Un grupo de exejecutivos de Citigroup Inc. ha anunciado el lanzamiento de un producto financiero inédito para la industria de Bitcoin: los Recibos de Depósito de Bitcoin o BTC DR. Se trata de un tipo de título valor o security que daría una exposición regulada a bitcoin a inversionistas calificados con transacciones exentas de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, según la compañía. Con ello, la aprobación del instrumento no tomaría los plazos que ha demorado la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin.
El producto desarrollado por la startup Receipts Depositary Corporation (RDC) será lanzado en las próximas semanas, según informaron en una nota de prensa. Este se inscribe en el marco normativo de la Ley de Valores de 1933, que contempla que este tipo de transacciones están exentas de registro ante la SEC. Bajo esta misma normativa son emitidos los American Depositary Receipts (ADRs), que facilitaron la inversión en dólares en acciones de compañías extranjeras y sirven de precedente para estos instrumentos, según explican los ejecutivos.
Ankit Mehta, cofundador y CEO de RDC y ex ejecutivo de Citigroup, explicó en una entrevista que el objetivo de estos recibos de depósito es ofrecer a fondos de cobertura, family offices, corporaciones y grandes inversionistas institucionales una herramienta para invertir en bitcoin por medio de un valor apto para el sistema de liquidación DTC, permitiendo a los inversores disfrutar de una propiedad directa en los sistemas de compensación estadounidenses.
Que un valor sea apto para ser depositado en la Depository Trust Company (DTC), principal institución de custodia y liquidación de valores financieros en los Estados Unidos, significa que puede ser negociado y liquidado a través de los sistemas del DTC. Esto es importante porque aumenta la eficiencia en la liquidación electrónica de transacciones de valores, lo que reduce significativamente el tiempo y el costo asociados con la transferencia física de documentos; además de que indica cumplimiento regulatorio, lo que ofrece una capa adicional de confianza para inversores.
En el contexto de los recibos de depósito de bitcoin, ser DTC-eligible implica que estos productos financieros pueden integrarse en el sistema financiero tradicional, facilitando su acceso y negociación por parte de inversores institucionales y otros participantes del mercado.
RDC cuenta con el apoyo de entidades financieras destacadas como Franklin Templeton (también solicitante de ETF), BTIG y Broadhaven Ventures. Además, la empresa ha establecido alianzas con Broadridge Corporate Issuer Solutions para el servicio de agente de transferencia y con Anchorage Digital Bank para la custodia del bitcoin subyacente.
Diogo Mónica, cofundador y presidente de Anchorage Digital, ha resaltado la importancia de adaptar prácticas y estándares del sector financiero tradicional al ecosistema de los activos digitales. Según Mónica, los BTC DRs ofrecen una solución intermedia ideal para aquellas instituciones tradicionales que desean una exposición a bitcoin, pero que se han mantenido al margen debido a la incertidumbre regulatoria.
La idea de ofrecer recibos de depósito de activos digitales era un proyecto en que Citigroup comenzó a trabajar en el 2018, proyecto en que participaron los tres cofundadores de RDC, Ankit Mehta, Ishaan Narain y Bryant Kim, aunque Mehta aclaró que su oferta es distinta a la que fue explorada en Citi.
El precio de bitcoin ha venido creciendo durante las últimas semanas en medio de expectativas por la decisión de la SEC respecto a si aprobará o no los ETF spot de bitcoin, tal como hemos reportado en CriptoNoticias. Si bien la mayoría de los analistas apuntan a que la SEC aprobará las 14 solicitudes de ETF, en caso de que el fallo sea desfavorable, este nuevo instrumento ofrecería una alternativa para los inversores institucionales que buscan una exposición regulada a bitcoin.