En Kolokium, una compañía española especializada en el desarrollo de proyectos basados en tecnología blockchain, acabamos de liberar la primera versión de K-Wallet, una wallet de identidad digital para la blockchain Hyperledger Fabric. En tecnología Blockchain, una identity wallet (cartera de identidad) es una billetera digital que se utiliza para custodiar de manera segura los datos de las identidades digitales de los usuarios, así como sus credenciales.
KOLOKIUM CERTIFICA CON BLOCKCHAIN PROCESOS INDUSTRIALES GENERADOS CON IA
El objetivo de la mayoría de las wallet de Identidad Digital disponibles en el mercado es conseguir que el usuario tenga el control de sus datos, para que pueda proporcionarlos cuando necesite verificar su identidad. En cuanto al concepto de Wallet, en Kolokium consideramos que el actual modelo de identidad digital está centrado en el acceso al servicio, en lugar de estar enfocado en la representación real, ya que la tecnología blockchain no proporciona una capa de identidad.
Kolokium lanza K-Wallet identidad digital blockchain
Debido a que en la actualidad Internet pierde una capa de identidad nativa, las empresas e instituciones públicas implementan soluciones alternativas que les permiten solventar la situación. Un ejemplo son las bases de datos internas. Sin embargo, en nuestra compañía consideramos que se trata de silos de datos incompatibles, ya que se administran las identidades de las personas y de las cosas. En Kolokium hemos identificado varios problemas derivados de los silos de datos:
- Es costoso mantener la seguridad de los datos de identidad (robo o pérdida de datos).
- La compatibilidad de datos con otras instituciones tiene un alto coste.
- Los usuarios no tienen control sobre sus datos y no saben cuándo se transfieren a otras instituciones.
- Los usuarios pierden mucho tiempo creando y administrando múltiples nombres de usuario para una sola aplicación o un nuevo servicio para el que se registran.
- El usuario no tiene una identidad digital consolidada sin el control sobre sus propios datos, sino decenas o cientos de fragmentos de ellos, dispersos en diferentes organizaciones. El usuario carece de la capacidad de controlar, actualizar o asegurar estas identidades fragmentadas de manera efectiva.
- Las empresas no pueden identificar de manera única a los malos actores que podrían ordenar bienes que nunca pagan. Los usuarios pueden pagar por bienes o servicios en línea que nunca reciben.
Crear aplicaciones con K-Wallet
Es en este contexto de querer solucionar los problemas referidos más arriba en el que surge K-Wallet. Pero la K-Wallet, de Kolokium, también nace de la consideración de que la Identidad Digital con blockchain se construye con tecnología criptográfica, para garantizar la seguridad y la privacidad, así como la verificación de la información de dicha identidad.
LA ESPAÑOLA KOLOKIUM OFRECE COMUNICACIÓN ENTRE MÁQUINAS CON IA Y BLOCKCHAIN
K-Wallet, nuestra wallet de identidad digital para la blockchain Hyperledger Fabric, es una wallet-on-chain que permite gestionar credenciales de usuario, firmar transacciones Hyperledger Fabric y enviar transacciones a otros smart contracts. K-Wallet dispone de una librería iOS (Swift) y Android (Java) para que las aplicaciones de ambos sistemas operativos puedan conectarse con redes Hyperledger Fabric. La finalidad es que tanto empresas como desarrolladores puedan crear aplicaciones en ambos sistemas operativos y que dichas aplicaciones se conecten con redes Hyperledger Fabric utilizando las capacidades de K-Wallet.
ASÍ CONECTA LA ESPAÑOLA KOLOKIUM LAS BLOCKCHAINS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EMPRESAS
Nuestra solución cuenta con una estructura de aplicación que facilita la construcción de aplicaciones wallet en ambos sistemas, así como una API tipo REST, que permite la integración con aplicaciones que no son blockchain. La solución incorpora además una capa de «smart contract» que implementa las funcionalidades necesarias para que el usuario pueda gestionar sus credenciales de manera segura.
Código abierto
Al operar sobre la plataforma de blockchain Hyperledger Fabric, K-Wallet cuenta con una infraestructura blockchain de código abierto que permite el desarrollo de aplicaciones y soluciones con un alto grado de seguridad, privacidad y escalabilidad. Esto le permite utilizar tecnología criptográfica para asegurar la información de identidad del usuario, facilitando la gestión de credenciales de usuario, la firma de transacciones y la interacción con otros smart contracts en la red.
LA CERTIFICACIÓN AGROALIMENTARIA CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN ESPAÑA
Un aspecto fundamental de K-Wallet es que incorpora un componente PKCS#11, que facilita su integración con criptografía basada en hardware HSM. Esto significa que las claves privadas y otros elementos criptográficos sensibles utilizados por K-Wallet para la gestión de identidades digitales pueden almacenarse y gestionarse dentro de un HSM.
PKCS#11 es un estándar que define una interfaz de programación (API) de plataforma independiente para dispositivos de criptografía. Estos módulos, conocidos como módulos de seguridad de hardware (Hardware Security Module o HSM), son dispositivos que se utilizan para gestionar claves criptográficas y realizar operaciones criptográficas, como el cifrado y la firma digital, de manera segura.
Estándar industrial
Se trata de un estándar industrial, empresarial e institucional en todo el mundo. Por ello, la integración de K-Wallet con PKCS#11 permite aprovechar la seguridad reforzada que ofrecen los HSM para la gestión de las credenciales de identidad digital. De hecho, ofrece a K-Wallet ventajas únicas en su integración con servicios institucionales y empresariales:
Seguridad mejorada: Al almacenar claves criptográficas en un HSM, se minimiza el riesgo de exposición de claves a través de ataques de software. Los HSM están diseñados para resistir ataques físicos y lógicos, proporcionando un nivel de seguridad muy superior al de los sistemas de almacenamiento de claves basados en software.
ESTAS SON LAS TENDENCIAS EN INGENIERÍA BLOCKCHAIN PARA 2024
Cumplimiento de normativas: Muchas industrias y jurisdicciones tienen requisitos estrictos para la gestión de claves criptográficas. La integración con HSM, a través de PKCS#11, ayuda al cumplimiento de normativas, facilitando la adopción de K-Wallet en entornos regulados.
Integración fácil en HSM
Interoperabilidad: La compatibilidad con el estándar PKCS#11 permite que K-Wallet se integre fácilmente con una amplia gama de HSM y sistemas de gestión de claves disponibles en el mercado. Esto proporciona flexibilidad a las organizaciones para elegir la solución de hardware que mejor se adapte a sus necesidades.
Gestión eficiente y segura de credenciales: La integración con HSM permite una gestión más eficiente y segura de las credenciales de usuario. Desde su creación, hasta su revocación o almacenamiento. Esto resulta crucial para mantener la integridad y la confidencialidad de la identidad digital de los usuarios.
Desde el inicio de su actividad en 2017, Kolokium ha desarrollado herramientas y soluciones con un alto componente de investigación tecnológica. Dichas herramientas están destinadas a facilitar la implantación de la tecnología Blockchain Hyperledger Fabric, con el objetivo de generar valor en el cliente y un impacto positivo en el negocio. Desde sus orígenes, Kolokium aborda y despliega proyectos con dicha tecnología orientados a transformar Modelos de Gobernanza del Dato e implantar nuevos Modelos de Identidad Digital, basados en tecnología DLT.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.