Puntos clave:
-
ETH cayó a un mínimo de 4 meses a pesar del reciente crecimiento de las soluciones de capa 2 que reducen las comisiones base e impulsan el uso de Ethereum en la tokenización y las stablecoins.
-
ETH podría recuperarse a medida que disminuyan los riesgos globales y entre nueva liquidez en los mercados, lo que ayudaría al precio a moverse de nuevo hacia los 3.900 dólares.
Ether (ETH) sufrió una caída por debajo de los 3.000 dólares el lunes, y la caída refleja un cambio de aversión al riesgo en todo el sector donde los traders están preocupados de que la carrera alcista haya terminado después de una corrección del 40% desde el máximo histórico de 4.956 dólares en agosto.

El rendimiento de Ether ha seguido de cerca el mercado de altcoins, lo que indica una falta de catalizadores específicos de activos o, al menos, un cambio de los traders hacia factores macroeconómicos más amplios. Si Ether se enfrentara a una presión competitiva clara o a una debilitación de sus fundamentales, ETH probablemente se quedaría rezagado con respecto a las altcoins, lo cual no ha ocurrido.
Analistas sostienen que la desaceleración cripto se debe a la creciente preocupación por el crecimiento global. El cierre del gobierno de EEUU y los nuevos aranceles de importación fueron seguidos por débiles ganancias en el sector del consumo y dudas en torno a la industria de la inteligencia artificial. Los centros de datos ahora se enfrentan a mayores costos y restricciones energéticas, incluso cuando el negocio sigue siendo altamente rentable.

La demanda de apalancamiento alcista de ETH se ha mantenido moderada durante un mes, con la prima de futuros estancada por debajo del nivel neutral del 5%. Parte de esta vacilación proviene de cómo el estrés del mercado afecta a las empresas que construyen reservas de ETH, incluyendo Bitmine Immersion (BMNR US), SharpLink Gaming (SBET US) y The Ether Machine (ETHM US).
Esas empresas centradas en las reservas de ETH a través de emisiones de deuda y capital ahora tienen pérdidas no realizadas, pues sus acciones cotizan por debajo del valor liquidativo, que incluye los criptoactivos. Incluso si no hay una venta forzada inminente, el interés de los inversores en el sector disminuye, reduciendo la demanda de nueva deuda y provocando una dilución gradual para los poseedores actuales.
La caída de la actividad on-chain de Ethereum atenuó el apetito alcista
Los débiles datos on-chain de Ether también han afectado el apetito alcista de los inversores. Una menor actividad de la red reduce la demanda de ETH y aumenta la oferta. El mecanismo de quema de Ethereum solo cobra significado cuando aumenta la demanda de datos de la capa base, por lo que un uso más lento de las DApps es un negativo neto para el staking de ETH.

Los depósitos en la red Ethereum, medidos por el valor total bloqueado (TVL), cayeron a un mínimo de cuatro meses de 74.000 millones de dólares, una caída del 13% en 30 días. La actividad en los exchanges descentralizados (DEX) de Ethereum alcanzó los 17.400 millones de dólares en los últimos siete días, un 27% menos que el mes anterior. Ethereum sigue siendo el líder claro en depósitos, pero se enfrenta a una competencia más dura en el volumen de trading.

Los críticos podrían argumentar que BNB Chain y Solana son más centralizadas, y que Ethereum lidera una vez que se tiene en cuenta el ecosistema de capa 2. Las Soluciones de capa 2 como Base, Arbitrum y Polygon mejoraron en gran medida la capacidad de Ethereum, pero también generaron preocupaciones sobre las comisiones. Debido a que los rollups agrupan y procesan transacciones fuera de la capa base, reducen drásticamente la demanda de comisiones de la capa base.

Aun así, el cambio de actividad hacia las soluciones de capa 2 está lejos de ser una amenaza. El auge del ecosistema de escalado de Ethereum ha fortalecido su liderazgo en la tokenización de activos del mundo real (RWA) y en sistemas de stablecoins descentralizadas como Sky, anteriormente conocido como MakerDAO. Solo Base procesó casi 102 millones de transacciones en los últimos siete días, una cifra comparable a redes con muchos más usuarios y depósitos, como Solana.
El panorama de Ether depende en gran medida de una menor incertidumbre sociopolítica global, especialmente a medida que EEUU se enfrenta a la presión de su creciente deuda pública. Eventualmente, los bancos centrales probablemente necesitarán añadir liquidez y apoyar sus economías, y ETH está bien posicionado para beneficiarse de esa entrada. Tal cambio podría ser suficiente para que Ether vuelva a probar el nivel de 3.900 dólares.
Este artículo tiene fines informativos generales y no pretende ser ni debe considerarse asesoramiento legal o de inversión. Las opiniones, pensamientos y puntos de vista expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.