Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Crypto News Noticias Criptomonedas
Noticias Ethereum
Token Alertas
NFT news Noticias de NFTs
Videos Crypto World Alerts
Best Crypto Sport Gaming
Tenemos empleo Criptomonedas
Noticias de Allmedgroup

Noticias Criptomonedas Cómo blockchain puede ayudar a frenar el calentamiento global

Curador Noticias Crypto

Soy el curador de las Noticias Crypto de CryptoWorldAlerts. Si el documento o el contenido infringe cualquier derecho de autor, por favor señálelo en comentarios y será rápidamente borrado. A todos los artículos les incluimos el link del Recurso que consta como Source Link Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.


La tecnología blockchain tiene el potencial de frenar el calentamiento global y contribuir al cumplimiento del ODS 13 de las Naciones Unidas (Acción por el Clima). A excepción de la persistente amenaza nuclear, el ser humano nunca antes se había enfrentado a un desafío que pusiera en riesgo su propia existencia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) viene advirtiendo de los riesgos asociados al calentamiento global desde hace treinta años. El IPCC, integrado por científicos y expertos en clima, recoge en su último informe del mes de abril que sí queremos cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París debemos alcanzar el máximo de emisiones globales antes de 2025. Para luego descender rápidamente en la segunda mitad de siglo. El Acuerdo de Paris señala que la temperatura media mundial no debe superar los 2 grados centígrados, respecto a los niveles preindustriales. Aunque recomienda no superar los 1,5 grados.

Blockchain y calentamiento global

Sin embargo, los planes de reducción de emisiones de muchos gobiernos apuntan a seguir aumentando en los próximos 10 años. Esta situación nos lleva a un escenario en el que se prevé un incremento de temperatura cercano a los 3 grados a finales de siglo.  En la actualidad, el calentamiento global se encuentra por encima de los 1,1 grados.

ODS 12: ¿Puede la tecnología blockchain hacer más justo y sostenible el comercio del cacao?

A diferencia de lo que creen los negacionistas climáticos, el aumento de las temperaturas no se atribuye solamente a factores naturales. Diferentes estudios ponen de relieve la relación entre algunas actividades del ser humano y diferentes desastres naturales. Como sequías, el aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad y hambrunas en los territorios más afectados.

Ante esta situación, la tecnología blockchain podría jugar un papel relevante para mejorar la gobernanza climática. Uno de los problemas actuales es la falta de confianza en los datos enviados por los diferentes países. Sobre todo, de los más reacios a cumplir los objetivos de reducción de emisiones o de compartir datos de forma transparente y verificable.

Gobernanza climática

La tecnología blockchain podría solucionar este problema. Blockchain, al ser una especie de libro de registro digital distribuido compuesto por bloques donde se almacena la información de forma segura, gracias a una base criptográfica, es imposible que los datos sean alterados o modificados por terceros. Por su capacidad de mejorar la confianza entre las partes, la tecnología blockchain se presenta como especialmente interesante para mejorar la gobernanza climática

ODS 1: ¿Cómo puede la tecnología blockchain reducir la pobreza en el mundo

Por ejemplo, podría comenzar a implementarse para reducir y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de sensores inteligentes conectados al IOT (internet de las cosas) se podrían medir las emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes ciudades de los países más contaminantes.

Una propuesta de este tipo mejoraría el monitoreo y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, al perfeccionar la transparencia y la seguridad de los datos. Se trata de un tipo de medición perfectamente compatible con los modernos sistemas de captura de carbono. Una tecnología con el potencial de ayudar en la transición hacia una economía verde basada en las energías renovables.

Por una tecnología blockchain cívica y comprometida con la sociedad

¡Yes We Can!

Una tecnología blockchain bien entendida y con un coste energético eficiente puede contribuir eficazmente a alcanzar el ODS 13 de Naciones Unidas (Acción por el Clima). No obstante, este tipo de soluciones tecnocráticas no son suficientes para frenar el problema del calentamiento global. Es necesario mejorar la conciencia cívica de nuestra sociedad y educar a nuestros jóvenes en el respeto y cuidado del medioambiente. Así como replantearnos una nueva forma de vivir alejada del consumo excesivo, la contaminación de los ecosistemas naturales y la extracción excesiva de los recursos naturales.

Solo así conseguiremos vivir en armonía con el planeta y dejar un futuro mejor para nuestros hijos e hijas. ¡Podemos conseguirlo! ¡Yes We Can!

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter





Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.

Share This