La rápida caída de Bitcoin ha llevado a los inversores medios en fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE.UU. a números rojos por primera vez desde el lanzamiento de estos productos.
El coste medio ponderado por el flujo de todos los ETF de Bitcoin (BTC) de EE.UU. se sitúa cerca de los 89.600 dólares, un nivel por debajo del cual cayó Bitcoin el martes, dejando a la cohorte en números rojos, según declaró el analista de Glassnode Sean Rose a Bloomberg el martes. Algunos de los primeros compradores, en particular los que entraron cuando Bitcoin estaba entre 40.000 y 70.000 dólares, siguen obteniendo beneficios.
«Incluso con el coste medio de los ETF por encima del precio al contado, la mayoría de los holders de ETF son inversores a largo plazo, por lo que estar en números rojos no provoca salidas rápidas», declaró a Cointelegraph Vincent Liu, director de inversiones de la empresa de trading cuantitativo Kronos Research.
«En este entorno de aversión al riesgo, la liquidez y la macroeconomía siguen siendo los factores clave. Las condiciones restrictivas pueden convertir las pérdidas en presión bajista, mientras que las señales claras de flexibilización levantan el ancla», añadió Liu.

Los ETF al contado de Bitcoin y Ether registran retiros
El lunes, los ETF al contado de Bitcoin de EE.UU. prolongaron sus pérdidas de varios días, con unas salidas combinadas de 254,6 millones de dólares, según datos de Farside Investors. El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock registró 145,6 millones de dólares en retiros, mientras que el Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de Fidelity registró 12 millones de dólares en salidas. El ETF de Bitcoin ARK 21Shares (ARKB) perdió 29,7 millones de dólares y el ETF de Bitcoin Bitwise (BITB) perdió 9,5 millones de dólares.
Las cifras marcan el quinto día consecutivo de salidas, que comenzó el 12 de noviembre, cuando los ETF de Bitcoin perdieron 278,1 millones de dólares, seguidos de una pérdida aún mayor, de 866,7 millones de dólares, el 13 de noviembre, la segunda peor sesión registrada. Los retiros continuaron el 14 de noviembre; 492,1 millones de dólares salieron de los productos.
Los ETF de Ether (ETH) al contado también siguieron enfrentándose a fuertes retiros el lunes, registrando un total de 182,7 millones de dólares en salidas, según datos de Farside Investors. El golpe más duro lo recibió el ETF iShares Ethereum Trust (ETHA) de BlackRock, que registró una salida de 193 millones de dólares en una sola sesión.

«Se producirá un cambio con una clara desinflación, un debilitamiento del mercado laboral sin ruptura y una comunicación del banco central que se incline claramente hacia la flexibilización en lugar de hacia ‘más alto durante más tiempo’. Una vez que esas señales se alineen, las expectativas de liquidez mejorarán, la volatilidad se desvanecerá y los flujos volverán a rotar», afirmó Liu.
Los ETF de Solana prolongan su racha de entradas
Mientras tanto, los ETF de Solana (SOL) siguieron desafiando la caída generalizada del mercado y registraron otro día de entradas positivas el lunes. El ETF Bitwise Solana Staking (BSOL) atrajo 7,3 millones de dólares en capital nuevo, mientras que el ETF Grayscale Solana Trust (GSOL) sumó unos modestos 0,9 millones de dólares.
Los fondos han registrado entradas todos los días desde su lanzamiento a finales de octubre, lo que eleva las entradas netas acumuladas de BSOL, VSOL y GSOL a aproximadamente 390 millones de dólares.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.