La SEC, el regulador estadounidense de valores, retrasó por segunda vez la evaluación de dos propuestas de fondos cotizados (ETF) de la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH). Se trata de las presentadas por los gestores de activos Fidelity y BlackRock.
Esto se produce un día antes de que culmine el plazo que tenía el regulador para pronunciarse sobre la propuesta de Fidelity. Mientras tanto, la de BlackRock tenía tiempo hasta el 10 de marzo.
El retraso de ambas fue para abrir un periodo de 21 días de recepción de comentarios del público y 35 días de refutaciones.
Las siguientes fechas límite para que la SEC se pronuncie son el 3 y 8 de junio, siendo la primera para Fidelity y la otra para BlackRock. Como se ve a continuación, el organismo tiene tres plazos máximos en los que puede posponer la evaluación antes de definir si las aprueba. Los días finales para tales ETF son el 2 y 7 de agosto.
No obstante, hay una fecha anterior que es clave para su aprobación: el 23 de mayo. En esta vence el plazo final de evaluación de la primera propuesta de ETF de ether que fue presentada. Se trata de la solicitada por VanEck.
En caso de que la propuesta de VanEck sea aprobada, se espera que la SEC autorice al mismo tiempo todos los ETF de ether que cumplan sus requisitos. Así es como hizo con los basados en bitcoin (BTC) en el día final que tenía en enero para no beneficiar el lanzamiento de uno antes que otro.
El analista de fondos cotizados, James Seyffart, considera que el 23 de mayo “es la única fecha importante» para los ETF de Ethereum. Por tanto, espera que sigan ocurriendo retrasos de evaluación de propuestas hasta entonces.
El mercado de Ethereum reacciona positivamente a los retrasos de la SEC
Aunque existen posibilidades de que no se aprueben los ETF de Ethereum, el mercado ha reaccionado positivamente a la decisión de retraso que emitió la SEC sobre las propuestas de ETF de Fidelity y BlackRock. En principio, esto es porque demuestra que todavía sigue sobre la mesa una autorización, ya que no las rechazó.
Tras las dos postergaciones, el precio de ETH subió a los 3.700 dólares (USD), su máximo en más de dos años desde enero de 2022. Con esta alza, rompió la resistencia que experimentaba en los USD 3.500 y parece dirigirse a una barrera fuerte del pasado, los USD 4.000.
Esta subida se dio también impulsada por el aumento de precio de bitcoin arriba de USD 68.000 que propició el alza general del mercado de criptomonedas.
Ahora, BTC está 2% debajo de su precio máximo histórico registrado en 2021 en los USD 69.000. ETH muestra, en cambio, una recuperación menor, encontrándose a 24% de su récord de USD 4.900 conseguido tal año.