El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer de la publicación de cinco convocatorias de solicitudes para establecer acuerdos marco con posibles proveedores de componentes del euro digital y servicios relacionados. Los acuerdos marco resultantes de este procedimiento, indica el BCE, se refieren sólo a algunos de los servicios relacionados con el euro digital. Otros componentes, como la liquidación de pagos, se obtendrían internamente del Eurosistema.
Proveedores del euro digital
Bancos, finTech y bigtech compiten por el monedero del euro digital
La entidad financiera explica que el objetivo del proceso de selección es establecer acuerdos marco con los proveedores externos más adecuados para garantizar que el Eurosistema esté preparado para empezar a desarrollar un euro digital en el futuro. El BCE señala que en la actualidad no se compromete a iniciar ninguno de los trabajos de desarrollo enumerados en las convocatorias de solicitudes y que no se tomará ninguna decisión sobre la emisión de un euro digital hasta que se haya completado el proceso legislativo de la Unión Europea.
Las convocatorias se centran en los siguientes componentes del euro digital:
- Búsqueda de alias: facilitará las transacciones de pago por parte de usuarios e intermediarios utilizando alias simples en lugar de números de cuenta largos
- Gestión de riesgos y fraude: proporcionará apoyo adicional a los intermediarios para identificar transacciones fraudulentas
- Componentes del kit de desarrollo de software (SDK) de aplicaciones y software: consisten en una aplicación del euro digital y un SDK para ayudar a los intermediarios en la prestación de servicios a través de sus propias aplicaciones móviles e interfaces en línea
- Servicios fuera de línea: incluye servicios de ingeniería y desarrollo para proporcionar un instrumento de pago al portador fuera de línea
- Intercambio seguro de información de pago: admite la conversión de información transaccional. Por ejemplo, el monto de una transacción. O información confidencial, por ejemplo, el instrumento de pago utilizado en un formato seguro a solicitud de un intermediario.
¿Cómo afectará el euro digital a los bancos comerciales?
El banco informa que cualquier consulta relativa a estas convocatorias de solicitudes deberá presentarse a través de la plataforma eTendering del BCE. Tras la evaluación de cada convocatoria de solicitudes, el BCE invitará a los encuestados mejor clasificados a presentar ofertas en una licitación posterior (ITT). El resultado de la licitación pública se publicará en el sitio web del BCE.
El BCE también ha publicado un informe que resume los avances realizados por el Grupo de Desarrollo del Libro de Reglas (RDG) del esquema del euro digital. Desde la última actualización en junio de 2023, el GDR ha redactado los primeros capítulos del reglamento del euro digital en línea con la propuesta legislativa y las decisiones de diseño del euro digital aprobadas por el Consejo de Gobierno del BCE.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.