solo tienes un completo monedero no-custodio para Bitcoin. También tienes tu propio nodo dentro de la red para hablar directamente con ella  sin intermediarios. Se trata de la forma más segura de usar Bitcoin y aunque no tiene integradas opciones avanzadas, como Coinjoin, ello no significa que no puedan usarse. En todo caso, el monedero no-custodio basado en software te ofrece facilidad de instalación, configuración y capacidades de conexión avanzada a las redes blockchain para los que han sido creados.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

El monedero no-custodio basado en hardware, también es perfecto para agregar capas de seguridad a nuestras criptomonedas. Ello es posible, porque la generación de las claves asimétricas que controlan nuestras criptos están dentro del dispositivo y no se puede acceder a ellas de forma directa. Así, los monedero hardware reúnen lo mejor de los monederos software, a los cuales se puede asociar. Al mismo tiempo ofrecen la seguridad de «separar acceso» a nuestras claves y, por tanto, a nuestro dinero. Un buen ejemplo de este tipo de monedero lo vemos en los populares dispositivos Trezor y Ledger.

Finalmente, existen los monederos no-custodios híbridos, aquellos donde tanto software como hardware se unen de forma muy íntima para lograr monederos muy seguros. Un ejemplo son los monederos del tipo MPC (Multi-party Computation o Computación Multi-partita), donde se necesita la autenticación del software y la del hardware para manejar los fondos. Este tipo de monederos son los de más alto perfil y suelen aplicarse a los exchanges o empresas con grandes custodias en cripto.

Qué es Silent Payments, la nueva propuesta para mejorar la privacidad de Bitcoin

Elige tu monedero

Quizás una de las tareas más complejas de un usuario de criptomonedas es elegir el monedero ideal para su caso. Entre las miles de opciones que nos aparecen en Internet, hay que ser cuidadoso al elegir, pues solo unas pocas merecen la pena. En primer lugar, porque solo algunas ofrecen un servicio de calidad, con monederos completos y funcionales. Y segundo, por seguridad, porque no todo «monedero cripto» es realmente seguro.

Si buscas un monedero no-custodio ten en cuenta lo siguiente:

  1. Si vas a usarlo de forma recurrente o solo para HODL. Si quieres un monedero de uso frecuente, quizás lo mejor es elegir un monedero no-custodio para tu móvil. Así, le puedes enviar criptomonedas de forma periódica desde un monedero más seguro (software instalado en tu computador personal o monedero hardware). Dicho esto, analiza el uso que vas a dar a tu monedero y eso te dará una pista de lo que necesitas.
  2. Necesitas privacidad o anonimato o simplemente quieres un monedero con las opciones básicas para hacer tus pagos. Esto te permitirá ver las opciones de monedero con privacidad integrada (o no) si lo necesitas.
  3. Tu nivel de conocimiento en cripto y las opciones con las que el monedero cuenta. Si eres un recién iniciado en cripto, busca el monedero más cargado de opciones puede no ser la mejor opción, porque te abrumará. Y extrañamente, el caso contrario, un monedero demasiado minimalista puede ser más complejo de usar. Lo mejor es instalar y probar tu mismo el monedero. No tienes que hacerlo con fondos, solo instala y mira su interfaz. Así podrás ver cómo funciona y si se ajusta a tus necesidades.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin

Seguramente has visto que en Internet hay miles de sitios que te indican «el mejor monedero de criptomonedas», cuando en realidad se trata de publicidad. En este caso, quizás la forma más adecuada de ver y estudiar los monederos puedas verla en Wallet Scrutiny. Esta web es un compilatorio de los distintos monederos que existen, sus capacidades reales y lo más importante, el cumplimiento de ciertas medidas de seguridad mínimas. Como respeto de estándares, capacidad de reproducción, entre otros. Tomando en cuenta todo esto, esta web nos ofrece una lista de monederos software seguros, conocidos como reproducibles. Son los siguientes:

Monedero de criptomonedas en WalletScrutiny
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Y en el caso de hardware, tenemos:

Monedero de criptomonedas en WalletScrutiny
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Cada uno de estos monedero cumplen con criterios de seguridad muy altos. Lo que te garantiza que estás confiando en monedero bien probado. Seguro que te sorprende que muchos monederos no estén en la lista. Por ejemplo, MetaMask, el monedero no-custodio de referencia de Ethereum/Web3, no aparece en la lista. Esto se debe a dos cosas: no es un monedero con capacidad para BTC y se trata de un monedero no-reproducible.

Cómo comprar terrenos NFT en los metaversos Decentraland y The Sandbox

WalletScrutiny es un buen lugar para empezar y elegir un buen monedero para nuestras criptomonedas. Especialmente, si eres más de Bitcoin (en el caso de los monedero software) o multi-cripto (como el caso de los monederos hardware). En todo caso, elegir el monedero que necesitas es algo que no debe tomarse a la ligera. Después de todo, será la herramienta que te convierta en tu propio banco.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

Share This