Finaliza una etapa marcada por la persecución y la nula autocrítica.
La SEC agradeció a Gary, destacando que se mostró como un defensor del libre intercambio de ideas.
En las últimas horas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos publicó un comunicado oficializando la renuncia de Gary Gensler. Con una destacada trayectoria en el sector público, Gensler ha ocupado cargos como presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y Subsecretario del Tesoro para Finanzas Internas. Ahora deja la SEC tras encabezar una de las etapas más controvertidas y represivas hacia la industria de las criptomonedas.
A finales de noviembre pasado, Gensler anunció que dejaría la SEC tan pronto como la administración de Donald Trump asumiera su nuevo mandato. Ese día finalmente ha llegado, y en una jornada marcada por la juramentación oficial del nuevo presidente y un discurso inaugural en el que este ignoró a bitcoin, se ha hecho público el comunicado oficializando la renuncia del también académico.
En su primer discurso como presidente, Donald Trump centró su atención en temas económicos clave como la lucha contra la inflación y la promoción de la autosuficiencia energética. A pesar de que había prometido abordar a bitcoin durante su campaña, el mercado de las criptomonedas quedó notablemente ausente de su discurso. El mandatario destacó la importancia de la unidad y la fuerza, y subrayó que ordenaría a su gabinete actuar para reducir rápidamente los costos y precios.
Así pues, desde la SEC expresaron que Gensler se posicionó como un fiel partidario de la colaboración bipartidista y el intercambio de ideas, y que por ello le están agradecidos. Comentan que durante su gestión siempre prevaleció el respeto y el buen trato.
Durante su liderazgo, aprobamos reglas que promovieron la integridad del mercado y el buen gobierno corporativo, simplificamos las divulgaciones de los fondos de inversión abiertos, redujimos los tiempos de liquidación y reformamos los planes que utilizan los directivos de empresas para comprar y vender acciones, entre muchas otras políticas. Además, logramos devolver miles de millones de dólares a los inversores afectados por violaciones de las leyes de valores y trabajamos para educar al público sobre los riesgos y beneficios de invertir sus ahorros. Este legado refleja el compromiso inquebrantable de Gensler con el servicio público y con los inversores estadounidenses.
Comunicado emitido por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
A principios de enero, Gensler renovó sus críticas al sector de las criptomonedas, asegurando que, en sus más de 40 años de experiencia en los mercados, nunca había observado un sector tan desconectado de los fundamentos. En una entrevista con Bloomberg Television, aprovechó para defender su gestión, destacando que su principal objetivo siempre ha sido proteger a los inversionistas y erradicar las prácticas ilícitas.
El economista podrá insistir una y otra vez en que sus intenciones fueron buenas, pero lo cierto es que, durante su gestión, nunca logró establecer un marco regulatorio claro y transparente para el mercado de las criptomonedas. En lugar de ello, se aferró a la Ley de Valores de 1933 y optó por recortar las competencias de la CFTC. Además, decidió llevar la persecución hacia las empresas de criptomonedas hasta el último minuto.
Con el inicio de un nuevo mandato presidencial en EE. UU., el sector de las criptomonedas mantiene la esperanza de un enfoque regulatorio más flexible y abierto. Para ello, Trump ha nominado a Paul Atkins –fue comisionado de la SEC durante la presidencia de George W. Bush- para liderar la Comisión. Atkins, en el pasado, ha expresado que “los activos digitales y otras innovaciones son esenciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca”.