La fiebre de memecoins en cadenas de bloques como Solana animó en gran medida el mercado de criptomonedas, pero también ha dejado pérdidas millonarias. El frenesí generado por los tokens meme provocó cuantiosas pérdidas a los usuarios, en medio de una alta especulación. De acuerdo con los datos proporcionados por el conocido investigador blockchain, ZachXBT, hasta 12 memecoins que recibieron fondos de las polémicas preventas en la red Solana, fueron abandonadas por sus desarrolladores.
ASÍ SON LAS CUESTIONADAS PREVENTAS DE MEMECOINS QUE FLORECEN EN SOLANA
Solana memecoins pérdidas
Las preventas, donde los usuarios envían fondos a billeteras de promotores de memecoins bajo la promesa de recibir cierta asignación de la misma una vez lanzada, son un cuestionado método utilizado en la red. Según la investigación de ZachXBT, las memecoins abandonadas en tan solo un mes recaudaron unos 180.650 SOL, la criptomoneda nativa de Solana, durante las preventas. Esta cifra representa unos $28 millones con la actual cotización de la criptomoneda.
Dentro de la lista de memecoins abandonadas destacan tokens como LIKE, que recaudó 52.200 tokens SOL; MOONKE, que sumó 37.470 SOL; y FROG, con 29.761 tokens SOL recaudados. De igual forma, revisando las cotizaciones en las herramientas Birdeye y CoinGecko, la mayoría de estas memecoins se han desplomado desde su lanzamiento.
Only 1 month has passed and 12 of the Solana presale meme coins have been completely abandoned after raising >180,650 SOL ($26.7M).
Would avoid any future projects launched by these founders. https://t.co/J0zFldRIa6 pic.twitter.com/K610MAEPMn
— ZachXBT (@zachxbt) April 21, 2024
El resultado no fue sorprendente para ZachXBT, ya que mencionó que algo similar ocurre con las memecoins en la red Capa 2, Base. Según cifras iniciales compartidas por el investigador, durante el boom de los tokens meme en Solana, semanas atrás, se enviaron unos $150 millones en SOL a diferentes desarrolladores durante las preventas. En general, alentadas con casos de éxito como el lanzamiento de Book of Meme (BOME). Sin embargo, muchos de los proyectos de memecoin no llegaron siquiera a lanzarse. A principios de abril, la firma de seguridad blockchain, Blockaid, avisó que más del 50% de los tokens memes lanzados en la red Solana eran estafas.
«Evitaría cualquier proyecto futuro lanzado por estos fundadores», agregó el investigador a través de X. Por su parte, el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, respondió a la información asegurando que para empezar, vender un meme «por adelantado» no tenía ningún sentido.
¿SON LAS MEMECOINS LAS NUEVAS ICO PARA OBTENER DINERO FÁCIL Y RÁPIDO?
Fiebre de memecoins
En la actualidad, las memecoins en la red Solana acumulan más de $7.700 millones en capitalización de mercado, según cifras de CoinGecko. Las memecoins más representativas son dogwifhat (WIF) y Bonk (BONK), que acumulan $3.000 millones y más de $1.500 millones en capitalización, respectivamente. Jeo Boden (BODEN), una memecoin que parodia al presidente estadounidense, Joe Biden, se sitúa como la quinta moneda meme más grande en la cadena de bloques Solana, con más de $470 millones en capitalización.
Como hemos contado en Observatorio Blockchain, el fenómeno de las memecoins se expande a lo largo de diferentes ecosistemas blockchain. El boom de los tokens meme, que recuerda al boom de las ICO en 2018, surge por un fuerte movimiento especulativo dentro del mercado y la llegada de redes blockchain con bajas comisiones. Sin embargo, la ausencia de utilidad y la proliferación de estafas también abrieron el debate sobre el impacto real de las memecoins para el sector.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.