Con motivo del 35 cumpleaños de la web, el padre de internet, Tim Berners-Lee, ha dicho que la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) serán claves en la transformación de internet. En una entrevista con CNBC, Berners-Lee realizó diferentes predicciones sobre el futuro de la web que él mismo desarrolló con la ayuda del belga Robert Cailliau. Ambos trabajaban entonces en el CERN (Ginebra, Suiza). En la actualidad, el británico Berners-Lee se ha convertido en uno de los principales críticos de la evolución de internet.
Las predicciones de Berners-Lee sobre el futuro de internet apuntan hacia la combinación de tecnologías como realidad virtual y la realidad mixta (MR). Este tipo de tecnologías inmersivas son claves para el desarrollo del metaverso. A medida que ambas proliferen, explica Berners-Lee, la web irá un paso más lejos, al combinar espacios físicos y digitales a través de dispositivos potentes, como visores o auriculares. La realidad virtual propicia un entorno de escenas y objetos de apariencia real. La realidad mixta es la suma de realidad virtual y realidad aumentada. Permite interactuar a personas reales y virtuales con objetos.
Blockchain fuente de 3 revoluciones: financiera, dinero e internet
Internet realidad virtual IA
Berners-Lee asegura que la conectividad entre plataformas ofrecerá una experiencia inmersiva para los usuarios. Indica que las personas podrán utilizar un visor de realidad virtual para hacer ciertas tareas, luego quitárselo y continuar haciéndolas con la ayuda de una pantalla enorme.
La interacción en múltiples plataformas, incluyendo el metaverso, estará garantizada por la propiedad total de los datos por parte de las personas, predice el creador de la WWW. Berners-Lee ya dijo en el pasado que la realidad virtual y el metaverso formarán parte del futuro de Internet.
Chintan Patel, líder de tecnología de Cisco en Reino Unido, añadió que los principales cambios en la conectividad digital hacia una experiencia inmersiva en la web, vendrán de la mano de la computación y los entornos espaciales. En este sentido, la computación espacial ha surgido como otro motor tecnológico para impulsar el metaverso. Dicha tecnología describe un entorno inmersivo, donde tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada (AR) convergen para ofrecer interacciones entre personas, objetos y máquinas que mezclan el mundo físico y virtual. Apple considera el desarrollo de sus Vision Pro como un nuevo avance hacia la computación espacial.
Así es Victoria VR, el juego que prepara un metaverso blockchain en Apple
La inteligencia artificial también jugará un rol transformador en las interacciones de Internet, según Berners-Lee, quien predice que todas las personas tendrán su propio asistente impulsado por IA. Como un abogado o un médico, dicho asistente será confiable y trabajará de forma personalizada con cada persona.
Mastodon y BlueSky
Para el creador de la Web, la búsqueda de ganancias a costa de la explotación de los usuarios y sus datos, así como la centralización de poder de las grandes tecnológicas, han erosionado los valores de la Web. El pasado martes, Berners-Lee publicó una carta con motivo del 35 cumpleaños de la web, en la que a las disfunciones que señaló cuando la web cumplió 30 años, añade como la llegada de la IA ha exacerbado los valores de la internet. «Los problemas en la Web no están aislados sino más bien profundamente entrelazados con las tecnologías emergentes», indica.
Berners-Lee pide cambios fundamentales para reformar el actual sistema actual de internet y crear uno nuevo que sirva mejor a los intereses de la humanidad. Recuerda la importancia de romper los silos de datos, promover la colaboración, fomentar la diversidad de opciones y avanzar hacia una red más centrada en el ser humano. Estos cambios, deben darse de forma colaborativa, abierta y de inmediato, agregó. Entre las innovaciones que apuntan cambios hacia entornos más abiertos, destacó plataformas como Github, para el desarrollo, y Mastodon y BlueSky para la formación de comunidades o grupos.
Decepción BlueSky: un clon de X que no respeta tu privacidad y te censura
Web3, sin blockchain
Parte de la solución, según Berners-Lee, pasa por devolver a las personas el control de sus datos, en lugar de cederlos a grandes tecnológicas. El creador de la web ha desarrollado Solid, un proyecto centrado en la descentralización de internet a través de servidores y almacenes (Pods) de datos descentralizados.
¿Qué es Solid, proyecto para descentralizar la Web sin blockchain?
Frente a quienes defienden la Web3 como un internet descentralizado, construido con tecnología blockchain, diferentes diferentes redes públicas, billeteras, tokens y contratos inteligentes para alimentar la web y sus diferentes aplicaciones, en el nuevo internet de Berners-Lee no hay lugar para blockchain. El padre de internet considera que blockchain es una tecnología ineficiente en términos de costes y privacidad.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.