El programa en cuestión es 60 minutes, el cual tiene 56 años al aire.
Un ingeniero de Ripple apuntó tres errores en la entrevista acerca de XRP.
Ayer, la red CBS a través de su programa 60 minutes lanzó un reportaje capcioso sobre las criptomonedas que incluye una entrevista con Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple Labs. Este reportaje se enfocó en develar cómo y qué compañías contribuyeron con financiamientos a la campaña política de Donald Trump, entre otros temas. De acuerdo con Garlinghouse y un ingeniero de Ripple, este reportaje de 60minutes contiene errores y omisiones graves sobre XRP y las criptomonedas.
El reportaje de la CBS, que dura unos 13 minutos en total, reanima con detalles un debate que se creía del pasado, acerca de si la criptomoneda XRP es un security (lo que se traduce como título valor), es decir, un tipo de instrumento financiero, que incluye a las acciones y cuyo fin es ser comerciado.
Garlinghouse conversó con Margaret Brennan, la presentadora del programa 60 Minutes: “Al hablar de la demanda equivocada de la SEC contra Ripple, 60 Minutes sorprendentemente omitió que un juez federal dictaminó que XRP no es un valor… El testaferro de Gensler (John Reed Stark) sabe más a pesar de sus comentarios que 60 Minutes decidió emitir”, comentó el CEO de Ripple, haciendo referencia al exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Normas de Internet de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Stark explica en 60 minutes: “leí cada caso, leí cada moción… y los jueces han dicho una y otra vez que estas son securities”. El exjefe también compartió en la entrevista pensamientos más generales acerca de la industria: “las cripto son un azote. No es algo que quieras en tu sociedad, no tiene utilidad, es especulación pura, no hay hojas de balance en las criptomonedas, no hay declaraciones financieras (…). Tampoco hay auditorias, inspecciones, examinaciones, requerimientos de capital neto. (…), todo eso crea riesgo sistémico, y no solo riesgo para los inversores”.
El CEO de Ripple también refutó lo que él considera imprecisiones y acusaciones injustificadas en el reportaje. Dijo que las criptomonedas careciendo de utilidad es lo mismo que dijeron los primeros detractores de Internet, que redujeron la red pública mundial a una plataforma de actividades ilícitas. También aseguró que 60minutes omitió “que Ripple está realizando miles de millones de dólares en transacciones KYC (conoce a tu cliente) para clientes institucionales, aprovechando XRP para mover dinero a través de las fronteras de manera más eficiente que los canales de pago tradicionales”.
Justamente, Ripple, la empresa de Garlinghouse, ofrece servicios enfocados en el envío de pagos globales, especialmente para instituciones, con la misión de acabar con la fragmentación existente entre sistemas de pago de esta escala. Para ello, crearon RippleNet, una red de pagos basada en el modelo de la cadena de bloques como registro contable. La finalidad de RippleNet es permitir a instituciones enviar dinero de forma global.
La discusión entre los invitados continúo en redes sociales
Garlinghouse y John Reed Stark, los dos entrevistados por el programa de la CBS, continuaron la discusión en el terreno de la red social X. En respuesta al último comentario del CEO de Ripple, Stark aseguró tener muchos amigos que invierten en activos digitales, ser un apasionado de la democracia, y le deseó lo mejor tanto a los seguidores de XRP como al propio Garlinhouse por las nuevas perspectivas que se abren en Estados Unidos para las criptomonedas.
A menudo he descubierto que muchos entusiastas de los activos digitales tienen buenas intenciones y, como @scaramucci, creen sinceramente que la era de las criptomonedas marcará el comienzo de un futuro brillante para todos nosotros. Simplemente, estoy totalmente en desacuerdo con esa idea.
John Reed Stark, exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Normas de Internet de la SEC.
En el mismo post, Stark comentó, que bajo la nueva dirigencia de Paul Atkins en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), estará dispuesto a revertir muchas de las iniciativas legales en contra de las criptomonedas que ocurrieron durante la presidencia de Gensler si ello significa respetar la decisión y los deseos de las personas.
En respuesta a Stark, el director jefe de Ripple comentó que “el verdadero ‘azote de la sociedad’ no son las criptomonedas, sino ver que la SEC, creada para proteger a los inversores, hace exactamente lo contrario bajo el pretexto del servicio público”, zanjando el debate.
Un ingeniero de Ripple también se encargó de despejar algunas de las imprecisiones que consiguió en la entrevista de CBS. Por ejemplo, que XRP “sea” la criptomoneda de Ripple. Si bien Ripple es la empresa privada que creo esta criptomoneda en el año 2013, la red y la contabilidad de esta funciona como un software libre y distribuido: XRP Ledger. “XRP no es la criptomoneda de Ripple. Ripple es un miembro influyente de la comunidad XRP, pero el XRP Ledger es público y descentralizado”, comentó el ingeniero cuyo nombre es Neil Hartner.
Este también refutó la sentencia de Stark según la cual las criptomonedas no tienen utilidad alguna. Para Hartnet, el sistema de pagos globales de Ripple, adoptado por muchas instituciones a nivel mundial, es una prueba de lo contrario.