La compañía blockchain Ripple prepara el lanzamiento de su propia stablecoin, Ripple USD (RLUSD), enfocada en el cumplimiento regulatorio. El objetivo de RLUSD es revitalizar las soluciones de pago y empresariales de Ripple, así como su ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi).
En la actualidad, la stablecoin de Ripple se encuentra en desarrollo y acaba de anunciarse su entrada en fase de pruebas beta, implementándose en las redes principales de Ethereum y XRP Ledger (XRPL). Una fase donde los socios comerciales y empresariales realizarán pruebas con ellas. Conoce qué es RLUSD y la manera en que Ripple buscará utilizarla como puente entre las finanzas tradicionales y cripto.
STABLECOINS, EL NUEVO DINERO QUE CAMBIA LA INDUSTRIA DE LOS PAGOS DIGITALES
RLUSD stablecoin Ripple
RLUSD es una stablecoin vinculada 1:1 al dólar estadounidense. Esto significa que por cada token RLUSD emitido por Ripple, hay un valor equivalente guardado en sus reservas estratégicas de respaldo. Dichas reservas estarán compuestas por una combinación de:
- Depósitos en dólares estadounidenses
- Bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo
- Otros equivalentes de efectivo
Según Brad Garlinhouse, CEO de Ripple, la puesta en marcha de RLUSD es un paso natural para una compañía centrada en ofrecer soluciones basadas en tecnología blockchain para pagos transfronterizos o custodia de criptoactivos. La moneda estable pretende ampliar el modelo de negocio de la compañía, construyendo una infraestructura financiera basada en blockhain y activos digitales. Se espera que la stablecoin de Ripple esté disponible a finales de 2024.
RIPPLE RESURGE COMO LÍDER CRIPTO Y SE EXPANDE A EUROPA CON METACO
¿Para qué servirá la stablecoin de Ripple?
La moneda estable de Ripple se integrará en los productos de pago de la compañía, mediante su solución Ripple Payments. Esto permitirá que RLUSD se convierta en una herramienta para pagos instantáneos a bajo coste, remesas y liquidaciones transfronterizas. La misión es actuar como puente entre el dinero cripto fiduciario.
La integración en las soluciones empresariales de Ripple permitirá atender la demanda de pagos con monedas estables. Especialmente, en mercados emergentes. En la actualidad, Ripple Payments ofrece una infraestructura de pagos blockchain en en más de 80 mercados.
RLUSD también pretende alimentar el ecosistema de XRP Ledger (XRPL), la cadena de bloques de Ripple impulsada por la criptomoneda XRP. Lo que habilitará más casos de uso y liquidez para la comunidad de Ripple. Sobre todo, en sectores como las DeFi, donde la compañía tiene una baja participación. Con RLUSD, Ripple pretende proporcionar mayor vitalidad a sus funciones nativas para intercambio de dinero descentralizado (DEX), beneficiar otros protocolos nativos de XRPL y ampliar su uso para productos DeFi institucionales.
Por otro lado, su emisión, tanto en XRP Ledger como en Ethereum, abre la puerta a una compatibilidad multicadena, lo que servirá para que la moneda estable encuentre utilidad en diferentes cadenas de bloques y aplicaciones, así como compatibilidad con diferentes tokens. Se espera que tras su lanzamiento, RLUSD se expanda a más blockchains para ofrecer interoperabilidad.
RIPPLE LANZARÁ SIDECHAIN XRPL EVM PARA TOKENIZACIÓN DE RWA Y DEFI
Stablecoin regulada
Respecto a la regulación, la empresa subraya que el cumplimiento es lo primero. La citada stablecoin será capaz de adecuarse a las normativas globales, cumpliendo con altos estándares de seguridad, eficiencia, confiabilidad y transparencia en las reservas, que serán auditadas mensualmente por una firma de contabilidad externa. Ripple publicará mensualmente sus balances.
El 30 de junio de 2024 entró en vigor el capítulo referido a las stablecoins del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea (UE). Ripple confía en que las licencias obtenidas en Europa, Estados Unidos y Singapur sirvan para posicionar RLUSD como una de las principales monedas estables reguladas del mercado.
La empresa se ha visto enfrascada en una pugna de varios años con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense, que llegó a una resolución parcial favorable a mediados de 2023. Recientemente, un juez rebajó hasta un 94% la multa que la SEC pidió para la empresa blockchain.
STABLECOINS GANADORAS (PAYPAL) Y PERDEDORAS (USDT) TRAS ENTRAR EN VIGOR MICA
Mercado de monedas estables
RLUSD representa la inserción de Ripple en el sector de las stablecoins, una industria en crecimiento y cada vez más competitiva. Bernstein, una firma de inversión patrimonial, estima que el mercado de las monedas estables alcanzará los $2.8 billones en 2028. En la actualidad, la capitalización de las stablecoins supera los $172.000 millones, de los que $115.000 millones corresponden a Tether (USDT).
Las stablecoins se han convertido en una realidad ineludible para el mundo de las finanzas y los pagos. Múltiples empresas y gigantes financieros han empezado a explorar su uso y a lanzar sus propias monedas estables. En gran medida, movidos por la entrada en vigor de regulaciones.
Ripple disputará su lugar dentro del mercado de las stablecoins con firmas cripto como Tether, Circle (USDC) o Paxos, al igual que gigantes financieros, firmas de pagos, gestores de activos y bancos comerciales con planes de adentrarse en el mercado de monedas estables.
Algunos ejemplos incluyen la firma de pagos digitales, PayPal, que cuenta con su stablecoin PYUSD lanzada en 2023; el gigante bancario JPMorgan, que utiliza su stablecoin JPM Coin para liquidar pagos institucionales; MUFG, el banco más grande de Japón, usa stablecoins para liquidaciones comerciales con economías emergentes. Deutsche Bank prepara su propia stablecoin denominada en euros. Gigantes de la gestión de activos como Franklin Templeton, BlackRock y Wisdom Tree también han integrado el uso de monedas estables en sus productos tokenizados con blockchain.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.