El ecosistema de Solana ha experimentado un importante avance en su adopción de tecnologías de Conocimiento Cero (ZK), un hito que promete transformar la forma en la que la red gestiona la verificación de transacciones y el almacenamiento de datos.
Sus desarrolladores han anunciado que se ha implementado su tercer syscall de ZK, potenciando sus capacidades con Alt-BN128, Alt-bn128 G2 descompresión y la syscall de hash Poseidon. Esta tecnología, que ha estado en desarrollo durante más de dos años, abre el camino para la integración de la ZK Compression en el runtime de Solana, prometiendo avances significativos para la red.
CÓMO INTEGRAR BLOCKCHAIN EN LA WEB CON ENLACES DE SOLANA (BLINKS)
ZK Compression: nuevos avances y desarrollos para Solana
La inclusión de estas tres syscalls ZK: Alt-BN128, Alt-bn128 G2 descompresión y la syscall de hash Poseidon, permite la compresión de datos en la blockchain, reduciendo los costos de almacenamiento y mejorando la eficiencia de la red.
Vamos a explicar un poco las cosas para entender el alcance de estos avances. En primer lugar, ZK Compression es una técnica innovadora que permite agrupar múltiples cuentas en una única raíz merkle, reduciendo el coste de almacenamiento en la blockchain en un factor de hasta 5.000 veces.
LOS PROTOCOLOS CON LOS QUE SOLANA ECLIPSA A ETHEREUM EN DEFI
Esto es crítico para abordar el problema del crecimiento del estado en Solana, que ha visto un incremento exponencial en el número de cuentas y datos almacenados. Actualmente, el historial de nodos ya ocupa más de 150 TB de datos, con una proyección a mediano plazo (5 años) de más de 600 TB de datos, lo que dificulta la sostenibilidad de los nodos. Por ello, contar con ZK Compression puede mejorar la situación y mantener la buena salud tecnológica de la red Solana y sus nodos.
Por otro lado, ZK Compression no solo haría que las transacciones de Solana fueran aún más económicas (haciendo que estas ocupen menos espacio y necesiten menor poder computacional), sino que al mismo tiempo, permitiría crear smart contracts mucho más avanzados, cuyo despliegue y uso sería también mucho más económico de cara a los desarrolladores y los usuarios de la red.
Relevancia e importancia de los avances
La incorporación de Alt-BN128 y el syscall de hash Poseidon directamente en el runtime de Solana mejora significativamente la eficiencia de las operaciones de ZK. Esto permite la generación de pruebas ZK más rápidas y eficientes, reduciendo el costo de las transacciones.
Además, la introducción de la ZK Compression tiene un impacto significativo en el problema del crecimiento del estado de Solana. Al permitir la verificación de transacciones sin necesidad de almacenar todos los datos de cuenta en la cadena se logra una reducción considerable de los costes de almacenamiento. En este punto nos referimos al tamaño completo del estado de la red,
Como hemos dicho más arriba, el desarrollo de la ZK Compression es especialmente relevante para Solana debido a su problema de crecimiento del estado. Con la suma de aproximadamente un millón de nuevas cuentas a la cadena cada día, el espacio de almacenamiento en la cadena se ha vuelto cada vez más costoso. La ZK Compression aborda este problema al permitir la verificación de transacciones sin necesidad de almacenar todos los datos de cuenta en la cadena. El resultado es una reducción significativa de los costes de almacenamiento.
Además, la ZK Compression también mejora la escalabilidad de Solana. Al reducir la cantidad de datos que deben ser verificados en cada transacción, permite un mayor número de transacciones por segundo, mejorando la capacidad de la red para manejar un mayor volumen de actividad.
ASÍ ES BITLAYER, LA CAPA 2 DE BITCOIN DONDE INVIERTE FRANKLIN TEMPLETON
Potenciando a Solana
Por otro lado, la incorporación de Alt-BN128 y el syscall de hash Poseidon mejora la eficiencia de las operaciones ZK, lo que puede hacer que Solana sea más atractiva para los desarrolladores que buscan aprovechar las capacidades de ZK en sus aplicaciones.
Nos referimos, por ejemplo, a la creación de plataformas de privacidad o plataformas que aprovechen las nuevas syscall para facilitar la compatibilidad con los contratos inteligentes basados en Solidity que dependen de operaciones de curvas elípticas, abriendo la puerta a una mayor interoperabilidad entre Solana y otras blockchains.
Esto es muy factible gracias al cada vez mayor desarrollo de soluciones EVM sobre Solana, como es el caso de Neon EVM, o para aprovechar la capacidad de traducción de Hyperledger Solang, para transformar contratos en Solidity a Wasm de Solana.
En resumen, los avances recientes en ZK de Solana significan un hito importante para la red. Al reducir los costes de almacenamiento, mejorar la eficiencia de la red y permitir la incorporación de capacidades ZK en aplicaciones, existe la posibilidad de impulsar enormemente el crecimiento y adopción de Solana.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.