El gigante bancario privado Edmond de Rothschild, perteneciente a una de las dinastías europeas de banqueros más reconocidas del mundo, reveló recientemente sus inversiones en dos fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin (BTC) al contado.
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, la institución bancaria fundada en 1953 dejó ver una asignación de USD 4,2 millones en el ETF de bitcoin del gigante financiero BlackRock, el iShares Bitcoin Trust (IBIT). También revelaron una asignación de USD 82.121 en el ETF de Grayscale (GBTC).
En general, la empresa Edmond de Rothschild Holding SA reportó la compra de 103.600 acciones del IBIT, así como 1.300 acciones del GBTC. En total, la institución ha invertido cerca de USD 4,3 millones en los ETF de bitcoin.
Los ETF del precio de BTC al contado fueron aprobados el pasado 10 de enero por la SEC estadounidense. Se trató de un hito histórico que ha derivado una fuerte presencia institucional en el mercado de BTC.
Edmond de Rothschild es una de las instituciones financieras más grandes del mundo, con más de USD 170.000 millones en activos bajo gestión. La ascendencia de esa institución es de la familia Rothschild, que representan, hasta el sol de hoy, una de las estirpes de banqueros más influyentes del mundo.
Tras conocerse la inversión de la familia Rothschild en los ETF de bitcoin al contado, la comunidad del activo digital pionero del mercado salió al paso a mostrar su asombro. Para muchos, se trató de una inversión modesta realizada por los famosos banqueros, reconocida por tener miles de millones de dólares como patrimonio.
Es el caso de @FiatHawk, quien en X aseveró que la inversión de los Rothschild en BTC es «una asignación de hormigas». «Pensé que los Rothschild tenían mucho dinero», dijo irónicamente. Algo similar a lo expresado por el usuario Aleksandar Matanović, quien cuestionó que la inversión de la familia de banqueros en BTC no haya sido mayor.
Una movida institucional a favor de BTC
La inversión de los Rothschild en los ETF de bitcoin prosigue a toda una movida institucional que se ha gestado entre grandes entidades financieras del mundo.
Bancos, firmas de gestión y otras instituciones similares, anunciaron recientemente su movida a favor de los fondos cotizados en bolsa del precio de BTC al contado.
Por ejemplo, la entidad financiera US Bancorp informó recientemente que invirtió más de USD 15 millones en los ETF de bitcoin. Según una presentación ante la SEC, invirtieron USD 5,4 millones en el ETF de Fidelity Assets; USD 2,9 millones en el GBTC y USD 7,2 millones en IBIT.
Otro banco que también invirtió en los ETF de bitcoin fue el BNY Mellon, una de las entidades financieras más importantes de los Estados Unidos. A finales de abril, esa compañía notificó su inversión en los ETF emitidos por BlackRock y Grayscale.