El esperado cuarto halving de Bitcoin traerá la introducción de Runes. Se trata de un nuevo protocolo impulsado por Casey Rodarmor, el creador de los Ordinals, que facilita un estándar para la creación de tokens fungibles en la red Bitcoin. En este post, te explicamos qué es Runes y lo que se espera de su implementación en Bitcoin tras el halving.
POR QUÉ ORDINALS DESATA UNA OLA DE INNOVACIÓN, UTILIDAD Y VALOR EN BITCOIN
¿Qué es Runes?
El protocolo Runes está diseñado por Rodarmor para facilitar la creación y gestión de tokens fungibles en la cadena de bloques de Bitcoin. En este sentido, Runes aprovecha el modelo de Salida de transacción no gastada o UTXO de Bitcoin para presentar una forma más eficiente de emitir tokens en la red. El UTXO nativo de Bitcoin es un modelo contable que se refiere a una cantidad no gastada de bitcoins en una billetera, que se utiliza para rastrear la propiedad y evitar el doble gasto en transacciones de Bitcoin.
De esta forma, los saldos de los tokens Runes están representados en las UTXO, que pueden contener cualquier cantidad de Runes. La emisión o «grabado» del token se representa en una transacción donde se especifica información y características del mismo, mientras que los datos de las transacciones se almacenan en cadena con el script OP_RETURN.
Runes Bitcoin
Con Runes es posible crear en Bitcoin tokens fungibles, que pueden ser tokens de utilidad, tokens de gobernanza o incluso tokens meme o memecoins. Rodarmor explica que Runes es un estándar superior por simplificar la complejidad de otros modelos, mejorar la experiencia de usuario y reducir la indeseada proliferación de UTXOs.
De alguna manera, Runes representa para Bitcoin lo que el estándar ERC-20 para Ethereum, el estándar SPL para Solana o el BEP-20 para la BNB Chain. Se espera que el lanzamiento de Runes coincida con el esperado cuarto halving de Bitcoin, que llegará entre el próximo 18 y 19 de abril.
ASÍ ESTÁ ABRIENDO STACKS UNA NUEVA ERA DE TECNOLOGÍA SOBRE BITCOIN
Alternativa a BRC-20: diferencias
El estándar BRC-20, inspirado en los Ordinals y creado por el desarrollador Domo, se convirtió en un modelo innovador que catapultó la proliferación de tokens y memecoins en Bitcoin durante gran parte de 2023. Sin embargo, BRC-20 generó algunas ineficiencias para la red, como una gran cantidad de UTXOs «basura» que congestionan la cadena y aumenta el precio de las comisiones. Tales ineficiencias dieron pie a que desarrolladores como Luke Dashjr propusieran una censura a gran escala para las inscripciones Ordinals y BRC-20.
Tanto Runes como BRC-20 son estándares diseñados para tokens en Bitcoin, pero cada uno aborda el diseño y proceso con diferencias fundamentales. La principal y más evidente diferencia entre el estándar BRC-20 y Runes es que mientras BRC-20 está basada en las «inscripciones» de Ordinals, Runes aprovecha el modelo de estado nativo UTXO de Bitcoin para la creación y gestión de tokens fungibles. De igual forma, mientras BRC-20 depende de datos fuera de la cadena, similar al «modelo de cuentas» de redes como Ethereum, mientras que Runes es lo contrario, ya que garantiza datos onchain.
ORDINALS Y BRC-20, UNA OPORTUNIDAD PARA REINVENTAR BITCOIN CORE
¿Qué esperar de Runes en Bitcoin?
Innovación por un lado, especulación por el otro. Al igual que los Ordinals y el estándar de tokens BRC-20, el protocolo Runes representa un movimiento innovador que dota a Bitcoin como red de funciones (NFTs y tokens fungibles) de las que históricamente ha carecido. En este sentido, los tokens fungibles, es decir, aquellos que pueden intercambiarse por otra unidad del mismo activo, representan un pilar del mercado cripto y una utilidad fundamental en blockchains de Capa 1, como Ethereum o Solana.
La entrada en juego de un modelo más eficiente para tokens en Bitcoin con Runes, podría ser una oportunidad para incrementar la capitalización del mercado de tokens fungibles y cerrar la brecha con Ethereum o Solana, según el gestor de activos, Franklin Templeton. Del mismo modo, un estándar de token ampliamente adoptado supondría un paso hacia el crecimiento exponencial de Bitcoin en las finanzas descentralizadas o DeFi, donde hasta el momento ha estado limitado en comparación con otras blockchains. «Estamos entusiasmados de ver si Runes puede hacer por el mercado de tokens fungibles de Bitcoin y DeFi lo que Ordinals hizo por el mercado NFT de Bitcoin», agregó el administrador de activos.
Runes – Bitcoin’s new Fungible Token Standard pic.twitter.com/0VmlFbyKPc
— Franklin Templeton Digital Assets (@FTI_DA) April 15, 2024
CÓMO LOS NFT DE BITCOIN SUPERARON A LOS DE ETHEREUM EN UN AÑO
¿Pura especulación?
Por su parte, el mismo Rodarmor mantiene un enfoque mucho más pragmático y simple con la introducción de Runes. Lejos de considerar el protocolo como la introducción de un modelo revolucionario para crear un nuevo paradigma en la historia de Bitcoin, Rodarmor considera que Runes permitirá la proliferación de activos especulativos que, de resultar tan exitoso como fue BRC-20, devolverá la liquidez y la atención de otras criptomonedas a Bitcoin.
La intención de Rodarmor es simple: dotar a Bitcoin con un estándar para tokens superior, que sirva como catalizador para tokens y memecoins. Los tokens fungibles «no parece que vayan a desaparecer pronto, de forma similar a como los casinos no parecen que van a desaparecer pronto», explicó Rodarmor en una publicación en la que anunció el lanzamiento del protocolo a finales de 2023. En dicho post, Rodarmor mostró su escepticismo incluso con la creación del protocolo para tokens fungibles, ya que a su juicio «el 99% son estafas y memes».
Sin embargo, al ser una realidad ineludible, Rodarmor también cree que un estándar de tokens fungibles bien diseñado podría generar importantes ingresos por tarifas de transacción, participación de los desarrolladores y usuarios de Bitcoin. Eso sí, aunque duda que surja un «token serio» con Runes, Rodarmor aclara que el protocolo sí es un «estándar de tokens serio».
Runes were built for degens and memecoins, but the protocol is simple, efficient, and secure. It is a legitimate competitor to Taproot Assets and RGB.
The protocol is self contained and has no dependencies on ordinals or inscriptions, making it extremely simple.
Balances are…
— Casey (@rodarmor) April 1, 2024
Runestone
Uno de los proyectos que aguarda el próximo lanzamiento de Runes es Runestone, un proyecto Ordinals creado para recompensar a los usuarios que participaron durante el primer año del lanzamiento del protocolo Ordinals. El proyecto, liderado por Leonidas, distribuyó vía airdrop más de 112.000 inscripciones de Ordinals en forma de Runestone, que podrán convertirse en tokens runes como recompensa tras la activación del protocolo. Leonidas explicó que los poseedores de Runestone recibirán a través de airdrops hasta tres memecoins en formato Runes, la primera de ellas llamada Dog.
Important information about Dog, the upcoming airdrop to Runestone holders
Name: Dog
Symbol: 🐕
Ticker: ████████
Supply: ████████
When: Shortly after the halving
What: Non-utility memecoin
Mission: Become the #1 memecoin in the world
How:… pic.twitter.com/DnvJ2w2pC9— Leonidas (@LeonidasNFT) April 15, 2024
La expectativa con Runestone y Runes ha sido tal, que la colección NFT ha superado en capitalización de mercado a emblemáticas colecciones NFT de Ethereum como Bored Ape Yacht Club (BAYC) y Pudgy Penguins, según datos de CoinGecko.
Link del artículo original
Si el presente artículo, video o foto intrigue cualquier derecho de autor por favor señálelo al correo del autor o en la caja de comentarios.